Según datos preliminares de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el país mexicano cerró 2022 con más de 19.6 millones de turistas nacionales e internacionales. El siguiente gráfico interactivo, que se puede descargar, muestra el desempeño de los hoteles de 4 y 5 estrellas.
Entre enero y diciembre de 2022, la ocupación hotelera en 70 centros turísticos de México fue de 56.7%, 15.5 puntos porcentuales más que en 2021. Los centros de playa fueron de 70.9% y En el caso específico de Quintana Roo rondaba el 73.26% En todas las categorías, según información del sistema de seguimiento DataTur.
Cifras públicas muestran que la ocupación en México es solo 3.5 puntos porcentuales inferior a la registrada en 2019, pero los hoteles de cuatro y cinco estrellas en Quintana Roo, categorías en las que se ubican las cadenas españolas, han recuperado —e incluso superado— sus posiciones previas. ocupación pandémica.
A su vez, estos establecimientos han sido capaces de ampliar estancias: en 2019, la estancia media en hoteles de 4 estrellas fue de 3 días y esta subió a 3,39 en 2022, mientras que en los de 5 estrellas pasó de 3,52 a 4,04 noches.
Información de la plataforma DataTur así lo revela en 2022 playacar La estancia más larga en hoteles de 4 y 5 estrellas: 10,21 y 8,28 días, respectivamente, mientras que islas mujeres El más bajo fue: 3,45 y 1,34 días, respectivamente
El panorama para este año vuelve a ser positivo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) pronosticando un crecimiento de 4.5%, lo que significa llegar a 20.5 millones de pernoctaciones turísticas. Esta mejora se producirá, en parte, por el regreso del turista canadiense, que según el emisor estadounidense, HOSTELTUR también ha demostrado en los hoteles del Caribe beneficiándose de la influencia del champán canadiense.
Cadenas españolas en las que confías en México
Dijo que durante todo el 2023 Bernardo Cueto Riestratitular de la Sedetur, el estado sumará unas 7.000 plazas hoteleras, hasta llegar a las 135.000 habitaciones.
Las cadenas hoteleras españolas agrupadas en Inverotel tienen un centenar de hoteles abiertos en México (en 2020 había más de 130), principalmente en Quintana Roo. Rio Hotels & Resorts cuenta con 22 hoteles en cinco estados mexicanos; Palladium Hotel Group cuenta con 9 establecimientos. La oferta de Meliá Hotels International consta de 10 establecimientos abiertos; Bahia Principe Hotels & Resorts, la cadena hotelera del grupo Pinheiro, cuenta con cuatro hoteles e Iberostar con 11, por mencionar algunos.
Durante la pandemia, México fue un destino clave para ayudarlos a mitigar las pérdidas que registraron en España y en otros países, por lo que su apuesta ha aumentado y prevén invertir alrededor de 1.847 millones de euros en México, según detallan las cadenas hoteleras españolas. . Una inversión de $3.091 millones en el Caribe.