• 7 de febrero de 2025 22:39

Turquía, el mayor rival de España

Mar 16, 2023

economista turco Erol Karabulut Ha estado estudiando el desarrollo de la sólida industria hotelera de Turquía durante 25 años. Anteriormente, este experto puso en marcha los departamentos de investigación de organizaciones como la Asociación Turca de Agencias de Viajes (TÜRSAB), la Asociación de Hoteleros del Mediterráneo (AKTOB) y el Grupo Ekin (EMITT). También es el fundador de la web Turizm Databank, especializada en cifras del sector turístico (con contenido disponible en inglés), y en esta entrevista comenta las claves del sector turístico turco para el año 2023.

En tu opinión, ¿cuáles son los destinos de sol y playa más fuertes de Turquía y por qué?

Los destinos soleados y de playa más populares en Turquía son Antalya, Mugla, Izmir y Aydın. En términos de número de camas de hotel y frecuencia de vuelos chárter, Antalya ocupa el primer lugar. Por otro lado, Estambul destaca en turismo urbano y cultural.

¿Cuántos turistas recibieron el año pasado los principales destinos turísticos de Turquía?

El año pasado, Antalya recibió 13,5 millones de turistas (2019: 15,28 millones). Muğla alcanzó los 2,97 millones de turistas (2019: 3,26 millones). Por otro lado, el número de llegadas de turistas a Izmir alcanzó los 2,15 millones (2019: 1,97 millones). Estambul cerró 2022 con 16,01 millones de turistas (2019: 14,90 millones).

¿Cree que 2023 será el año de la recuperación total tras la pandemia?

Para Turquía, 2023 será el año de los récords. En los primeros meses del año, el número de turistas aumenta entre un 35% y un 40%. El año pasado, Turquía recibió un total de 51,3 millones de turistas en 2022. Si comparamos estas cifras con las de 2019, la recuperación ya es total. Para 2023, se espera un aumento del 20-25%. Aunque la situación en la guerra ruso-ucraniana vuelve a ser muy problemática.

¿Afectará el terremoto del 6 de febrero a la industria del turismo en Turquía en 2023?

En las ciudades más afectadas por el terremoto, el turismo no es una actividad económica importante. La excepción será la ciudad de Hatay. La zona del país donde ocurrieron los terremotos representa solo el 1,1% del total de turistas que recibió Turquía durante el último año. En estas regiones se concentra el 10% del ingreso nacional y el 16% de la población.

Economista y turista turco Erol Karabulut.

Recientemente, se ha lanzado y promovido la Agencia Turca de Desarrollo Turístico. ¿Puede decirnos brevemente qué es exactamente este organismo?

La Agencia Turca de Promoción y Desarrollo es una estructura dirigida conjuntamente por representantes de los sectores público y privado. Las empresas turísticas, especialmente los hoteles, realizan aportes económicos a la agencia anualmente. La junta directiva de la agencia, formada a través de un proceso electoral, decide el uso de estos recursos.

Turquía también tiene la llamada «inversión hotelera de incentivos». ¿De qué está hablando?

Se otorgan incentivos a todos los sectores que deseen invertir en Turquía. El turismo es una de estas áreas. Así, la denominada “inversión hotelera de incentivos” incluye inversiones de incentivos; recortes y créditos fiscales; apoyos del Seguro Social; apoyo a la importación en diez áreas, etc. Turquía construyó el 30% del número total de camas de hotel con estos incentivos.

Antalya, el principal destino de sol y playa de Turquía. Imagen: Adobe Stock

¿Quiénes son los turistas más fieles a Turquía: alemanes, rusos, británicos…?

Los principales mercados turísticos de Turquía son Rusia y Alemania. Inglaterra ha comenzado a recuperarse en los últimos años. Pero en términos de demanda, ingresos y lealtad al destino, la principal fuente del mercado es Alemania. Los Países Bajos y Escandinavia muestran características similares. Por otro lado, los turistas británicos tienen un perfil de demanda diferente. Por otro lado, los rusos son turistas de bajos ingresos, por lo que la proximidad geográfica y los precios son muy efectivos en este mercado.

¿Espera algún tipo de cooperación entre Turquía y España en el futuro en el campo del turismo?

Creo que Turquía y España comparten la misma suerte, aunque parezcan rivales. Especialmente en el mercado de paquetes turísticos, se encuentran en una posición equilibrada. Por otro lado, ambos países están cerca entre sí si comparamos los ingresos recibidos por cada turista. Creo que la cooperación entre estos dos países mediterráneos es inevitable porque ambos deben potenciar sus activos turísticos. Por ejemplo, se pueden estudiar empresas conjuntas en turismo cultural, cruceros, deportes, golf y congresos. Por otro lado, unos 300.000 turistas de España viajaron a Turquía el año pasado. Antes de la pandemia, esa cifra rondaba los 400.000 viajeros españoles.

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