¿Cuántos hoteles posee actualmente la cadena Casa Andina y por qué decidió dedicarse al sector turístico?
En Perú ya contamos con 40 hoteles. He trabajado toda mi vida en turismo y hostelería. Es algo que me fascina. Tal vez porque tuve la suerte, de niño, de poder viajar mucho por Perú y por el mundo, con mis padres. Esto definitivamente me enamoró del turismo y también vi el gran potencial que tiene el Perú. Cuando entré a la universidad en Lima, la situación era muy difícil: el país era muy pobre, tenía problemas políticos y de seguridad muy serios, terrorismo, inflación masiva, veníamos de gobiernos populistas. Sin embargo, en los últimos 30 años, las cosas han cambiado radicalmente en Perú para mejor, por supuesto, y vi una oportunidad de dedicarme al negocio hotelero. También tengo una cadena de restaurantes muy relacionada con el turismo. Así que estoy bastante interesado en este sector.
¿Cómo nació la cadena hotelera Casa Andina?
Nacimos hace 20 años con la idea de crear una cadena hotelera 3 estrellas en el circuito turístico del sur del país, en lugares bien concentrados como Cuzco, Lago Tikitaka, Arequipa…. El nombre estaba estrechamente asociado con el lugar donde comenzamos esta nueva serie. Queríamos que fuera una cadena de 3 estrellas con un nivel de servicio internacional, algo que no existía en esos destinos. Hoy tenemos hoteles en todo el Perú, en ciudades mayores y menores, y seguimos creciendo, aún con la idea muy clara de comenzar a traspasar fronteras en esta región.
¿Cuál es su perfil de cliente?
Disponemos de hoteles de 3, 4 y 5 estrellas así como hoteles asociados a la tipología lodge. Por ejemplo, en Lima tenemos hoteles de todas las categorías, incluyendo uno en el sector financiero dirigido al sector corporativo; También contamos con hoteles en la zona más turística de la capital, Miraflores. Hotel en Cuzco orientado al turismo internacional, etc. En otras palabras, cubrimos todos los sectores.
¿En qué sistema operativo operan los 40 hoteles de Casa Andina?
30 de los 40 hoteles son establecimientos autogestionados bajo la marca Casa Andina, con cuatro categorías (Premium, Select, Standard y Center).
Por otro lado, hace un año lanzamos una nueva modalidad de “hoteles conectados”, donde seleccionamos los mejores hoteles en destinos secundarios y los incorporamos a la red de Casa Andina. Estos establecimientos no pierden su nombre, sino que llevan el título de «Hotel Asociado a Casa Andina», y nosotros nos encargamos de todo el mercadeo, mercadeo y reservaciones. Por su parte, los hoteles asociados a las características de Casa Andina deberán cumplir. Es una forma interesante de poder seguir desarrollando destinos, incluso en ciudades más pequeñas.
¿También dependes de alguna marca internacional?
No. Todo lo hacemos bajo el paraguas de Casa Andina y nuestra marca ya alcanzó un tamaño y fortaleza que nos permite tener una mejor funcionalidad y mejores tarifas que algunas de las marcas internacionales que están aquí. Además, tenemos el programa de viajero frecuente, que es un programa muy fuerte para el sector corporativo y el mercado de turismo interno. Es una gran herramienta que a nuestros competidores les cuesta mucho tener, porque no tienen la red de hoteles que nosotros tenemos.
¿Qué canales de comercialización utiliza?
Utilizamos todos los canales: web, call center, etc. Y seguimos creciendo. Dentro del pastel en que se distribuye el turismo extranjero que llega al Perú, ya llegamos a cerca del 7% de los viajeros internacionales, que se hospedan en Casa Andina.
¿Qué porcentaje de sus invitados son clientes extranjeros?
Alrededor del 45% de nuestros clientes son extranjeros.
¿Casa Andina planea seguir expandiéndose en 2023?
Sí, con nuestro producto de Hoteles Asociados, además del producto de hoteles que gestionamos, tenemos varios proyectos en carpeta. Esperamos tener diez hoteles adicionales en 2023 dentro de Perú. Ya hemos tomado la decisión de estudiar alternativas en los países vecinos.
¿Cuántas habitaciones tienen los 30 hoteles de gestión directa y los 10 hoteles asociados?
Estamos cerca de los 4.000.
¿Puedes decirnos qué facturas tenías antes de la pandemia?
La cifra previa a la pandemia, la facturación de 2019, fue de US$60 millones.

Juan Stossel, director general de la cadena hotelera peruana Casa Andina
¿Cuántos empleados tienes?
