• 27 de mayo de 2024 23:26

Los Cabos sumará 500 habitaciones para 2024: ¿Qué cadenas están invirtiendo?

Feb 8, 2023

El destino turístico Los Cabos, en la punta de la península de Baja California (México), ha superado la crisis provocada por la pandemia más rápido que otros y ya esta creciendo. Mauricio Salekrupe, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, confirmó a HOSTELTUR que entre este año y 2024 abrirán unas 500 nuevas habitaciones en diferentes establecimientos.

El titular de esta patronal, que representa a 87 inmuebles de los 115 existentes en el destino, con 28.500 habitaciones, destacó la Fuerte presencia de cadenas españolas Fuera de este polo turístico mexicano. Aunque ninguno de ellos está entre los que programan el crecimiento. Por otro lado, citó a Four Seasons y otras cadenas estadounidenses: Park Hyatt, St. Regis y Aman, como artífices del proyecto.

“El turismo es el motor económico de todo el estado de Baja California, no solo de Los Cabos, el 73% del PIB proviene directamente de los hoteles”

Y si se suma la parte correspondiente a restauración, comercio turístico, etc., ese porcentaje Libera hasta un 86%precisó Salicrup, quien aludió a la importancia de mantener unido al personal hotelero durante el período más difícil de la pandemia como razón de la rápida recuperación que vive Los Cabos.

Los Cabos, en Baja California.

“Durante la pandemia tuvimos la oportunidad de ver las diferencias que teníamos con otros destinos, porque para cerrar como todos, no lo hicimos sin preguntar. Pero de una manera muy organizada. En cooperación con el gobierno del estado. Y puedo decir que ningún empleado de un hotel en Los Cabos se quedó sin ingresos durante el cierre de los hoteles”.

“Nos hemos dado a la tarea de mantener la fuerza laboral, para que tengan un ingreso, continuamos el flujo de caja en el destino que no va a causar disrupción social”.

Frente a esto, Mauricio Salecrop reflexiona sobre lo que ocurre en otros destinos, donde se pierde personal hotelero cohesionado y, por tanto, se tarda más en volver a la normalidad tras el paso de la pandemia del COVID-19. “Nosotros no sufrimos en eso, porque La lealtad que logramos con nuestros colaboradores Mantuvieron su trabajo a pesar del cierre del hotel, lo que motiva a la gente a quedarse con nosotros”.

Mauricio Salecrop, Presidente, Asociación de Hoteles de Los Cabos.

La historia de Los Cabos Hotels se remonta a 38 años, cuando era el grupo Meliá Hotels International Los dos primeros cimientos se levantaronUno de ellos fue Meliá San Lucas (ahora la marca ME) y Meliá Cabo Real, con 86 habitaciones que luego se convirtió en «Gran Meliá Cabo Real» y luego en Paradisus Los Cabos.

“En este destino, siempre hubo una pequeña comunidad hispana, que vino a Cabo San Lucas cuando teníamos una fábrica de conservas de atún, para trabajar”.

Otras entradas de la marca española incluyen el Barceló Gran Faro Los Cabos, que Dirige la cadena mallorquina sin mantener la propiedad Más tres hoteles RIU: Santa Fé, Palace Cabo San Lucas y Palace Baja California, todos juntos. A ellos se unen muchas marcas locales de prestigio, entre las que se encuentra Solmar, que fue fundada por un español.

Más información relacionada con Los Cabos:

– Los Cabos quiere dos vuelos chárter de Evoris por semana en el verano

– Riu culmina la reforma integral del Riu Santa Fe

– Travel Plan regresa a Los Cabos en el verano de 2023, una experiencia inolvidable

– Iberojet lanza su vuelo de temporada a Los Cabos con 94% de ocupación