• 8 de febrero de 2025 03:24

Las reservas de camping aumentaron un 50 % hasta marzo

Abr 21, 2023

La demanda de alojamiento alternativo es una tendencia constante y ha jugado a favor de los campings en los últimos tres años, de hecho el número de clientes ha aumentado un 10% desde la pandemia. El II Informe de Tendencias de Abastecimiento Elaborado por la plataforma Pitchup.com, confirma que el empleo en el primer trimestre de 2023 creció un 47% respecto al año pasado y un 54% respecto a las cifras de 2019. El sector está volcado en la inversión y el reto continúa. La nueva campera.

El informe elaborado por la plataforma destaca que los campings costeros tradicionales, dirigidos a familias, han enriquecido sus instalaciones con servicios más amplios, lo que les permite atraer a un público más diverso. Además, se han creado nuevos modelos de lujo, sitios con calefacción y jacuzzi, o cúpulas geodésicas desde las que se pueden observar las estrellas, compitiendo en calidad con algunos hoteles boutique.

En el primer trimestre del año, las reservas a través de Pitchup.com aumentaron un 50,55% y Más de 6.270 noches reservadas en campings españolesSi se compara con enero-marzo de 2019, el incremento es de 72,66%. Si se hace una comparación entre la temporada otoño-invierno 2019-20201 con la temporada 2022-2023, se observa un aumento de reservas del 47,14%, y del 47,36% respecto a la temporada 2021-2022.

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Según la plataforma, la decisión de los campers de tomar vacaciones en los meses más fríos del año puede deberse a la creciente lealtad de los campers, «que han descubierto los beneficios de acampar y quieren aprovechar las tarifas y descuentos de temporada baja».

Sin embargo, los destinos costeros siguen siendo los más populares. Cataluña es un destino predilecto para los campers Con un 78% más de reservas interanuales, le siguen Valencia (+25%) y Andalucía (+55%), y por provincias, Barcelona está a la cabeza, seguida de Girona y Alicante.

Confirman desde Pitchup que la popularidad pospandemia del camping se refleja en el perfil del viajero, ya que la franja de edad que ostenta esta reserva ya no se concentra únicamente entre los 25 y los 44 años, sino que se reparte de forma más homogénea en la demografía. pirámide.

«La imagen del trolley en España está cambiando. Curiosamente, la franja de edad más demandada ahora es la de 55-65 años. El verano responderá si es una coincidencia temporal o confirmará esta nueva tendencia», señala Luján Pérez, responsable de negocio desarrollo de la plataforma en el país.

Se mantienen las estancias, pero hay más gastos

Entre 2019 y el primer trimestre de 2023, la estancia media no ha sufrido cambios relevantes. Los visitantes del Spanish Camp que reservaron a través de Pitchup.com pasaron un Media de 3,6 noches por destino Entre enero y marzo, como en 2021 y ligeramente superior a 2019 (3,4 noches).

Lo que se nota es que gastan mas dinero. En 2022 el coste medio fue de 34,86 € por noche, mientras que en el primer trimestre de 2023 esta cifra ascendió a36,63 € por noche reservada, lo que supone un incremento del 5,11%. Si se compara con 2021, la diferencia es de 15,30%, 9% con respecto al año anterior a la pandemia.

En el foco de atención de los inversores

El segundo informe Venture Launch Trends señala que hasta 2021 los campings eran un sector poco explorado por los fondos de inversión, dado que la mayoría de los activos eran de propiedad y gestión familiar. La necesidad del cliente de conectar con la naturaleza, que unifica el bienestar físico y psíquico, es un factor que «pone al campamento en una posición ventajosa para seguir creciendo y ganando cuota de mercado que tradicionalmente ha pertenecido a otros alojamientos como hoteles o turismo rural». apartamentos».

Precisamente por eso, hay más interés de compra por parte de grupos de inversión inmobiliaria, gestoras de fondos y capitalistas de riesgo. «El continuo crecimiento y potencial del camping ha llamado la atención de nuevos jugadores como los fondos de inversión. La llegada de estos inversores puede ser positiva para el sector, añadiendo mayor competitividad e incentivo a la mejora», afirma Dan Yates, fundador de la plataforma. .

De hecho, destacan que la entrada de nuevos inversores repercutirá positivamente en la sostenibilidad, la digitalización y la calidad de las instalaciones, beneficiando a los campistas y al medio ambiente.

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El destino más elegido por los campers en España

Por Comunidades Autónomas:

  1. Cataluña
  2. Comunidad Valenciana
  3. andalusí
  4. Cantabria
  5. Castilla y León

Por provincias:

  1. Barcelona
  2. Gerona
  3. alicante
  4. Cantabria
  5. Tarragona

Por ciudades:

  1. Castevedel (Barcelona)
  2. Lloret de Mar (Girona)
  3. Santander (Cantabria)
  4. Benidorm (Alicante)
  5. Tossa de Mar (Girona)