• 8 de febrero de 2025 22:52

La tecnología como amiga del empleado y de la hostelería

Mar 30, 2023

“Más del 70% de los hoteleros creen que se han digitalizado, pero descubrimos que solo el 35% del sector está en línea con la transformación digital”, enfatizó. Beatriz Heras, Responsable de Proyectos ITH, en la Jornada de Innovación Hotelera organizada por la Confederación de Empresas Hoteleras de Mallorca (FEHM) y Schoolers. La jornada de Palma se centró en la importancia de la tecnología para no perder competitividad, aunque también se centró en las personas y en la necesidad de las empresas de explicar los motores del cambio a sus equipos.

de acuerdo a sebastia jamenaDirector de grupo de valoresen el sector hotelero “no integramos tecnología, sino nueva tecnología, que es un matiz importante”, porque “lo digital no es nuevo, llevamos muchos años y tenemos mucho tiempo por delante”.

“La gente siente miedo al cambio, se siente protector, porque se habla de que la tecnología va a hacer desaparecer el trabajo, yo lo que realmente pienso es que el trabajo va a evolucionar, porque hay procesos repetitivos que no tienen sentido y que las máquinas (en el futuro)”, reflexiona sobre lo que sucederá en los hoteles

A su juicio, es importante que la tecnología forme parte de la cultura empresarial y que exista el liderazgo adecuado para su implementación, porque así las personas entienden cómo las máquinas pueden mejorar su trabajo.

Para evitar el rechazo y el miedo, dice Mar Muñoz, Directora General de Distribución e Innovación Online de Ávoris Corporación Empresarial, “lo que hay que hacer es integrar a las personas en el cambio, y para eso hay que explicar por qué existe una nueva tecnología, explicar por qué necesitamos evolucionar y hacer la transición y cómo se beneficiarán. Esto tiene que ver con el cambio”, y el cambio sucede porque evolucionamos o morimos”.

cristina plaggDirector de Consultoría de ingresos abiertoscoincide y afirma que «las personas son el punto de contacto con el mundo» y por ello «hay que integrarlas».

Para un embajador de la marca Userguest es fundamental dejar claro que la tecnología “nos ayuda a trasladar el conocimiento del cliente a todos los departamentos” y que a su vez apoya la humanización de la experiencia a través de la personalización.

Tecnología y personas, el equilibrio necesario

«Las personas son vitales, porque por mucho que pongamos herramientas dentro del hotel y de la empresa, es un fracaso seguro sin personas. En Iberostar trabajamos en la formación para que la tecnología se conozca como un amigo, no como un enemigo que viene a llevarse». tu trabajo”, explica. gerard bassinCIO Office Manager en Iberostar Hotels & Resorts

Dentro de la empresa, el uso de la tecnología es fundamental porque “si te digitalizas, puedes hacer más con las mismas personas”. A su vez, los empleados pueden dedicarse a otras cosas “e incluso ayuda a que su motivación crezca”. Pero también es importante desde el punto de vista del cliente.

En este sentido, asevera Bassin, “estamos en un punto de transición y tenemos que calibrar mucho la tecnología que ponemos en el hotel. Los más jóvenes pueden pensar que todo tiene que ser técnico, pero si pasas a otras edades, no saben usarlo ni venir al hotel. «para desconectar». Por ello, enfatizó el desafío de encontrar un equilibrio que satisfaga a ambos públicos.

Combustible Tomeodirector de Global Hotel Technologies en Meliá Hotels International, está convencido de que «la forma en que interactuamos con los clientes tendrá un componente muy importante en términos de ChatGPT, y no significa que perdamos el contacto y la comunicación con las personas, porque al final es lo que mucha gente está buscando».

A su juicio, “las experiencias híbridas entre el entorno virtual y el físico serán una tendencia a tener en cuenta”.

Digitalización de operaciones y negocios

Integrar la tecnología para mejorar el trabajo de los empleados es uno de los grandes retos y por eso en ITH están trabajando en robots colaborativos, «para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados con elementos como camas correderas o carritos, o enseñarles un chef a programa en Scratch para que le diga a un brazo robótico que fría papas y él pueda dedicarse a otras tareas» comenta Beatrice Heras.

como él señala José CarrilloY OSC de Eisisoft, dentro del hotel «Hay que digitalizar la parte operativa, sí o sí», porque así «el equipo puede estar en lo que aporta valor». “Digitalizar”. back office Aporta eficiencia, datos y valor de nuevos productos. La detección también es importante para obtener información en tiempo real y para que los robots realicen tareas repetitivas.

En Grupo Piñero, detalló su CIO, Mateo RamónLa estrategia de digitalización está relacionada con la sostenibilidad, la rentabilidad y la experiencia del cliente: “Tenemos los datos para controlar, para hacer cálculos operativos en tiempo real, para aplicar inteligencia artificial y hacer previsiones de futuro”, pero también para mejorar El experiencia del clientey lograr “cosas que los clientes disfrutan”, a partir del uso correcto y oportuno de los datos.