Los alojamientos extrahoteleros en España acogieron en febrero a 1,27 millones de turistas y las pernoctaciones superaron los 6 millones, lo que supone un 13,5% más que los 5,3 millones de 2022, según las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística. Por segundo mes consecutivo, las pernoctaciones superan a las del mismo mes de 2019, al igual que los establecimientos hoteleros.
En febrero, las pernoctaciones de residentes aumentan un 2,7% (1,79 millones) y las de no residentes un 18,7% (4,3 millones). La estancia media fue de 4,8 pernoctaciones por viajero.
Apartamentos turísticos
Los apartamentos turísticos fueron una opción para 695.398 viajeros, para un total de 3,88 millones de pernoctaciones (+17,5%). La población residente aumenta un 6,8% en febrero respecto al mismo mes de 2022, y la población no residente aumenta un 21,1%.
Los no residentes concentran el 77,1% de las pernoctaciones, siendo Reino Unido el principal mercado (900.485), seguido de Alemania (399.901).
La estancia media fue de 5,6 pernoctaciones por viajero. La ocupación en apartamentos turísticos es del 34,9%, ascendiendo al 38,7% los fines de semana. Islas Canarias era un destino favorito en los pisos, Con más de 2,1 millones de pernoctaciones, un 14,8% más que en febrero de 2022. También registra el mayor grado de ocupación (84,9%).
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 9,4% respecto a febrero de 2022.
campamentos
Los campings fueron la segunda opción, con 219.940 viajeros alojados 1,42 millones de noches, cifra que aumenta un 6% respecto a febrero de 2022. En esta ocasión, el número de residentes desciende un 4,3%, mientras que el de no residentes aumenta un 10,2%. %
Durante febrero, el 46,2% de las parcelas ofertadas fueron ocupadas por turistas, un 2,6% más que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación en fin de semana fue del 47,6%.

En febrero, el 46,2% de las parcelas ofertadas estaban ocupadas por turistas.
El 73,9% de las pernoctaciones en campamentos corresponden a no residentes, siendo Alemania el principal mercado emisor con 372.791 pernoctaciones (35,6% del total de no residentes), seguida de Reino Unido con 221.505 pernoctaciones.
La Comunidad Valenciana es el destino más elegido para acampar, con 670.086 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 8,4% en tasa anual, y presenta también el mayor grado de ocupación (71,3%). Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue la favorita con 334.190 pernoctaciones.
El índice de precios de los campamentos (IPAC) subió un 4,8%.
Alojamiento turismo rural
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentan un 2,8% interanual hasta las 504.426. Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 3,2% (388.749), mientras que las de no residentes aumentan un 29,9% (115.677).
En los alojamientos de turismo rural, la ocupación familiar es del 12,6%, un 2,3% más que en febrero de 2022. La ocupación en fin de semana es del 26,9%, un 2,6% menos interanual.
Castilla y León es la comunidad con más pernoctaciones (84.093), mientras que Canarias presenta el mayor grado de ocupación (41%). Por zonas turísticas, Pirineus es el destino preferido, con 30.236 pernoctaciones, y el Parque Natural de la Corona Forestal presenta la mayor ocupación (50,9%).
El Índice de Precios del Turismo Rural (IPTR) aportó un incremento del 6,1% respecto a febrero de 2022.
logias
En el albergue se contabilizan 290.667 pernoctaciones, un 22,7% más que en febrero del año pasado. Las de residentes aumentan un 15,6% y las de no residentes un 30,5%.
La ocupación fue del 20% de las camas, un 14,1% más que el año pasado, y la ocupación de fin de semana fue del 24%.
Comunidad de Madrid es el destino preferido, con 69.964 pernoctaciones y el mayor grado de ocupación (54,8%).