Antes de COVID, era un Alojamiento alternativo a hoteles (camping, glamping, caravanas, apartamentos turísticos…) Ya estaban viendo un boom en la demanda, un boom que se ha visto reforzado por la pandemia debido a que los viajeros se apegan a la naturaleza y lugares poco concurridos que permiten menos contacto con otros turistas. El descubrimiento de otros sectores que pueden propiciar el traslado de la demanda una vez que el viajero haya comprobado las ventajas de esta oferta, por lo que seguirá siendo una gran competencia para los establecimientos hoteleros. Además, las turbulencias económicas provocadas por la guerra en Ucrania inclinarán la balanza hacia otro sector en auge, el de los hostels, dados sus precios asequibles y su gran atractivo entre la clientela que, pase lo que pase, nunca renuncia a viajar: la gente joven. .
“Desde la pandemia hemos ‘robado’ a muchos clientes de hoteles que han descubierto esta gran oferta vacacional”, explica. sergio chocarroGerente Federación Española de Campamentos, lo que implica que el sector ya había registrado datos de ocupación «muy buenos» antes de que llegara el calvario del coronavirus. Las inversiones de estos establecimientos han convertido a los campings en la segunda oferta de alojamiento vacacional después de los hoteles. Es cierto que fuimos los alojamientos menos afectados por la pandemia, ya que ahora los clientes piden más estar al aire libre y en contacto con la naturaleza, por lo que los campings son la mejor opción”, dice Chokaro, quien augura un “positivo ” futuro dado que cada vez más clientes Nacionales se han sumado a este método. “Estamos ubicados en lugares incomparables, no solo a la orilla del mar, sino en las montañas más escondidas, parques naturales, marismas, etc… todo al aire libre, con muchas actividades para todos”, defiende.
En este sentido, recuerda, las grandes inversiones realizadas en la última década por los empresarios de los campamentos “están dando sus frutos”. “Por eso competimos con todos los subsectores del turismo en calidad, servicios y comodidad”, dice Chokaro, quien señala que las cabañas son “el producto premium y lo seguirá siendo en la próxima década”. Al mismo tiempo, ilustra con el ejemplo del método ascendente: Acampa en un lugar equipado. “Está de moda en España. La combinación de camping y magia es muy atractiva para aquellos clientes que quieran vivir una experiencia sin renunciar a ningún tipo de comodidad. Cabañas en los árboles, tiendas safari, iglús, etc… y también en en plena naturaleza, han provocado un aumento de la demanda de este tipo de alojamientos.”

El juego se ha convertido en uno de los productos estrella de los últimos años. Foto: FEEC.
¿Puede la incertidumbre económica desatada por la guerra de Ucrania ayudar a demandar preferencia por este segmento, a priori más asequible? No todo en el sector es sinónimo de barato, explica Sokaru. Que acampar sea una opción económica es descabellado, los precios de los bungalows no distan mucho de los de una habitación de hotel”, señala el director de la federación, quien advierte que la espiral inflacionaria que aqueja a los consumidores también les afecta a ellos.
«Claro que la crisis nos está afectando mucho, a pesar de que tenemos terrenos asequibles. La incertidumbre que se está creando no es buena para nadie, pero es cierto que el sector del camping es muy resistente y como somos en su mayoría empresas familiares , saldremos adelante”, asegura.
auge de la caravana
De la misma manera, también la Actividad en la sección Desde caravaning Ha progresado en los últimos seis o siete años de manera «exponencial», señala. Raúl Vaqueroel Delegado Ejecutivo de Asociación Española de Caravanas (Aseicar). «En los números de 2019, tuvimos un crecimiento del 300% en los últimos cinco años. Es algo que fue popular en Europa y nos llegó después», explica.
Y así, a pesar de la distorsión causada por la crisis del nuevo coronavirus, la caravana logró transmitir su mensaje: que era una forma de actividad turística muy adecuada para mantener esa necesidad de distancia social y total libertad de movimiento. “Se acercó mucha gente que no conocía nuestro sector, así que a pesar de la desgracia de lo que ha sido la pandemia, nos ha permitido crecer mucho en estos años”, dice Vaquero. «Hay muchas familias que han vuelto a alquilar porque les ha gustado la actividad y la experiencia. Muchos de ellos han comprado caravanas, y eso demuestra que al final son personas que yo recluté y me quedé en nuestro sector para seguir haciendo este turismo», él destaca.
En concreto, los mobil-homes y las caravanas ya fueron uno de los productos ganadores en el verano de 2021, un gran atractivo que se vio truncado este año por el mismo problema que ya pesa sobre todo el sector de la automoción: la crisis de los componentes. Sin embargo, las perspectivas son alentadoras para el convoy una vez que se resuelva el problema de suministro y termine la guerra en Ucrania. “Entendemos que cuando se supere esta circunstancia industrial o mejore también el problema económico, seguiremos en la senda de crecimiento que teníamos, que era entre un 5 y un 10% cada año”, afirma.
