Mejora de la factoría hotelera
El informe Colliers establece que para 2023 ya confirmado 1568 millones de euros Los cuales se destinarán a reparar o construir 183 hoteles con más de 24.000 habitaciones. El número podría ser mayor porque «no tiene en cuenta una cierta cantidad de reparaciones menores que no se han anunciado hasta el momento en que se completan».
Del total de proyecciones para el próximo año, el 62% corresponde a hoteles de nueva construcción y el 38% a remodelaciones (totales o parciales). Si se suman los proyectos anunciados después de 2024, la cifra de inversión asciende a 4.641 millones de euros.
Para Colliers, la cifra aumentará una vez que “la situación macroeconómica se haya estabilizado, el mercado de inversión hotelera haya reafirmado su dinamismo habitual y se materialicen nuevas operaciones que requieran inversión para reposicionarlo en el corto o mediano plazo”.
Proyectos que verán la luz
Colliers se centra en 10 proyectos anunciados para el próximo año: cuatro son de nueva construcción (1.496 habitaciones) y seis corresponden a reformas integrales (1.735 habitaciones).
El Grupo Barceló participará en dos aperturas previstas para el próximo año, con dos marcas diferentes: el Hotel Barceló Costa Papagayo de 720 habitaciones en Las Palmas y el Royal Hideaway Corales Vilas de 139 habitaciones en Tenerife. Entre las empresas de nueva construcción Centro Comunitario de San Sebastiánun hotel de 4 estrellas con 328 habitaciones.
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Entre los hoteles que han sido objeto de importantes reformas y que reabrirán en 2023 se encuentra un hotel Fortaleza de Marbella, un hotel de 5 estrellas con 251 habitaciones; el Venecia mágica 308 habitaciones en Benidorm; el Servidor Puerto Azul En Las Palmas (312 habitaciones).
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La consultora asegura que la factoría hotelera seguirá mejorando gracias a la «profesionalización intensiva» que ha vivido el sector en los últimos años, tanto por parte de la dirección como de la propiedad, con la entrada de inversores financieros. Explicaron que esta calificación seguiría favoreciendo el impulso de nuevos proyectos con un claro objetivo de rentabilidad: “Reformas encaminadas a mejorar operaciones y nuevos negocios o transformaciones, se enfocan en muchos casos en apoyar a empresas con nuevas marcas globales, dado su alto valor agregado. .”