• 12 de julio de 2024 16:33

El monopolio de la reparación y construcción de hoteles cuenta con una inversión de 1.655 millones de euros

Dic 21, 2022

En 2022, la renovación y construcción de nuevos hoteles alcanzó los 1.655 millones de euros en España, en línea con lo invertido en el periodo 2017-2019, según Colliers H REFCON 2022. El sector vacacional concentró el 59% de la inversión total.

Se han invertido 1.655 millones de euros para renovar o construir 172 hoteles y alrededor de 26.000 habitaciones.

El 56% de este volumen, 927 millones de euros, se concentró en 78 proyectos (7.350 habitaciones) de nuevas plantas o reconversiones por cambio de uso. En reparaciones integrales (46 hoteles y 9070 habitaciones) se han invertido 576 millones de euros.

El informe destaca que las reparaciones parciales y puntuales, por la intensidad de las obras realizadas, «tuvieron una menor representación» en la inversión (alrededor del 9%), aunque supusieron aproximadamente el 36% del total de habitaciones reformadas (9.200 dormitorios). ).

En concreto, se han destinado 144 millones de euros para reparaciones parciales en 37 hoteles y 6.204 habitaciones, y 7 millones de euros para procedimientos específicos en 11 hoteles y 2.991 habitaciones.

destinos en los que invirtieron

Los hoteles vacacionales concentran el 59% de la inversión, recuperan el liderazgo en 2022 y “confirman que son líderes en la modernización del sector”

La mayor parte de la inversión en el sector urbano (72% de media entre 2020-2022) se destinó a proyectos de nueva fábrica, mientras que en el sector vacacional las actuaciones se dirigieron principalmente a la renovación de la fábrica existente (65% de media en el mismo período).

El 50% del dinero invertido se concentra en tres destinos vacacionales. Baleares se sitúa a la cabeza con 332 M€ (20 % del total), seguida de Canarias con 267 M€ (16 %) y Málaga con 228 M€ (14 %).

Barcelona cerró el año con una inversión de 187M€, mientras que Madrid lo hizo con 182M€ (un 11% del total).

El estudio de Colliers muestra que hay cuatro provincias andaluzas que se distinguen por el tamaño de la inversión, después de que el año pasado se aprobara en su comunidad un decreto-ley con incentivos para la renovación y modernización de los equipamientos turísticos. Las provincias de Cádiz, Sevilla, Almería o Córdoba, con cerca de 195 millones de euros, recaudaron el 12% de la inversión total a nivel nacional.