• 27 de mayo de 2024 23:09

Hoteles, sin datos suficientes para aplicar IA

Feb 7, 2023

Entrevista / Jorge NúñezDirector de AdQuiverNo puede ser más claro: «El mayor problema de este sector es que No hay suficientes datos para la inyección de IA para mejorar las operaciones. Los dueños de los hoteles creen que tienen muchos datos, pero la mayoría no los almacena». En esta entrevista, cuenta Recomendaciones básicas Para sacar el máximo partido a los datos.

¿Cuáles son las recomendaciones clave para que los hoteleros aprovechen al máximo sus datos?

En primer lugar, el propietario del hotel tiene que recoger todos los datos posibles y almacenarlos de la forma más sencilla posible, porque existen aplicaciones tecnológicas que van a afectar a la explotación futura de esos datos. Y además, tienes que unirte con otros hoteleros o con otras fuentes de datos para poder crear un ecosistema en el que estés involucrado, porque ahí empiezas a tener un volumen que realmente te puede permitir inyectar IA para poder optimizar. , hacer modelos predictivos y realizar cualquier acción que resulte interesante con respecto a esos datos, especialmente en ellos. Porque la única forma de generar big data a través de los datos del hotelero son las campañas publicitarias, monitorizándolas con todos los datos extraídos de ellas y cruzándolas con sus sistemas de información, para así generar ventas gracias a su propio conocimiento. En AdQuiver ya hacemos esto, pero para esto es necesario estandarizar todos los sistemas de información para obtener los datos únicos, evitando así la duplicidad, porque muchas veces diferentes departamentos ven los mismos datos pero se presentan de manera diferente, creando así discrepancias muy grandes. .

Los adultos ya están ahí, pero ¿también hay oportunidades para los más pequeños?

La gran oportunidad es que la tecnología se democratice y la IA también puede hacerlo, pero para eso hay que ser constante y dentro de iniciativas colaborativas para co-crear proyectos, desarrollo público-privado, donde todos compartan datos.

¿Hacia dónde se dirige el ecosistema de datos?

Todos los negocios están subidos a la nube y la nube es americana, pero en Europa la legislación de protección de datos es más restrictiva en cuanto a compartirlo. Por ello, se está ideando una tecnología que permita compartir datos sin perder su soberanía. Y ahí está el proyecto. Gaia-X Y todo lo que hace la Oficina de Datos del Ministerio de Economía en SEDIA (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), donde se promueve la compartición de datos descentralizados sobre los que se puede aplicar inteligencia artificial. Es aquí donde se abre una nueva economía, la economía de los datos, donde cada uno es dueño de sus datos, y para compartirlos con un tercero se tiene que hacer en un ecosistema con su propia seguridad y gobernanza. Todavía estamos en una etapa muy conceptual, pero en AdQuiver ya tenemos un modelo de negocio en acción; Todo lo que necesitamos es el marco que podemos hacer.

Jorge Núñez pronostica que «el ecosistema turístico no estará tan fragmentado como ahora, porque lo más digital lo comprarán los que no pueden competir tecnológicamente, sobre todo en marketing, donde este sector es muy competitivo. Allí podría haber un movimiento sísmico».

¿Qué significa este intercambio de datos?

Es la que te permitirá poder compartir datos entre empresas que pueden ser competidoras, o de otro sector, pero esta información te beneficia y de esta forma puedes mejorar tus conocimientos y datos gracias a la capacidad de obtenerlos de otros sitios y cruzarlo con el tuyo. Allí se crea una red de conocimiento donde cuantos más datos compartan, más eficiente será cada uno. Y es democrático, porque ahora cualquiera puede acceder a él. Todo lo que necesita es tener la tecnología y la intención de hacerlo. Porque cada grupo hotelero piensa que tiene todos sus datos bajo control, pero Booking.com probablemente sepa más que ellos, gracias a los datos de su propio motor de reservas y de los hoteles de la competencia. Y esta información le da mucho poder a OTA.

Pero, ¿las empresas se dan cuenta de esta necesidad?

