• 21 de marzo de 2025 02:34

Sobre el turista español que mantiene un alojamiento turístico

Abr 30, 2023

Uno de cada tres turistas españoles se alojó en una VUT en 2022 y cada uno alquiló una VUT 2,6 veces en el último año. En 2023, el 84,4% de los viajeros tiene intención de alojarse en este tipo de alojamiento durante sus vacaciones y vacaciones, por lo que el Observatorio de la Vivienda Turística, impulsado por Fevitur, analizó el perfil de este cliente que generó un impacto económico en 2022 de más de 20.300 millones. euro.

El informe, que se ha realizado con una muestra seleccionada de personas de entre 18 y 74 años residentes en España que pernoctaron en VUT en el último año, confirma que el 74,6% de los clientes son familias y parejas y el 20,4% son grupos de amigos. La reserva media es de 5,5 noches y 3,9 personas.

En 2022, la vivienda turística se utilizó principalmente entre mayo y agosto (56,2%) y entre septiembre y noviembre (24,5%). En el 24,7% de los casos los viajes fueron impulsados ​​por la playa, seguido de cultura (22,2%) y naturaleza (19,4%).

El 50,6% de los viajeros elige este tipo de alojamiento tras compararlo con los hoteles, hay un 41,6% que solo busca VUT y un 7,8% lo reserva porque no hay otra alternativa

Al reservar una vivienda turística, el precio y la ubicación son más adecuados para personas de 35 a 44 años que para personas de 65 a 74 años.

El 56,3% de los viajeros busca alojamiento en el centro de la ciudad. Estos viajeros viajan casi por igual en automóvil, motocicleta o transporte público (51,7 %), o a pie, en bicicleta o en scooter (43,7 %). Cuando la VUT está en las afueras, existe una alta dependencia (en el 84,41% de los casos) del automóvil, motocicleta o transporte público.

El impacto económico del turista español que vive en viviendas turísticas. Fuente: Fevitur.

El 76,6% de los encuestados afirma haber reservado en una web o app especializada en alquiler vacacional o en una agencia de viajes online (Vrbo, Booking, Airbnb, Tripadvisor). En cambio, un tercio de los clientes (32%) acudió a la vivienda turística por recomendación de algún conocido o porque había utilizado previamente VUT (29,3%).

El coste del alojamiento por persona y noche ascendió a 139,5 euros, superando los 102,1 euros de 2019. Teniendo en cuenta las diferencias según sexo y grupos de edad, se puede señalar que el coste total del alojamiento es superior para los hombres y las personas entre edades. de 45 y 74.

En este sentido, las compras y servicios suponen el 54% del coste de la estancia de un viajero, y en la mayoría de los casos (63,1%) se trata de compras en el barrio o en comercios de proximidad. El resto del gasto se distribuye principalmente entre actividades culturales (19,4%), excursiones (18,7%) y ocio nocturno (7%).