Antes de emprender la expansión, las cadenas deben tener una estrategia, destaca Maria Zaraluki, Vicepresidenta de Desarrollo Global de Meliá Hotels International; ser claro Dónde quieren ir y sus objetos de valor Como empresa, para ver dónde pueden aportar ese valor a su visión de crecimiento». Pero, ¿cuáles son los Factores que analizan al ingresar a un nuevo destino. Zaraluki y Francesco Alberti, socio director de ABusiness.H Transacción hoteleraY lo pusieron sobre la mesa Criterios para la selección de áreas de expansióncelebrada en la actualización de Hotelero Hosteltur con nicolás primosChristie & Co., Directora para España y Portugal, como Coordinadora.
Meliá, tal y como detalló el vicepresidente de Desarrollo Global, en base a Tres factores lo están expandiendo a nuevos destinos:»Análisis de riesgo país en aspectos tales como la seguridad jurídica, conocerla y asumirla; El Factor de oportunidad por su ubicación geográfica Y la posibilidad de su conexión, aunque no esté disponible, pero opciones para su desarrollo con socios; y confirmación la fiabilidad de estos sociosincluido apoyo gubernamental para la actividad turística.
Se puso como ejemplo albanés, siendo Meliá el principal operador. Un destino que influyó, según María Zaraluki, “Sorprendentemente, estaba tan cerrado tener su sede en Europa, bien conectado con los principales emisores de Europa y con playas como las de Grecia, Italia o España; destino para eso con Ubicación geográfica óptima, con estabilidad política y económicacon un gobierno que facilita la inversión extranjera de la mano de algunos socios locales muy solvente».

A estos factores que hay que tener en cuenta, añadió Francisco Alberti”Elementos cualitativos como el apoyo logístico Desde equipos para hacer realidad tu nuevo hotel o resort; el Costes de personal y capacidad de formación, o si hay equipos ya formados; Así como el apoyo del propio estado a través del gobierno para facilitar las cosas, no solo de ayuda, sino también Apoyar la capacidad de inversiónfacilitando el camino para establecerse en el país, ya sea por cuenta propia o con socios locales”.
Valores diferenciales de la serie española
Las cadenas españolas destacan por sus estrategias de internacionalización, enfatizó Zaraluki, por «Ofrece un valor añadido muy diferencial en el sector del entretenimiento, ya sea para vacaciones o en zonas urbanas, debido al profundo conocimiento que tienen del mercado turístico. Lo llevamos tanto en nuestro ADN, en nuestros valores, que nos permite Compites completamente diferente. claramente filosofía el ganadorAgregamos valor de manera uniforme y sostenible en el tiempo, porque importa Relaciones a largo plazotanto en destinos consolidados como emergentes, creando una red”.
Así, tras establecer la idoneidad del modelo para las empresas españolas en el Caribe, Meliá apuesta por nuevos destinos vacacionales como la Península Arábiga, que está “destinada a convertirse en un mercado diferenciado”, gracias a factores positivos como el “apoyo gubernamental y la seguridad del destino”; Además de La mayoría de los países de vacaciones en el sur de Europa y “Sureste asiático, que ofrece posibilidades a cadenas como Meliá de replicar su experiencia en el Caribe y América Latina, gracias a sus ubicaciones sin explotar pero también al apoyo de los gobiernos”. destinos como Vietnam, Tailandia, Indonesia y Bali «Funcionan muy bien».
«En Meliá creemos que también podemos añadir mucho valor a los destinos del África subsahariana. En Tanzania, por ejemplo, ofrecemos con éxito una experiencia de lujo diversificada los siete días de la semana», destaca el vicepresidente de Desarrollo Global.
Por su parte, Alberti quiso diferenciar entre » Grandes cadenas españolascuya experiencia en el mercado, valores diferenciales y grado de reconocimiento de marca en sus principales exportadores les ha permitido adoptar un Sitio de vanguardia en la apertura de nuevos destinos; y otras empresas más nuevas creadas por profesionales de la industria que han elegido Entrar ciudades europeasTanto primaria como secundaria. El crecimiento de este prestigio facilita la internacionalización de estas empresas”.
Aplicación de estándares ESG
el estándares ASG (Environmental, Social and Governance) para Meliá, explicó Zaraluki, “una de nuestras patas estratégicas como Responsabilidad corporativa y personalEs clave para conseguir nuevos hoteles -ya hemos rechazado algunos proyectos por incumplimiento- para financiarte en el mercado, lograr una mayor eficiencia energética e incluso atraer talento. Junto a ese El cliente ya lo está demandando en todos los mercadosespecialmente las nuevas generaciones que son muy sensibles a estos temas”.
Más contenido creado en el cuarto día de la actualización de Hosteltur, en:
– Las cadenas medianas valoran sus ventajas competitivas frente a las grandes
– Claves para entender qué busca el fondo de inversión en una operadora hotelera
– Los bancos seguirán financiando al sector hotelero, a pesar de la crisis
Los factores ESG, que Zarraluqui definió como «esenciales para todas las empresas», para Alberti «no son de aplicación obligatoria según la normativa actual, sino que responden a Un deber moral y social hacia el futuro, especialmente en nuevos desarrollos en destinos emergentes Garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social para las nuevas generaciones.”
