• 21 de mayo de 2025 08:06

Sercotel nueva era foco en talento, tecnología y marca

Feb 1, 2023

¿En qué se traduce esta apuesta decidida por la tecnología?

Lo que hemos hecho en los últimos años en esta área es construir todo de nuevo: el sitio es nuevo, con una imagen completamente nueva; Pero también se han implementado PMS (sistema de gestión hotelera), CRS (sistema central de reservas), CRM (sistema de gestión de relaciones con el cliente), software financiero, y el nuevo sistema P2P (desde la compra hasta el pago)…. Un mix completo de tecnología con los mejores proveedores, que además nos ayudará a desarrollar el modelo de franquicia, al poder ofrecer una suite tecnológica de estas propiedades a hoteles independientes, lo que es una buena oportunidad de venta.

“Nuestra venta directa online y offline está en un 27%, porcentaje que nos proponemos subir hasta el 40% en 2024 a través de nuestros propios canales, aunque es la tecnología la que más repuntará, precisamente por la inversión de tres millones de euros que tenemos hecho en los últimos dos años

Entonces, esa revolución tecnológica es en lo que se basa la nueva marca, ¿no?

La marca refleja una transformación más profunda, una nueva cultura corporativa que también tendrá un impacto en la experiencia del cliente que queremos brindar, con estándares de marca que también estarán presentes en los hoteles con licencia. Estos criterios han sido revisados ​​a lo largo de casi dos años de trabajo interno que ahora ve la luz y se seguirán viendo en todos los detalles de la marca en 2023 y parte de 2024. Elegimos estilismo En vez de cambio de marca Debido a la posición de la marca en el entorno de Internet, es casi el 70%. Por eso, hemos desmarcado Kalma y Esentia para centrarnos en Sercotel, con un nuevo eslogan como leitmotiv: «Bienvenido a tu mejor» (Bienvenido a tu mejor versión). Y detrás, temas y elementos de la marca, obviamente los nuevos uniformes, letreros, herramientas y hardware, que es lo que más le gusta a la gente.

“El esfuerzo que ha hecho la empresa en dos años ha sido fenomenal, casi todos los equipos están involucrados, trabajando coordinadamente, los resultados están ahí, ahora es el momento de divertirse”

Una transformación sin precedentes

por Rodríguez Bosa “la Transformación completa de la empresa. Será el motor de progreso que impulse nuestro crecimiento y nos posicione al nivel de las grandes cadenas nacionales e internacionales.” El proyecto finalizó en enero La primera etapa publicación, mostrando su nueva imagen y propósito, nueva ubicación y evolución de la estrategia comercial. En los próximos meses, la cadena llevará a cabo las siguientes fases, que incluirán Implantación de nueva imagen de marca en todos los hoteles y finalización del plan tecnológico.

Con “Bienvenido a tu mejor yo”, la cadena pretende “sacar la mejor versión de nuestros clientes, empleados y sociedad”, lo que también constituye su objetivo corporativo.

mirando hacia el futuro

¿Cómo se ve el 2023? ¿Qué expectativas manejas?

2022 fue un año de recuperación de precios, con el ADR (tarifa diaria promedio) de nuestras propiedades un 15-20% más alto que el 2019, que es un aumento continuo; Aunque la ocupación es ligeramente inferior en algunos destinos. Enero fue bueno en términos de precios promedio, ocupaciones y facturación; Y las perspectivas del primer trimestre también. A lo largo de todo el año, no esperamos que nuestros precios medios se resientan, o sólo ligeramente, porque son ellos los que nos tienen que ayudar a compensar la subida de costes, cuyo impacto el año pasado se limitó a los últimos dos o tres meses y por eso nuestros márgenes no se vieron muy afectados, pero en 2023 podría continuar. Entonces, si podemos mantener los precios, nos aseguraremos de que los márgenes no hayan bajado demasiado.

José Rodríguez anunció que la compañía ha renovado por completo su plataforma tecnológica, dentro del proyecto Sercotel Cloud, con una clara apuesta por el uso de soluciones en la nube.

Estableces tus estimaciones para 2023 con un aumento del 64% en el volumen de ventas en comparación con 2019 con la misma cartera. ¿Cómo cumplirá con esas ambiciosas expectativas?

Muchos de los hoteles que ingresaron en 2022 lo hicieron en el segundo semestre, y este año operarán todo el año; como Sercotel Hotel Medina Al Zahraa, el ex Tripp Córdoba, que se incorporó el 28 de diciembre. También tenemos grandes proyectos para agregar a nuestra cartera. Pero también se planifican grandes grupos para MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exposiciones) con una antelación de entre 12 y 18 meses, por lo que en estos momentos la agenda de eventos que tenemos en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, ​​Valencia o Málaga es muy ocupado. A esto se suma el buen desempeño de las ciudades secundarias en el mercado del entretenimiento, especialmente los fines de semana; Destinos donde estamos más presentes con nuestros 114 hoteles. Málaga y Valencia también se comportaron bien, incluso con un claro aumento del turismo internacional.

En cuanto a vuestros planes de expansión, ¿daréis más importancia a la fórmula de la franquicia?

En 2025 queremos llegar al centenar de hoteles que gestionamos, con una cartera que incluye más establecimientos en alquiler y gestión, también franquiciando con el programa Sistema de calidad (QS), aunque no con un crecimiento tan significativo. Nuestro objetivo es reducir el número de hoteles comerciales -al fin y al cabo, en muchos casos tienen pocas marcas y no cumplen todos los estándares de la cadena- y reorientar aquellos que se adaptan al modelo de franquicia. Cerramos 2022 con 114 hoteles, de los cuales 104 están operativos y los 10 restantes ya se firmaron y se integrarán. De estos 114, 57 son administrados directamente por nosotros, incluidos 10 en construcción; 23 en forma de franquicia hasta 70; y del 70 al 114, bajo el sistema de mercadeo.

¿Sufres un problema de talento que afecta a prácticamente todo el sector?

El verano fue incómodo para todos porque todos carecíamos de recepcionistas y meseros…. Las hemos resuelto de mil maneras, porque también son cuestiones de procedimiento, como el trabajo de rotación, calendario y asistencia. Eso también es parte de nuestro trabajo y debemos flexibilizar al máximo las condiciones laborales para atraer a la gente no solo con el salario, porque cada vez se valora más. En la oficina principal esto es un reto todos los días: hay que darles proyectos para motivarlos, y afortunadamente nuestro proyecto está en pleno apogeo.

Y en términos de sostenibilidad, ¿esta transformación de la compañía significa también la puesta en marcha de un plan en este sentido?

Aún nos queda mucho por desarrollar en él, pero sí, lo tenemos muy claro. Así es como tratamos estándares ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza): En materia energética, la máxima eficiencia posible. Hemos auditado todas nuestras capacidades hoteleras, implementado procedimientos y aplicado gastos de capital (inversión en activos productivos) con rentabilidades de seis meses y de uno a tres años. también nos encontramos plan de igualdad. Hay dos razones para aplicar estos estándares a la gestión: por convicción, se debe persuadir a la empresa para que lo haga; Pero también porque el mercado te lo pide. Las grandes empresas americanas tienen dos presupuestos: el económico y el de huella de carbono. Si tienen presupuesto económico pero han consumido el medio ambiente, necesitan permiso para viajar. Es una dirección que todavía está en sus inicios, pero en tres o cuatro años se implementará, y en eso estamos trabajando, a nivel de cadena, para obtener ciertas certificaciones en los próximos meses que confirmen el cumplimiento de estos principios que ya estamos progresando.

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