• 27 de mayo de 2024 23:06

Cadenas internacionales han abierto 122 hoteles en España en dos años

Mar 31, 2023

El mercado hotelero español se caracteriza por el predominio de los hoteles independientes y la escasez de cadenas internacionales, pero en los últimos años el escenario ha cambiado, debido a que la demanda ha crecido de forma sostenida entre 2010 y 2019. El informe”Desarrollo de marcas internacionales.Elaborado por Christie & Co. Lo muestra en dos años 22.640 habitaciones abiertas en España Bajo las marcas globales pertenecientes a 28 grupos hoteleros.

En España, 122 cadenas hoteleras internacionales abrieron entre noviembre de 2019 y diciembre de 2022. El estudio de la consultora Christie & Co demuestra que Madrid fue el destino con más aperturas internacionales, pero además, como ha publicado HOSTELTUR, la ciudad está en la nueva milla de oro del turismo de lujo con la llegada de empresas como Grupo Hotelero RosewoodY Las cuatro estaciones o Hoteles Mandarín Oriental.

Más información sobre aperturas en Madrid

El hotel Four Seasons de Madrid abre el 15 de septiembre

– Rosewood sigue creciendo en Europa con la apertura del Hotel Villa Magna

Mandarin Oriental Ritz Madrid abre el 15 de abril

El Hotel Madrid Edition dará la bienvenida a sus primeros clientes el 1 de abril

Según el estudio, la presencia de estas empresas favorece un aumento de los precios. En el caso concreto de Madrid, la tarifa de los establecimientos de cuatro estrellas con marca internacional es un 36% superior a la de los establecimientos independientes de la misma categoría, señala Christie & Partners.

Aunque Madrid parece ser el destino que más hoteles ha incorporado, el 67% de las habitaciones cotizadas por marcas internacionales corresponden al sector vacacional (14.904) y el 33% restante (7.736 habitaciones) a zonas urbanas.

Cambio en los contratos

La consultora destaca que el movimiento en el mercado hotelero estuvo acompañado de cambios en el tipo de contratos firmados para la expansión. Los hoteles en propiedad suponen el 53% del volumen total de habitaciones, pero los contratos de gestión y las franquicias “son las dos vías que más han crecido”, con un +31% y un +10% respectivamente.

De las 22.640 habitaciones abiertas entre 2019 y 2022, el 45 % cumple con la gestión, el 24 % está en franquicia, el 22 % está en alquiler y el 9 % es propiedad.

La gestión y la franquicia lideran porque “genera menos riesgo para las marcas internacionales y les permite expandirse rápidamente”, explican en Christie & Co.

Nuevas marcas en España

en el periodo analizado28 grupos internacionales han cotizado hoteles en Españade los que 11 debutaron en el país, como Ikos Resorts, que abrió su primera instalación en la Costa del Sol en 2021, o Club Med, que volvió al país tras 20 años con su apertura en Marbella.

Entre noviembre de 2019 y diciembre de 2022 se introdujeron por primera vez 29 nuevas marcas, de las cuales 23 corresponden al segmento de lujo y gama alta y seis al segmento económico y de gama media.

En 2020 y 2021 se lanzaron dos marcas de Hilton en la capital española: Hampton Y textura; En el primer trimestre de 2022 los británicos desembarcaron Hoxton En Barcelona entonces centro Social Entró en Madrid y Barcelona

más información

La marca Hampton by Hilton debutó en España

– Hilton lanzó la marca Tapestry Group en Europa con Atocha Madrid

Hoxton llega a España con un hotel en Barcelona

The Student Hotel entra en España con su nueva identidad, The Social Hub

Entre las nuevas marcas de categoría superior y lujo aparecen thompson Y Hoteles UMusicAmbos están en Madrid. Conozca Met Hotel and Resort en Málaga Sofitel en Barcelona; Seis sentidos en Ibiza Hoteles y restaurantes Kimpton Y zoetry En Mallorca, por ejemplo.

Más noticias sobre dichas aperturas

La marca Zoëtry de ALG debutó en Europa con su apertura en Mallorca

El primer resort de Kimpton en Europa abrirá a finales de verano

Six Senses Ibiza abre sus puertas el 10 de julio

Sofitel aterriza en España

El Mett Hotel & Beach Resort de Málaga abrirá en el verano de 2022

Hyatt abre en Madrid su primer Thompson Hotel en Europa

En muchos casos las cadenas eligieron España como puerta de entrada a Europa.