• 24 de marzo de 2025 10:45

La crisis energética está incitando a las viviendas turísticas a tomar medidas

Dic 16, 2022

Los propietarios de viviendas turísticas en España están sintiendo el impacto de la crisis energética y se encuentran ante la disyuntiva de subir o mantener sus precios, pero al mismo tiempo tomar medidas sostenibles para reducir el consumo energético. La iluminación de bajo consumo es la más popular (88%) y casi cuatro de cada diez (39%) cuentan también con sistemas de ahorro de agua. Mirando hacia el futuro, están considerando invertir en paneles solares.

La encuesta de Holidu, realizada a 1.230 propietarios (630 de España), confirmó que el 71% de los propietarios españoles considera aspectos sostenibles a la hora de alquilar su propiedad y el 88% ya dispone de iluminación de bajo consumo energético.

“Los altos costes energéticos previstos para este invierno suponen un gran reto para la economía local, especialmente para los propietarios de apartamentos turísticos que dependen de este negocio. Implementar medidas sostenibles es una opción adecuada si el propietario quiere reducir el exceso O mantienes los precios de tus alquileres vacacionales”, dice Paola Martínez, directora de ventas de Iberia Bookiply, una plataforma de gestión y servicios de alquiler para propietarios de viviendas vacacionales en España.

De los propietarios españoles, solo el 13% tiene electricidad 100% verde, el 19% tiene paneles solares instalados y el 10% controla de forma inteligente el consumo de electricidad (a través de una aplicación). La implementación no es fácil, pero también hay casas de vacaciones que ya son autosuficientes en un 95%. ¿qué significa? Cuentan con sistemas fotovoltaicos independientes que proporcionan electricidad y ayudan a amortiguar el golpe de la inflación.

Por otro lado, hay propietarios que prefieren invertir en sistemas de consumo eficiente para calentar la casa en invierno. Algunos han decidido sustituir los radiadores convencionales por aires acondicionados de alta eficiencia energética (A+++) o bomba de calor.

Muchos anfitriones también optan por proporcionar guías digitales o instrucciones en formato QR con consideraciones energéticas. Entre las recomendaciones, el uso de lavavajillas parece ahorrar en electricidad y agua; use la ducha en lugar de la bañera; Revisa las luces y no dejes ninguna encendida por la noche.

Las residencias rurales también analizaron alternativas para hacer frente a la subida de la electricidad, informa HOSTELTUR.

más información

La luz llega al 50% en viviendas rurales y analizan alternativas

El turismo rural también sube los precios con el coste vertiginoso de la energía

El precio de la energía provocará el cierre de viviendas rurales en invierno

Inversión en eficiencia energética, dirección

Entre las opciones para reducir los costos de energía, La implantación de paneles solares fotovoltaicos es una de las aplicaciones más demandadas en España. En este sentido, los datos de Holidu muestran que al 36% le gustaría instalarlo en sus viviendas turísticas para mitigar las subidas de precios, aprovechando que es una fuente de energía ilimitada. El 26% de los propietarios españoles quiere apostar por una electricidad 100% verde.

A medida que más y más huéspedes buscan vacaciones sostenibles, también quieren ofrecer contenedores para la separación de residuos (35 %), instalar sistemas de ahorro de agua (31 %), iluminación de bajo consumo (18 %) y tener una estación de carga disponible o enchufes para vehículos eléctricos (19%) entre otros.