• 21 de marzo de 2025 01:03

Sostenibilidad: el retorno económico de la inversión es claro e inmediato

Feb 3, 2023

Los esfuerzos para reducir el impacto ambiental no son nuevos. Muchas empresas han estado trabajando en varios proyectos durante años. La gran diferencia es que ahora hay más conciencia en la comunidad y se han desarrollado estrategias más organizadas. Así lo manifestaron ayer los participantes en la mesa de diálogo “Sostenibilidad Ambiental: Importancia como Criterio Transversal”dentro del hotel de modernización, el nuevo encuentro En línea eso hostaltour Por primera vez este jueves. Los ponentes destacaron que alcanzar los objetivos de sostenibilidad requiere un Gran esfuerzo inversorpero aseguran que tiene un retorno inmediato.

El desarrollo de una estrategia de sostenibilidad requiere una inversión significativatanto en instalaciones como en tecnología, pero los hoteleros aseguran que el retorno es claro e inmediato para quienes lo iniciaron, en beneficio de la sociedad.

La inversión se traduce en un menor consumo de energía y agua y aún menos desperdicio de alimentos. Por lo tanto, se puede observar directamente en estados de resultadospero también el mundo, en general, lo va a notar”, explicó Gabriel Lubera, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Garden.

“El regreso se vio de inmediato”, insistió. Bernat Silorin, Director de Sostenibilidad En Hoteles H10. Explicó que entre las inversiones realizadas en su empresa destaca la apuesta por diversas fuentes de energías renovables, y “con los altos costos que teníamos se notaba más esa mejora”, y que “las instalaciones son muy nuevas y aún en proceso de extinción”. período”, explicó.

«En cualquier medida de sostenibilidad que se implemente hoy, el retorno es casi inmediato. Hace mucho tiempo no se veía tan claro como ahora a través de los datos. Tenemos un programa que nos permite ver un retorno casi inmediato», agregó. . Fernando García, Director de Recursos (Chief Resources Officer) en el grupo Iberostar. Al mismo tiempo, señaló, contribuye a la mejora de las operaciones.

En la parte superior izquierda, Moderador Patricio Azcarat, Secretario General del Instituto de Turismo Responsable (Biosfera) con los tres disertantes: Gabriel Lupera, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Park; Fernando García, Resource Manager (Chief Resource Officer) de Grupo Iberostar -abajo a la izquierda de la foto- y Bernat Sillaurren, Responsable de Sostenibilidad de H10 Hotels.

Pero, ¿cómo se despliega la estrategia?

Otro aspecto en el que las empresas han mejorado mucho es en la forma de extender esta filosofía, tanto a empleados como a proveedores y clientes. Actualmente, no es muy complicado porque Hay una mayor conciencia social. E incluso «hay cosas que te empiezan a chocar, como que te den una botella de agua de plástico en una reunión», explicó Gabriel Lopera.

En su opinión, para trabajar en la misma dirección, es importante formación de equipos, aunque considera que en su empresa la plantilla está «ya asimilada». En cuanto a los clientes, entiende que tampoco tienen que hacer un esfuerzo especial porque muchos de ellos vienen de países que se adelantan a nosotros en esta apuesta, como Escandinavia.

Bernat Silorin influyó en la misma idea. Es un hábito de muchos de sus clientes, agregó, y que están tomando medidas para mejorar temas como el reciclaje en sus hogares.

Es importante para Fernando García Practica con el ejemplo. Asegura que el valor de la sostenibilidad está muy arraigado en Iberostar desde sus inicios, desde el Presidente hasta el último empleado.

Estamos orgullosos de él interacción desigual entre los clientes, En muchos casos por nacionalidad, pero también por generaciones. Explicó que en los hoteles de cadena hay un gran lugar Interacción con el clientecon programas de animación para niños y diversas actividades para los mayores, que suelen aportar «pequeños granitos de arena» para que los huéspedes sigan sus vacaciones.

Criteria de selección

El cliente es cada vez más consciente de la necesidad de la sostenibilidad, lo que no significa que esté dispuesto a pagar más. Lo que está claro es que “a la hora de elegir una empresa para sus vacaciones, cada vez valoran más su apuesta por la sostenibilidad”, apunta Gabriel Lopera.

«que eso característica más que el cliente tendrá en cuenta. Es un valor añadido a la propiedad”, añade el director de Sostenibilidad de H10 Hotels.

Fernando García también reconoció que en el caso de Iberostar “nos eligieron por muchos atributos y uno de los atributos clave es la sostenibilidad”.

antes de la legislación

En los últimos años se han desarrollado diversas normativas para regular el apego a la sustentabilidad. Sin embargo, las empresas han estado trabajando en esto durante muchos años y están muy por delante de la legislación. Sus estrategias más completas y lo único Pregunte a las administraciones públicas menos burocráticasNo poner trabas y agilizar la toma de decisiones.

Las empresas a menudo tienen que esperar varios años para obtener la licencia de ciertas iniciativas, señaló Gabriel Lopera. Es importante, subrayó, que “la legislación nos acompañe y no nos estorbe”.

“Las empresas van muy por delante de la legislación en este compromiso, y también en cuanto a la medición de impacto”, afirma Bernat Silorin.

“Hemos puesto en marcha muchas medidas, salvado muchos puestos de trabajo, en ese sentido estáLa dirección tendrá que escuchar a la industriaFernando señaló que, de hecho, explicó, representantes de Iberostar vinieron a acompañar a algunos gobiernos en la implementación de un programa con medidas sostenibles porque en algunos países donde se fundó la compañía ni siquiera había legislación.

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