Alrededor de 2000. La proporción de personal por hotel en esta parte del mundo puede ser un poco más alta que en Europa o Estados Unidos, pero eso ha variado mucho, particularmente durante una pandemia, cuando las empresas de todo el mundo han buscado ser más eficiente. La tecnología obviamente ha dado un salto y los que tenemos los medios tenemos acceso a esa tecnología. Es por eso que hoy contamos con hoteles más eficientes sin comprometer el servicio. De todos modos, viajo mucho al extranjero y veo que todavía hay una brecha si comparamos la cantidad de personal en los hoteles de Europa con los hoteles en América del Sur, pero creo que esa brecha se ha reducido mucho, aunque todavía hay una diferencia.
¿Cómo repuntó el turismo en Perú después de tres años de pandemia?
Al igual que en España, el primero en revitalizarse fue el turismo interior. En Perú esto fue de gran ayuda. Además, durante la pandemia se han introducido una serie de incentivos que han ayudado mucho a los peruanos a viajar dentro de su país. En cuanto al turismo extranjero, en 2022 llegaremos al 50% de lo que teníamos antes de la pandemia. Creo que Perú se está recuperando, pero se ha recuperado menos en comparación con otros países, especialmente en el último año y medio.
¿Qué factores atribuye a esta lenta recuperación del turismo internacional en el Perú?
Tuvimos un gobierno muy malo y muy populista. Sin duda fue el peor gobierno de la historia de la República, que acabó último. Con los ministros recién nombrados, estamos comenzando a ver nuevamente, como solíamos ver en los últimos 30 años, profesionales en todos los ministerios, incluido el Ministerio de Turismo. Algo que no hemos visto en el último año y medio del nefasto gobierno de Pedro Castillo, donde solo hemos visto populismo a cargo del ex ejecutivo y eso nos retrasó mucho, mucho. Afortunadamente ya terminó el gobierno y creemos que lo que viene puede empezar a mejorar y retomar la senda del crecimiento, como estaba creciendo el mundo entero post pandemia.
Luego de las protestas que estallaron en Perú el 7 de diciembre, luego del autogolpe de Pedro Castillo y posterior juicio político, usted viajó a los principales destinos del país y publicó una serie de videos en sus perfiles de redes sociales. ¿Qué quieres probar?
Estoy muy involucrado en el turismo y formo parte de varias asociaciones en Cusco, Lima, etc., porque estoy convencido de que el Perú puede ser la gran potencia turística regional, porque lo tenemos todo y es solo una cuestión de gestión. Para los peruanos que queremos vivir en democracia, con todas las libertades y negocios privados prosperando, lo que tenemos que hacer ahora es ayudar a que las cosas salgan bien.
En el último año y medio hemos tenido días muy oscuros y afortunadamente el expresidente fue atrapado después de que dio el autogolpe. Pero gente de extrema izquierda instigó y engañó a muchos diciéndoles que habían dado un golpe de Estado contra el presidente. Y los que se fueron de manera violenta a tomar los aeropuertos, etc. Después de que arrestaron a los extremistas que cometieron actos de vandalismo, realmente se calmó, las cosas se calmaron y también salió la verdad. Ahora tenemos un país que vuelve a funcionar, con aeropuertos abiertos y carreteras libres.
Yo lo que hice fue subirme al avión, con mi equipo de directores de Casa Andina y un fotógrafo, y subimos videos. Hoy las redes te ayudan mucho. La gente nos ha hecho cientos de preguntas a través de las redes, y han sido respondidas. Estamos muy satisfechos y llamamos a más personas a hacer lo mismo, a olvidar este fatídico año y medio y empezar a avanzar con la democracia.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a las agencias de viajes y tour operadores en España?
En primer lugar, pedir disculpas si alguien ha tenido algún cliente estos días de turno. Y pido disculpas a cualquier español que haya experimentado no poder abordar un avión o estar en un callejón sin salida. También quiero decirles que esto ya pasó: hoy tenemos todo funcionando a nivel nacional. Y los invitamos a que vengan a Perú, donde siempre los hemos recibido tan bien y lo seguiremos recibiendo, ahora con más ganas, precisamente porque sabemos que tenemos un bache que compensar.
¿Quizás está considerando un acuerdo de cooperación con una marca hotelera española en el futuro?
Nunca lo pensamos, pero tenemos una política totalmente abierta para ser mejores. Si pudiéramos forjar una alianza con una de las excepcionales cadenas hoteleras presentes en España, sería genial sentarnos en una mesa.