Un barómetro hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield confirma una «reactivación prácticamente completa» en la segunda mitad de 2022 y una recuperación de ingresos y precios respecto a 2019, aunque la ocupación se mantiene por debajo de las cifras previas a la pandemia. Para 2023 esperan una evolución positiva de los indicadores de rentabilidad, a pesar del desafío que representan los costos operativos afectados.
El Barómetro del Sector Hotelero recoge datos de 1.200 hoteles y unas 180.000 habitaciones en la Península Ibérica, por lo que sus datos difieren ligeramente respecto a lo que publica el Instituto Nacional de Estadística en el caso del turismo hotelero, a pesar de la evolución positiva en ambos casos de los indicadores de rentabilidad .
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¿Cómo se comportaron los indicadores de rentabilidad hotelera en 2022?
El año pasado, la ocupación hotelera promedió un 67,7 % para todo el año, lo que representa una mejora del 53 % con respecto al año pasado, pero un 10 % menos que en 2019, cuando cerró en un 74,7 %.
“Con la llegada de los viajeros, tras la larga pausa provocada por la pandemia, la industria ha podido subir la tarifa media de habitación y con ella el ingreso total por habitación disponible”, explican en el informe, detallando que el ingreso por habitación disponible la habitación en España fue de 90,1€ (+84% respecto al cierre del año 2021) superando en un 2% los ingresos de 2019. Y en el caso del ADR ascendió a 133 euros (+20% respecto a 2021 y +12% respecto a 2019).
Málaga, líder de la ocupación
En el año 2022 hoteles La ocupación media en Málaga fue del 78,6% durante los 12 meses completosLe siguen Canarias y Valencia, con un 74%. Barcelona registró el mayor incremento de ocupación respecto a 2021 con un 76%, dejando un 71% de plazas ocupadas, mientras que Madrid registró un incremento del 58%, hasta alcanzar el 66%, beneficiándose en ambos casos del turismo internacional.

Comparación de profesiones.
El turismo internacional sube el precio medio
La llegada de turistas internacionales ha permitido que las tarifas medias por habitación (ADR) promedien 133 € en 2022, superando en un 20% las cifras del año anterior y un 12% sobre las tarifas prepandemia. STR y Cushman & Wakefield destacan que «la demanda es fuerte y, por lo tanto, podríamos seguir viendo un aumento en los precios también impulsado por la alta inflación en España, así como en mercados emisores clave como Francia o el Reino Unido».
marbella Fue el destino con mayor ADR (292€), superando con creces Baleares (172 euros) y quedó en segundo lugar, Barcelona (153 euros), Islas Canarias s Madrid (Ambos por 133€). Las ciudades con los precios más bajos fueron Granada (88€) y Zaragoza (66€).

“Los hoteleros se han esforzado por mantener las tarifas promedio durante la actividad mínima para 2020 y 2021, lo que les permite alcanzar rápidamente niveles de mercado que garantizan un buen negocio”, dijo Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España.
Agregó que “la gestión de precios se verá afectada por la eventual recuperación del sector de artículos de lujo, especialmente de Asia y América, que aún están lejos de los niveles de 2019, especialmente en lo que respecta a China”.
Destinos con doble crecimiento de RevPAR
En España, la tarifa media por habitación disponible (RevPAR) fue de 90,1 €, un 84% más que el año anterior y un 2% más que en 2019, a pesar de que la ocupación no superó los niveles previos a la pandemia.
Los destinos con mayor RevPAR fueron Marbella (181€), Barcelona (109€) y Baleares (109€) seguidos de Canarias (98€) y Málaga (97€). Destinos como Madrid y Barcelona duplicaron la cifra para 2021: en el primer caso el RevPAR fue de 88€ (+110%) y en el segundo el incremento fue del 170%.
Una comparativa con 2019 muestra que hay algunos destinos que todavía están ligeramente por debajo de las cifras de ese año, como Barcelona, Madrid o Bilbao, mientras que hay lugares en los que este precio ya es superior al de antes de la pandemia, como Canarias, Marbella, Málaga o Islas Baleares. Como indican muchas previsiones, los destinos vacacionales están recuperando muy rápidamente las cifras prepandemia, mientras que en las ciudades donde la asistencia a reuniones, congresos, exposiciones y empresas es mayor, tendremos que esperar un poco más.