Santa Susanna, el tercer destino turístico de la provincia de Barcelona por número de plazas hoteleras, tendrá Cuatro nuevos hoteles casi. Además, el municipio está realizando inversiones para mejorar el destino gracias a un plan de sostenibilidad turística de cinco millones de euros, financiado con fondos de próxima generación.
Grandes hoteles
El modelo turístico de Santa Susanna (3.755 habitantes), mayoritariamente orientado al turismo familiar y de eventos deportivos, se basa en grandes establecimientos (400 plazas de media) que se construyeron en los años 80 en una zona hotelera propia, en la segunda linea de playa.
El municipio cuenta actualmente con 23 hoteles con un total de unas 10.600 camas, la mayoría de los cuales están abiertos de siete a nueve meses al año.
La instalación de más reciente construcción es el Atzavara Hotel & Spa, un hotel de cinco estrellas con 465 habitaciones, que abrirá sus puertas en 2022.
Por otro lado, muchos hoteles en los últimos años han sido renovados y han sido actualizados a cuatro estrellas y cuatro estrellas. Para ello, crearon habitaciones y suites más amplias, lo que redujo el número de camas.
El municipio cuenta ya con unos 15.000 alojamientos, entre hoteles, campings y apartamentos turísticos.
Cabe señalar que el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Susanna -aprobado en los años 80 y que define la zona hotelera- fijó un techo de 22.000 plazas para alojamiento turístico.
Nuevos hoteles
Este límite de alojamiento no variará en el futuro plan público de ordenación urbanística del municipio que se encuentra en trámite de aprobación provisional, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Juan Campolier.
“El sector hotelero, que se creó en los años 80, está casi agotado. Quedan por consolidar tres terrenos, ya que se van a reubicar tres nuevos hotelesmientras que en el sector más cercano a la orilla del mar Se construirá otro hotel y se ampliará uno existenteexplica Campolier.
Estos proyectos hoteleros, según el alcalde de la ciudad, ya tienen inversiones asignadas y están en ejecución. etapa de procesamientoTras la interrupción provocada por la epidemia.

Hoteles en Santa Susana.
Nuevo diseño frente al mar
Además, el esquema urbano general futurista proporciona más espacios para la visualización complementaria, transformando el paseo marítimo en una gran infraestructura verde y convirtiendo el torrente en un corredor natural entre la playa y la montaña.
Por otro lado, Santa Susanna ingresó en 2019 a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y ahora el municipio ha comenzado a recibir inversiones de dinero de la próxima generaciónpara un total Cinco millones de euros.

Playa de Santa Susana.
Apuesta por la digitalización
Como se muestra Rafael MorenoDirector de DTI Santa Susanna, “El plan de sostenibilidad turística del destino gira en torno a varios ejes, como por ejemplo la mejora de los accesos a las playas, para mitigar los riesgos del cambio climático”.
“También apostamos por la digitalización del destino con sensores, contadores, etc., lo que nos llevará a un nuevo modelo de gobernanza que permitirá, por ejemplo, que técnicos e ingenieros dispongan de las mejores herramientas para gestionar la iluminación, el agua, la seguridad, movilidad, etcétera”, añade el gestor del destino.