El vaquero observa cómo La pandemia ha sido un gran impulso para el sector, aunque niega que las caravanas hayan robado necesariamente a los clientes de otros alojamientos. Señala que a raíz del COVID han podido descubrir una nueva opción a su alcance. “No somos competencia de nadie, sino una oportunidad de vivir como los campings, porque tenemos el coche y lo ponemos ahí, en cuanto a los hoteles, son clientes que en otras épocas del año van a hoteles o casas de campo, pero cuando van con su carro optan por practicar otro tipo de turismo.. No. Quiere decir que salieron del hotel para venir a acampar.”
logias
Señala que en este momento de turbulencia económica hay dos factores que harán que los albergues sean más competitivos: sus precios asequibles y el hecho de que entre su clientela prevalece un tipo de turista muy fiel a los viajes, como es el caso de los hombres jóvenes. Sergio MontoyaGerente Red Española de Albergues Juveniles (REAJ). “Tenemos una ventaja competitiva sobre los hoteles, precios más económicos, lo que no significa menor calidad”, explica Montoya, quien destaca que todos los establecimientos de la red cumplen unos estándares mínimos de calidad, y recuerda que ya hay muchos albergues que ofrecen habitaciones dobles y puntos a una tendencia en alza en el sector Otros vestuarios de mayor capacidad para 4 personas, «ideal para familias».
A esto suma su éxito entre la juventud. “Hay teorías de que cuando las cosas van mal, los jóvenes, la gente que usa mayoritariamente el hostel, son los primeros en viajar porque tienen menos miedo, y eso lo notamos, porque vemos que hay mucho público en nuestro instalaciones”, señala.

Los números que maneja la logia para este verano superan a los de 2019. Foto: REAJ.
Los albergues también venían de tocar techo en pernoctaciones pre-COVID, con 3,2 millones, una buena evolución que se estancó tras la pandemia, que si bien es cierto que el sector no fue tan bueno como los campings o los apartamentos, mejor registró datos en albergues ubicados en zonas rurales. Y si en 2021 hay una recuperación importante de la mano del turismo nacional, este verano se ha visto totalmente reforzada con la vuelta del viajero internacional. “Hemos visto un auge y los números con los que estamos lidiando son mejores que los de 2019”, dice. Junto a la promoción del turismo internacional, Montoya añade otro elemento que destaca cómo avanza el sector en la aceleradora: el hecho de que las grandes cadenas internacionales adquieren cada vez más inmuebles en España. «Hay mucha movilidad. Los albergues juveniles se están instalando en las grandes ciudades porque este tipo de movilidad está en auge y genera muchos beneficios», destaca.
Apartamentos turísticos
El coronavirus también ha incitado a los viajeros a conocer de primera mano las viviendas turísticas. «Ya durante la pandemia teníamos mucha demanda. Porque si te sientes seguro en tu propia casa, ¿por qué no te puedes sentir seguro en otra? La percepción del público de absoluta normalidad y total seguridad de quedarse en una casa de vacaciones (correctamente entendida como un hogar legal administrado por una persona o empresa que es legal y está obligada por todo lo que debe cumplir)”, señala. Miguel Ángel Sotillosel nuevo presidente de Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Viviter. La crisis del nuevo coronavirus ha animado a los viajeros a probar nuevas opciones que quizás no habían considerado y parte de esa demanda probaron les gustó. Ahora, a la hora de hacer excursiones, tienen más opciones, y el tiempo dirá en cuáles prefieren quedarse en el futuro”, señala Sotelos, quien destaca que una vez pasada la pandemia la demanda sigue siendo muy fuerte.
Un buen ejemplo son los datos de este verano: «Era como una botella de champán al abrirla. La gente lleva dos años y medio sin salir como es debido. Los niveles de ocupación son muy similares a los de 2019 en verano, con hasta 93 % en agosto en destinos como Comunidad Valenciana, que es un completo técnico”, avanza Sotillos, que explica que a pesar de que también se está facturando más, dados los precios desbocados que quedaron de la guerra “está por ver que los beneficios serán los mismos que en 2019”. “Va a ser un mejor año en términos de negocio y facturación, eso sí, aunque probablemente se lo carcoma la inflación y los mayores costos”, dice.
¿Es este un nuevo cliente prestado de los hoteles? “Demanda es demanda. Los viajeros a veces van a un hotel, a un camping o a apartamentos”, insiste el presidente de Fevitur, quien destaca que lo importante es que los destinos tengan todo tipo de ofertas de alojamiento porque en función de la necesidad en cada momento vital cada persona podrá elegir el lugar en el que pernoctará. Es decir, hay todo tipo de alojamientos para satisfacer a todo tipo de clientes. Un destino que no tiene apartamentos, un tercio de la demanda la pierde, porque las estadísticas muestran que quien prefiere la vivienda vacacional si no existe esta parte no irá a ese destino. Es un tercio de la demanda”, confirma.