En el puesto 88 del ranking Hosteltur de cadenas hoteleras con presencia en España, Blau Hotels suma 1.363 habitaciones repartidas en cuatro establecimientos (dos en Mallorca y dos en Asturias), y suma dos orígenes más en Cuba (La Habana y Varadero).
Por su parte, es propietaria de Playa Hotels & Resorts 24 balnearios repartidos por México, República Dominicana y Jamaica, por lo que el proceso supone aterrizar en Europa.
Lógicamente, esta operación no incluirá los establecimientos operados por la marca española en Cuba, como ya ha ocurrido en operaciones similares en las que la cadena estadounidense se ha visto afectada por la Ley Helms-Burton.
Esta alianza con Blau no es la primera de Playa Hotels desde En 2021 firmó con Wyndham Hotels & Resorts Creación de la marca Wyndham Ultra, buque insignia número 22 de Wyndham que debutó en el segmento todo incluido.
composición significativa
En el mercado español, estas operaciones se repiten cada vez más por el atractivo de las empresas hoteleras nacionales, no solo por su presencia y prestigio global, sino porque somos “muy buenos, sobre todo en el área de gestión de costes”. , aunque no como los estadounidenses en ocupación y precio promedio, sin embargo, debemos lograr la rentabilidad de los activos”, enfatizó Bruno Halle, Socio y Co-Director Hospitalidad Cushman & Wakefield.

Blau Colonia Sant Jordi (Mallorca).
En una reciente entrevista con HOSTELTUR, Javier Aguila, presidente de Hyatt para Europa, África y Oriente Medio (EMEA), reconocía que este tipo de operaciones «tienen mucho futuro» y se seguirán dando porque permiten reunir lo mejor de un marca internacional que “tiene conocimiento del mercado empresarial y conocimiento de mercado” propiedad de las cadenas españolas.
alianzas recientes
El último gran movimiento en esta línea ha sido el de Iberostar e IHG, que han firmado una alianza para comercializar 70 resorts y hoteles todo incluido en el Caribe, América, Sur de Europa y Norte de África. Estas propiedades de la compañía española se han agregado a los 260 resorts de IHG, que incluyen marcas como Six Senses, Regent, InterContinental, Kimpton, Hotel Indigo, Crowne Plaza, Holiday Inn y Holiday Inn Club Vacations.
Este acuerdo, firmado en noviembre de 2022, permite a Iberostar Beachfront Resorts, la marca bajo la que se comercializarán los resorts, “aprovechar la tecnología líder en la industria, saber como y a escala global de IHG”, explicó en su momento Miguel Fluxa, presidente de Grupo Iberostar, quien añadió: “Mantener el 100% de propiedad de Iberostar nos permite seguir logrando la diferenciación en la industria hotelera con una visión a largo plazo para nuestros empleados. , clientes y operadores turísticos, socios de distribución y comunidades locales que nos han sido leales a lo largo de los años”.
Hace un mes hubo otra convergencia, en este caso entre Mac Hotels, Grupo Puntacana y Marriott. Se trataba de un acuerdo de gestión, con la particularidad de que la cadena mallorquina cambió su estrategia tradicional de propietario-operador. Y a mediados de 2022, Palladium Hotel Group firma una alianza comercial con Wyndham para incluir más de 6.500 habitaciones bajo la marca Registry Collection y beneficiarse así de su fuerza de distribución.
más información
Marriott ha traído la marca W a República Dominicana con Mac Hotels y Grupo Puntacana
Wyndham suma 15 resorts de Palladium Hotels Group a su portafolio