el Cadenas medianas Juegan con sus ventajas competitivas frente a las grandes empresas para reforzar su posición en el mercado, especialmente en España, aunque las capitales europeas también están en su radar, según se ha podido comprobar en la mesa de El Mercado Medio: Oportunidades y Desafíos para la Expansiónque se celebró en el Hosteltur Actualización.
Jose María Rossell, vicepresidente y consejero delegado de Senator Hotels & Resorts, destacó como elemento diferencial frente a grupos más grandes «un Transacción más directa entre el inversor y la propiedada lo que Bernat Vicens, consejero delegado del Grupo Fergus, ha añadido que, además de «fácil acceso al liderazgo directivo, Más flexibilidad Para adaptarnos a la situación específica de cada activo, que más de una vez inclinó la balanza a nuestro favor para mantener el contrato”.
Juan Antonio Gutiérrez, director general de Mazabi Gestión de Patrimonios, valoró la flexibilidad que ofrecen las pequeñas y medianas cadenas a la hora de negociar la gestión de un activo, su especialización porque “no sabemos, ni queremos saber de hoteles, es como con Fernando Alonso queríamos meternos en la conducción de Fórmula 1”
Lo cierto es que los avances tecnológicos de los últimos años han permitido a estas cadenas acceder a Una combinación de herramientas para mejorar tu gestión y marketingClaves para proporcionar indicadores de rentabilidad similares a los grandes. A esto se suma, como explicó Roussel, el hecho de que «Un agente local te da mucho más En ciertos destinos no es presidentePero saben mucho más al confiar también en estas herramientas, por lo que el potencial es mucho mayor que hace 10 o 15 años».

De izquierda a derecha debajo de la foto, José María Roussel, vicepresidente y director ejecutivo de Senator Hotels & Resorts Group; y Bernat Vicens, director general de The Fergus Group.
Es decir, como señaló Vicens, «las personas pequeñas y medianas tienen una Mayor conocimiento del mercado En aspectos muy específicos, lo que nos facilita ser más relevantes para la industria vacacional española, dándonos acceso a los socios adecuados”.
«Para cadenas como Fergus, un hotel es muy favorable; perderlo es un drama para nosotros, así que tengo la sensación de que estamos arriesgando los granos de forma más agresiva, y los inversores lo aprecian», dijo Bernat Vicens.
Planes de expansión para 2023
Tanto Fergus como el Senador están de acuerdo. Sin hoja de ruta predefinida ampliarlo indicando el número de bienes y condiciones, ya que como ha reconocido Vicens, «No crezcas cuando quieras sino cuando puedasPero siempre apuestas por hacer lo que tiene más sentido. así que lo que La expansión ha sido plana para nosotros. En nuestra actividad de 10 años. Prueba de ello es que contamos con más de 20 hoteles.
El crecimiento de este año vendrá, en el caso del Grupo Fergus, de la mano de su marca Tent Hotels, en un sector donde «hay Menos competencia que en unas vacaciones de 4-5 estrellasdonde hay más presión y más operadores»; sin embargo línea de gestión de marcaEs un área en la que veremos muchas novedades, porque las cadenas españolas son excelentes operadores”.
En el caso del Senador, como explicó el vicepresidente y director general, «En España estamos abiertos a cualquier oportunidad Se nos presenta de una forma muy activa y en una constante búsqueda de opciones. Para nosotros es fundamental Continuar aumentando nuestra oferta en el país para que la empresa siga creciendoY tenemos los recursos para eso”.
Aunque también admitió que «todavía Es difícil crecer en la categoría de 4-5 estrellas, ya sea en zona urbana o vacacional, porque se mantienen los diferenciales entre los precios de compra y venta, y en estas condiciones las operaciones no son rentables. Y en las pocas oportunidades que surgen, hay mucha competencia de los operadores, lo que dificulta llegar a un acuerdo».
¿Expansión internacional?
Ambas series también son igualmente conservadoras en lo que respecta a la expansión internacional. En Fergus consideran «lo que aportamosporque no creemos que sea muy diferente a lo que ya se ha hecho En el Caribe o en Turquíapor ejemplo, ya que hay muy buenos operadores con mejor conocimiento del mercado y mejores operaciones allí”.
Por eso apuestan mercado español, donde nos manejamos muy bien. Todavía somos jóvenes y No tenemos el tamaño necesario como disparador para que salgas. El camino a seguir, con mucha cautela, nos lleva al Caribe y al Mediterráneo oriental, pero a corto plazo queda excluido.
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Para Russell, el reto está en que tú «vienes de un mercado que conoces, en el que te mueves bien, a un mercado diferente porque aunque Mejores gerentes que las cadenas estadounidenses.Ellos son los que tienen el conocimiento del mercado para impulsar las ventas y el potencial para impulsar la demanda”.
¿Qué opinas? Expandirse a destinos como el Caribe» es complicado porque necesitas escala O llevar varios en la misma zona, de lo contrario el costo no vale la pena. Además, o Vas con tu propia inversión No es difícil encontrar un hotel en comparación con las cadenas estadounidenses más importantes que existen. Pero en Europa no hace falta tanto, sobre todo en hoteles urbanos de los países más cercanos como Portugal, Andorra, Francia e ItaliaDonde hay opciones.