• 21 de mayo de 2024 10:18

Las predicciones de ADR para hoteles en 2023 ¿sobrecarga de euforia?

Ene 23, 2023

Las tarifas medias diarias (ADR) de estancias hoteleras en España para los próximos meses muestran una tendencia de crecimiento tan positiva que se ha aconsejado a las empresas tecnológicas especializadas en reservas y gestión de ingresos que bajen la euforia. Por otro lado, otros afirman que “2023 va como un tiro”.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, venimos de 2022 donde las tarifas diarias promedio fueron superiores a los niveles de 2019, antes de la pandemia.

«aumenta sobre incrementos»

La evolución de los precios y reservas de Fitur se analizó en una mesa redonda con directivos de empresas tecnológicas especializadas en reservas hoteleras.

El conversatorio fue moderado por José María Carbo, de GMA ATOM, quien señaló que hace apenas un año, el sector turístico se vio muy afectado por las restricciones de viaje.

Sin embargo, un año después, la situación era muy diferente -a mejor- según Javier Delgado, de Mirai. «Estamos viendo aumentos en ADR sobre los aumentos en ADR del año pasado, por lo que anticipamos un muy buen 2023», dijo.

Añadió que destinos urbanos como Madrid, Barcelona y Málaga también se están beneficiando del aumento de la demanda «gracias a la vuelta del sector MICE, que estaba deprimido durante la pandemia». “Se mire por donde se mire, son todos brotes muy verdes”, dijo Javier Delgado.

Además, las reservas y tarifas de hoteles durante la noche también están aumentando gracias al regreso de los viajeros internacionales.

“Estados Unidos, Alemania e Inglaterra están creciendo al doble de la demanda española, lo que tendrá un impacto significativo en ciudades como Barcelona”, concluyó.

De izquierda a derecha: Chema Herrero (BedsRevenue), Marianna Gelardi (RateGain) y Francisco Quintero (LandMar Hotels).

«El año pasa como una instantánea»

El que se mostró muy optimista fue Manuel Ortiz, de Tsibro. «El año está pasando como un instante. Cuando analizamos el flujo, vemos aumentos de dos dígitos en las tendencias de la demanda y en algunos casos en los precios. Va a ser un gran año», dijo.

Manuel Ortiz también mencionó el regreso del agente asiático. Esta llegada de vuelos tras un paréntesis de tres años supondrá “un elemento de tensión que ha desaparecido en 2020, lo que impulsará el crecimiento del ADR. Obtendremos infusiones de leads y podremos mantener ese ADR”, dijo. .

Las vacaciones son un gasto blindado.

Raúl Domínguez, de Maarlab, proporcionó otra visión optimista. “El 2023 pinta bien. Todo indica que las vacaciones son gastos blindados, pero hay que pensar en construir una industria sostenible para los próximos años”.

En este sentido, Domínguez señaló, “las empresas americanas nos han ganado en el uso de datos de clientes, pero tenemos la oportunidad de ser líderes en el uso de datos industriales, que está relacionado con proyectos colaborativos”.

Los precios de Madrid están por las nubes.

Mariana Gilardi, de RateGain, se mostró más cautelosa y preguntó cuánto tiempo podría durar el ritmo actual de crecimiento de las tasas.

“Por ejemplo, el precio de Madrid está subiendo de forma espectacular: un 9% en enero. Está creciendo mucho y puede crecer aún más. Pero, ¿cuánto subirá en agosto? ¿Vamos a superarnos cada año?”.

«ADR seguirá creciendo, pero no a números de 2022»

También participó en el debate un hotelero, Francisco Quintero de Landmar Hotels, quien favoreció una visión a largo plazo.

«En 2022 tenemos un crecimiento de ADR del 20% respecto a 2019. De momento tenemos datos muy positivos para 2023, que también va en aumento. Pero los costes directos de venta son muy altos. Y aunque el ADR seguirá creciendo, no Creo que será Con los números de 2022. Será un año de estabilidad. La clave es fidelizar al cliente para 2024.

De izquierda a derecha: Javier Delgado (Mireille), Manuel Ortiz (Tsipro) y Raúl Domínguez (Maaralab)

Este crecimiento tiene una parte dorsal.

Quizá el punto de vista más acertado durante la charla lo ofreció Chema Herrero, de BedsRevenue.

“Soy más cauteloso en cuanto a cómo va 2023. Creo que estaremos por encima del año pasado, pero disfrutamos de una situación en la que el grado de aceptación de los clientes de los precios que se pagaron en 2022, años después de la pandemia, está parcialmente perdido.”

«Llegará un momento en que el mercado pisará un poco el freno», advirtió. “Este crecimiento que presenciamos en 2022 tiene un aspecto coyuntural”, insistió.

Además, «aunque la cuenta de explotación de los hoteles de costa fue estupenda en 2022, debemos creer que el negocio es sostenible. No nos engañemos, no nos engañemos. Debemos pensar en lo que hacemos bien y mantenerlo en 2024».