Cada vez más. Las grandes empresas ya tienen todos sus datos centralizados en la nube, aunque ahora están empezando a reconocer el valor de los datos, porque tampoco se dan cuenta del valor de un activo digital, que es intangible pero puede generar ganancias de capital muy grandes para un inversor potencial, dependiendo de cómo crezca. . En este caso, además de evaluar la propiedad y el fondo de comercio, valoras tu ecosistema de datos ya que conviertes los datos en un activo y lo activas de alguna manera con herramientas comerciales a través de la publicidad, por ejemplo. Porque les estarás vendiendo cómo podrán comercializar el hotel en los próximos años, gracias a tener toda la información. Porque los hoteleros necesitan cada vez más saber qué ocurre a su alrededor y qué les ocurre a los demás, y para ello sus datos son insuficientes. Por esta razón, es fundamental tener una alianza no solo entre los hoteleros, sino también con otros proveedores de servicios (alquiler de autos, aerolíneas, etc.) e incluso con las DMO (Destination Marketing Organisations), que es un recurso que puede generar mucho datos en A través de campañas publicitarias para determinar comercialmente quién está interesado en cada mercado. Por lo tanto, la colaboración entre los sectores público y privado juega un papel importante. Luego puede crear una intranet para el segmento donde todos comparten los datos. Así cada uno de ellos será más competitivo, tanto entre sí como en relación con el resto de destinos, gracias a la valiosa información que tratarán en tiempo real. Pueden convertirse en los catalizadores de todo esto, pero tienen que movilizarse. Ahí hay una oportunidad y además no pierden nada porque generan valor entre todos sin perder la propiedad de sus datos.

“Ya existe una alianza hotelera creada en Madrid para ello, y también se está realizando en Valencia con Biontrend, donde PMS se une para ofrecer una visión conjunta única de los datos”

¿Y hay más historias de éxito, o al menos alguien que esté realmente consciente y esté comenzando por este camino?

En AdQuiver, hemos estado trabajando con Spring Hotels durante varios años, y son muy visionarios y entienden completamente este modelo de compartir datos y generar valor a través de los datos. Estamos creando una infraestructura para que sean competitivos cuando sucedan estas cosas, porque lo harán en algún momento. Llegará un momento en que los hoteleros querrán saber qué información manejan las OGD a la hora de promocionarse en los mercados de origen, ya que son una entidad pública. Y lo que hay que hacer es traducir esa información en rendimiento económico para los grupos hoteleros, y ellos la convertirán como quieran. Pero o estás alineado con lo que viene y técnicamente entiendes lo que significa, o la brecha será cada vez más grande y habrá ventas inmediatas a cadenas o establecimientos que no están preparados para lo que viene.

Lo que pasa es que un hotelero no puede hacer mucho, ¿no?

La palanca de hacerlo tú mismo es compleja, porque tienes que inyectar dinero constantemente e identificar oportunidades, pero lo que haces es minimizar el riesgo de no crecer, además tienes toda la información bajo tu control, por ejemplo al escalar. Así el hotelero puede acceder a su mercado sin tener que pasar por ningún intermediario. Y esta es una oportunidad, tener conocimiento la casaPara ser más competitivos dentro de su mercado. El mundo se abre con datos críticos, y es cierto que la IA puede brindar oportunidades que los humanos no pueden generar, como el diseño de estrategias de marketing. fijación de precios Moviente. Hay una IA más eficiente para determinar la tarifa de la habitación en función de todos los datos que pasa.

“En AdQuiver tratamos de identificar el ADN del turista en el origen, porque es donde se toman las decisiones, es la variable más importante, no el destino, debemos personalizar la experiencia en base a lo que se solicita originalmente, no a lo que se encuentra en el destino»

¿Es la falta de formación digital en el sector uno de los obstáculos a los que se enfrentan las empresas turísticas en su digitalización?

Es cierto que ahora hay un boom, pero la gente no tiene la experiencia ni los conocimientos necesarios para poder seguir evolucionando. Entonces vamos a vivir un período, que ya estamos viviendo, en el que los costos de contratar este tipo de perfil son muy altos, porque los consultores también pagan salarios muy altos, lo que dificulta competir con ellos para atraerlos. profesionales Pero aparte de que esta situación es temporal, siempre puedes hacer Desarrollo de habilidades de diferentes departamentos del equipo, para que aprendan a utilizar herramientas técnicamente avanzadas. Por lo tanto, los perfiles que no son expertos en tecnología se están reconvirtiendo en puestos existentes y en la próxima tecnología, lo que abre una oportunidad muy importante. Otro movimiento interesante que se está dando, por ejemplo en Telefónica, es la creación de un Data Manager (CDO), con una visión transversal de los datos en la organización. En el momento en que tengas perfiles seccionales que vean a la empresa desde todos los ángulos, podrás evaluar qué necesitas implementar en cada una de las áreas para que estas cosas sucedan.

Más información sobre el uso de datos, en:

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