Preferí las cadenas españolas, por segundo año consecutivo, Mantener sus posiciones en el extranjero a la espera de tiempos mejores. Era la estrategia de la mayoría, pero algunos tuvieron que bajar las velas y los pocos durmieron.
La imagen que muestra el rating de presencia internacional de Hostilator no deja lugar a dudas: las 63 cadenas que se contabilizaban en la edición anterior son ahora 58, de las cuales 46 han optado por unir su negocio fuera de nuestras fronteras, manteniendo el mismo número de hoteles o, como máximo, sumando o restando uno de su cartera. La cuenta global refleja esto, ya que 1.179 hoteles y 294.313 habitaciones Solo 1 establecimiento y 925 habitaciones se registraron por debajo del año anterior, apenas un 0,08% y -0,3% respectivamente.
Sin embargo, hay Seis cadenas apuestan firmemente por seguir creciendo en otros países, liderada sin duda por Meliá Hotels International, que ha incrementado su oferta internacional con 11 hoteles y 3.165 habitaciones, aumentando sobre todo en destinos tan lejanos como Brasil, sumando dos establecimientos a los diez hoteles que ya tenía; Pero particularmente en el Sudeste Asiático, su presencia se ha duplicado en Vietnam, pasando de ocho a 19 hoteles con 2.609 nuevos afiliados, y en Tailandia, de uno a tres y de 200 a 554. (Meliá Hotels International abrirá al menos 25 hoteles en 2023 , en su forma publicada hostaltour Noticias de Turismo).

Este año el ciclo inaugurará Gran Meliá Nha Trang en Vietnam, en la isla del mismo nombre conocida como la “Ciudad de las Artes y el Entretenimiento” del país y uno de los destinos más populares para el turismo internacional.
Barceló Hotel Group avanza también en su estrategia de expansión con tres nuevos establecimientos con los que reforzará su posición en Estados Unidos, donde ya posee 126 hoteles gestionados por Crestline Hotels & Resorts en Norteamérica con un total de 17.848 habitaciones; y entra Indonesia Con una de 153 habitaciones, 5 estrellas Oriente Yakarta, Royal Hideaway Hotel. (Simón Pedro Barceló: “Tenemos mucho potencial para crecer en hoteles.”)
A pesar de ello, el número total de dependencias registró un descenso de 708 respecto al año anterior, por lo que sustituyó el segundo puesto del ranking por NH Hotel Group, que, aún con un establecimiento menos, sumó otros 60 a su oferta. . La cadena está lista para crecer este año en Emiratos Árabes Con su marca NH Collection, con dos nuevos hoteles en Dubai y uno en Doha. (Minor Hotels apuesta por el crecimiento en Oriente Medio a través de su marca NH Collection y NH y Minor abrirán 50 hoteles a finales de 2024).
Pero no son los únicos que están aumentando su oferta en el exterior. Así, H10 Hotels cotizaba a finales de 2021 su segundo resort en Jamaica, Ocean Eden Bay; A lo que añadió, en primavera, su segundo establecimiento en Roma, el H10 Palazzo Galla, en el centro histórico de la ciudad. Por su parte, OCA Hotels ha duplicado su presencia en Portugal, con tres hoteles y 152 habitaciones en propiedad tras lanzar su marca DuermingBeds en Oporto.
Al otro lado de la balanza…
Sin embargo, otras cadenas han tenido que despedirse, por el momento, de su aventura internacional, al menos hasta que soplen mejores vientos. este ha sido el caso nordotelque ha dejado de operar dos alojamientos en Italia y Portugal; hoteles de check-inquien hizo lo mismo con los dos que estaban con él en Túnez; Hoteles Fontecruz y Hoteles Soho Boutique, que han dejado el establecimiento que cada uno de ellos tenía en Portugal; lo mismo que Hoteles en Silken de andorra
Más información sobre el ranking Hosteltur 2022 en:
– Valoración Hosteltur de grandes cadenas hoteleras con presencia internacional
– Ranking de Hosteltur de cadenas nacionales y su ponderación en España
– Acuerdo de facturación de Hosteltur para grandes cadenas españolas
– Ranking HOSTELTUR de presencia internacional de cadenas hoteleras 2021
También hubo otros que optaron por tirar de las velas en algunos de los destinos en los que se encontraban, como Grupo Iberostar, que salió de Hungría y redujo a la mitad su presencia en Montenegro, además de tener un hotel menos en República Dominicana y Túnez. En total, seis instalaciones y casi 2.500 habitaciones menos.
grupo piñero También redujo su oferta internacional en tres resorts de República Dominicana en 2.640 habitaciones; como Hoteles Punto de Encuentro y Hoteles BlueBay, al tiempo que redujo el número de unidades en unas 600 unidades, el primero al sacar de su cartera tres hoteles en Turquía y dos en Egipto, el segundo en Ecuador, uno en República Dominicana y uno en Colombia. Con unas 200 habitaciones menos Compañero de habitación, que sale de México y Estados Unidos y tiene un hotel menos en Italia; s Hoteles en Farandacon dos menos en Colombia y uno en Panamá.