• 21 de mayo de 2025 07:19

¿Privilegios hoteleros españoles o internacionales? discusión provocada

Ene 27, 2023

Europa va a la zaga en cuanto a franquicias hoteleras se refiere respecto a Estados Unidos. En España habrá crecimiento en este modelo, porque Aurelio VásquezDirector sénior en Socios inversores hoteleros (HIP), “El modelo tradicional, donde la gestión, la propiedad y la financiación estaban en una sola mano, ha pasado por un proceso de revisión o renovación total”. El debate en este momento es sobre quién aporta más valor, si es la marca internacional o la marca española.

En el marco de Fitur 2023, en una sesión sobre “Acceso a Privilegios Vacacionales”, moderada por el Director de HOSTELTUR, Manuel Molina, CEO EMEA Barceló Hotel GroupRaúl González, explicando la evolución y cómo entrar en la franquicia.

«Tradicionalmente, los grupos hoteleros, en EE. UU. y Europa, han sido propietarios que administran sus hoteles. En cierto momento, vieron que ser dueño de un hotel les quitaba mucho capital y que los rendimientos estaban bajando, por lo que decidieron para alquilar. Pero resulta que la renta crece mucho y se dan cuenta que en los malos tiempos Claro, te tienes que ocupar de pagar las rentas y eso no es bueno. Luego se meten en gerencia pero cuando creces, administrando hoteles en muchos países del mundo, con problemas particulares de cada ubicación, también es complejo”, detalla el consejero delegado de Barceló Hotel Group en Europa, Oriente Medio y África.

Raúl González ve la franquicia como «un canal de producción, donde tienes una máquina que dispensa y vende, tienes una marca fuerte y un programa de fidelización fuerte, y te deshaces del problema cotidiano».

Barceló Hotel Group lleva años franquiciando en Estados Unidos, pero en Europa, a pesar de tener una marca reconocida, “es difícil para nosotros, pero va a haber mucho crecimiento en esta área”. “Como marcas españolas, y no solo Barceló, tenemos que intentar defender que podemos ofrecer al cliente calidad al precio justo, y que lo podemos hacer mejor que una marca que da franquicias internacionales”, cree.

De izquierda a derecha: Aurelio Vázquez (HIP), Fernando Gallardo (Alianza Hotelera), María Frontera (FEHM), Raúl González (Barceló Hotel Group) y Manuel Molina (Hosteltur).

fernando gallardosecretario del consejo Alianza hoteleraA., garantiza que «la franquicia aporta valor», pero asevera que «en Europa no ha florecido tanto porque tienen un espíritu muy organizador. Antes las franquicias eran los estados los que marcaban las características y los estándares, pero ahora eso ha cambiado y Creo que habrá una evolución”.

A su juicio, el mayor obstáculo para el crecimiento de las franquicias “es la excesiva fragmentación de los hoteles así como la normativa, aunque eso ahora tiene menos peso”.

Cambio de modelo de negocio

“La especialización en aspectos operativos, comerciales y tecnológicos consume recursos muy altos, y no se puede creer que todo eso se concentra a la vez, se va transformando el paradigma y aparecen fuertes brazos financieros, que son fondos de inversión que han descubierto una muy sector atractivo, con grandes ventajas en términos de rentabilidad y generación de caja, allí donde se requiere se lleva a cabo la operación, y por otro lado, el marketing y el branding. Aurelio Vásquez.

El alto directivo de Hotel Investment Partners (HIP) admite que en España “tenemos empresas punteras, ejemplares, que hacen las cosas muy bien, sobre todo en el ámbito de operaciones, pero en desarrollo de marca hay empresas internacionales que tienen mucha más experiencia. marca tiene 25 o 30 o 40 millones de miembros en sus programas de fidelización, y cuando ves que los números de empresas hispanas no llegan ni al 10%, el modelo de franquicia empieza por ahí”.

En este sentido, añade, «el modelo de franquicia tiene un futuro brillante», principalmente «si combino la fuerza de gestión de las empresas mallorquinas, máquinas originales con competencia de gestión y producción a costes muy razonables y con muy buenas pruebas de calidad, y pongo una marca global en ellos»

¿Qué aporta cada uno?

“Hay un gran potencial (de crecimiento) y creo que todas las instituciones lo tienen en cuenta”, subraya María Frontera, presidenta de la Confederación de Empresas Hoteleras de Mallorca (FEHM). Esto se debe a que «la especialización es fundamental y los hoteles independientes no pueden hacerlo solos. Hoy todo va muy rápido y por eso necesitamos estos aliados».

«Tenemos que decir con franqueza que no es una amenaza, es otra nueva oportunidad. Habrá hoteles únicos que no necesitarán este tipo de negocio, pero habrá otros que sí», dice Frontera, señalando que las franquicias «serán generar valor no solo para la instalación, el propietario y el operador”, sino también para el destino, que crecerá”.

Sin embargo, señala que “hay que estudiar el tipo de franquiciador, qué organizaciones tienen oportunidad y quiénes les aportarán más valor, para eso es importante el número de consultores, porque hay que analizar bien lo que aportan y qué costos soportan”.

En palabras de Aurelio Vázquez, el gran valor de las franquicias internacionales tiene que ver con “el branding y la tecnología”, pero también está el hecho de que “te permiten llegar a un cliente premium y a un nuevo mercado, y si no ir por ese camino tiene limitaciones”.

Explicó que esto no quiere decir que las marcas locales o regionales no tengan cabida en el mercado, “pero para desarrollos de inversión Importante Y productos con mayor exclusividad, donde el mercado parece moverse, las medianas empresas pueden tener menos capacidad”.

Por ello, cree, «la decisión de Iberostar (de asociarse con IHG) fue muy inteligente, porque había que buscar soluciones de comercialización a gran escala. En mercados competitivos, como el estadounidense, o bien se asociaría en de esta manera o enfrentan serias dificultades para seguir creciendo Las empresas buscarán a las medianas empresas que se internacionalicen de esta manera, porque necesitan ese poder que no tienen en sí mismas.

Raúl González está convencido de que las franquicias internacionales aportan, pero según sean hoteles urbanos u hoteles vacacionales.

«En la mente del consumidor, las marcas globales no son una marca de hotel vacacional. Hilton tiene muchos más hoteles vacacionales que hoteles españoles y Marriott también, pero cuando los mencionas no piensas en un destino vacacional. De hecho, Sistemáticamente, estaban tratando de comprarnos Ser el origen de sus programas de fidelización, porque nuestras marcas son vistas como vacaciones”, comenta el consejero delegado de Barceló Hotel Group en Europa, Oriente Medio y África

«Espero que quienes estén considerando hacer estos movimientos también consideren la posibilidad de hacerlo con alguien como nosotros.No solo miramos a Estados Unidos, porque podemos tener una relación más directa, fluida, flexible y fácil”, dice Raúl González.

Concluye: “No nos dejemos admirar por la gente que viene de fuera, en España tenemos empresas muy profesionales y creo que podemos ayudar a crecer a otras”.