• 21 de marzo de 2025 01:17

Uso de datos en hoteles: La revolución silenciosa

Feb 10, 2023

Los gurús de los datos han dejado de predicar en el desierto y el resultado de su trabajo (analíticas, informes, etc.) está ganando cada vez más peso en los consejos de administración de las empresas hoteleras de la región. Toma de decisiones tácticas y estratégicas.. Así lo afirmaron ayer los gestores de datos de Palladium Hotel Group, TravelgateX y Mabrian durante la actualización hotelera de Hosteltur 2023.

En el siguiente botón azul puedes registrarte para asistir a la retransmisión en directo de los próximos días de la actualización Hotelero Hosteltur 2023, así como consultar el programa y el perfil de los ponentes:

Los datos deben llegar a la cima de una manera «fácil y fácil de digerir».

Como se muestra Alex Vilera (director de operaciones de Mabrian), profesionales expertos en tecnología que han estado trabajando en la industria del turismo durante años finalmente están comenzando a cosechar las recompensas de su trabajo.

Comentó, por ejemplo: «Hace años, cuando hablé con la gente de Vetor, parecía que estábamos predicando en el desierto, pero hay una conciencia cada vez mayor sobre el valor de los datos».

De todos modos, Villera apuntó, «Muchas organizaciones todavía piensan en los datos internos, su CRM, pero en el negocio hotelero esos datos a veces no son suficientes. Todos los hoteles quieren que los clientes se enamoren y repitan, pero claramente hay espacio para mejorar la tasa de repetición del cliente».

Aquí es donde entra la gestión de datos, aunque la labor principal de los gestores de datos es que esa riqueza de información llegue a las personas que en la cúpula de las empresas hoteleras tendrán que tomar decisiones de una forma “fácil y fácil de digerir”, a veces de forma rápida. .

Datos tácticos y datos estratégicos

Numerosos ejemplos de cómo las cadenas hoteleras utilizan los datos en la toma de decisiones han sido proporcionados por Juan Gustavo CuevaAdministrador de datos en serie Grupo Hotelero Palladium.

“En nuestro caso, hemos hecho un cambio de paradigma en los últimos años para asegurar que los datos sean de alta calidad y consistentes, lo que mejorará la experiencia del cliente, y de esta manera quieren repetir el objetivo principal con nosotros”, comentó. .

Es decir, su departamento tiene la misión de “aportar datos a la dirección de la cadena hotelera, para que puedan elegir qué estrategia seguir”.

Estos datos pueden ser tanto internos como externos, provenientes de otras fuentes, “permitiéndonos compararnos con la competencia, centrándonos así en ciertos puntos. ¿Qué hace mejor el hotel de al lado?”.

Los datos externos pueden ser del aire (para conocer el origen de destino de los clientes); Macroeconomía (la evolución del PIB de los mercados emisores para ayudar a determinar estrategias futuras) o incluso pronósticos meteorológicos (saber de antemano si lloverá en un destino del Caribe permitirá, por ejemplo, reprogramar actividades para asegurar que el cliente esté entretenido).

Además, Palladium utiliza plataformas tecnológicas para “escuchar al cliente” en todo momento, ya sea por una queja sobre su wifi o porque tardan en atenderte en el restaurante. “Los datos de satisfacción del cliente son esenciales”, comentó Jean Gustavo Cueva.

Datos para la democratización de la industria turística

El uso de datos también es clave para que todos los actores puedan beneficiarse de la demanda de viajes, según Javier Roda, ingeniero de software principal de TravelgateX.

«El objetivo que creamos en TravalgateX es democratizar la industria, para que cualquier empresa, grande o pequeña, pueda competir con el resto. Una forma de lograrlo es a través de los datos: ofrecer la misma información a todos de forma transparente. y que todos puedan usar”, dijo Roda.

De hecho, el despliegue de una estrategia basada en datos es «vital» para, en última instancia, conducir a mejoras en la ocupación hotelera, la tarifa diaria promedio o RevPar, agregó.

«A raíz de la pandemia del Covid, muchas empresas han tenido que optimizar recursos, pero sin datos, están ciegas. Con datos, es mucho más probable que tengan razón. Además, los datos nos permiten ser precisos y ayudan a evitar malos hábitos o nociones preconcebidas que tiene cualquier empresa”.

Pero, ¿puede una pequeña empresa hotelera pensar en gestionar datos? «Sí. En estos casos, recomiendo establecer metas a corto plazo, en términos de análisis e interpretación, para no perderte en proyectos que terminas abandonando». En otras palabras, ve despacio y con buena letra.

Concluyó: «Hay que empezar con pequeños análisis y objetivos, para que las empresas vean que con los datos pueden obtener grandes beneficios. Se pueden tener grandes ideas, pero hay que enfocarse, enfocarse y avanzar paso a paso».

Información sobre la actualización de Hotelero Hosteltur:
Sostenibilidad: El retorno de la inversión económica es claro e inmediato
– Hotel Brands: «No hay nada peor que ser humilde e indiferenciado»
Venta: “Hay que empatizar con el cliente y venderle experiencias”.
-Video: Alimentos y Bebidas para mejorar la experiencia del cliente y la rentabilidad del hotel
-Palladium y el secreto de saber el motivo del viaje para vender más
– Vídeo: La tecnología como elemento distintivo y su impacto en el cliente
-Nueschen (Iberostar): «Estamos reduciendo el número de socios para mejorar la distribución»