En Europa y Medio Oriente, Hyatt posee hoteles populares «pero todavía estamos subrepresentados en relación con el tamaño de la cadena», dice Javier Oguila, presidente de Europa, África y Medio Oriente (EMEA), por lo que el desafío es ganar escala tanto de forma orgánica e inorgánica, según publica HOSTELTUR. El director confía en que crecerá porque la consolidación de las principales marcas llegó para quedarse y las empresas internacionales son atractivas para los propietarios independientes. Águila, que conoce el mercado de inversión por su experiencia en el mundo financiero, cree que este año habrá menos transacciones, pero habrá movimiento en cuanto al cambio de gerentes hoteleros.
En esta entrevista concedida por Javier Aguila recorrido por el albergue, Tras recibir el Premio Personalidad Turística Hosteltur 2022, dijo que, como recientemente, en el mercado “habrá una fusión de marcas y en marketing”, lo que significa la transformación de algunos colectivos.
Una combinación que te da fuerza
En 2022 se compra Hyatt Grupo Dream Hotels Porque, como explica Javier Águila, “el crecimiento inorgánico es fundamental para conseguir escala rápidamente, es algo que forma parte de la estrategia y lo seguiremos vigilando”. El año pasado también firmaron un acuerdo con Hoteles en Linderque era una alianza estratégica que crecía en Alemania y Europa Central, «Una dirección con mucho futuro “porque combinas lo mejor de un grupo internacional y una empresa local.
más información
Hyatt adquiere Dream Hotels Group por 289 millones de euros
Haciendo crecer vidas en Europa Central con Lindner Hotels
«El grupo internacional te da marcas fuertes y alcance, tanto en número de clientes como en precio. El reconocimiento de que las marcas globales han hecho posible aumentar el precio, ya sea porque el producto es mejor o porque el cliente sabe más claramente dónde van”, comenta Águila. A su vez, la capacidad de distribución es “un elemento definitorio de atracción para los hoteles independientes, especialmente para proyectos nuevos o reubicados”. programas ($34 millones en el caso de World of Hyatt), y más dinero para invertir en marketing.

7 Pines Ibiza Resort.
Pero al mismo tiempo que se publica hostaltourTambién se ha constatado que muchas marcas españolas están en el punto de mira de las empresas internacionales y eso se debe, dice el máximo responsable de la región EMEA, a que los grupos españoles «Son muy buenos en gestión, conocimiento del mercado laboral y conocimiento del campo.«.
Invertir en España
Javier Águila, que antes de entrar en el mundo del turismo tenía una fuerte relación con el sector financiero y los fondos de inversión, reconoce que «España ha generado mucho interés y hay fondos de seguimiento», sin embargo «no hay un entorno de visión para el inversor». Esto, además de los altos costos de financiamiento, indica que «No habrá muchas operaciones en 2023excepto para aquellos que estén dispuestos a pedir muy poco financiamiento o hacerlo todo con equidad”.
«España es un país muy patrimonial, así que cuando venden por A, les cuesta vender por B, a un precio más bajo, a menos que haya una necesidad muy grande. Pero A estaba en un mercado en auge, la financiación era gratuita y el costo del capital era fácil porque no había mucho riesgo percibido, pero el entorno ahora es muy complejo y solo los profesionales que ven el valor a largo plazo, o aquellos que venden para arreglar los bienes familiares podrán hacerlo esto”, dice Águila.
Lo que va a pasar, piensa el director del hotel, es que en el mercado español.Se dará servicio a la propiedad y habrá cambio de dirección, como nos pasó a nosotros con Roc Hotels«.
más información
ALG gestionará parte de los negocios de Roc Hotels en España
Apple Leisure Group operará 16 Roc Hotels en España

Javier Águila. Responsable de Europa, África y Oriente Medio (EMEA) de Hyatt.
El desarrollo de los fondos de inversión.
Alua Hotels & Resorts, la cadena fundada por Javier Águila en 2015, vio la luz porque había logrado atraer inversores institucionales al sector vacacional. En siete años, el mercado ha evolucionado y el interés de los fondos también ha evolucionado.
El primero tenía un interés puramente oportunista y grandes ganancias. Luego entraron en el valor añadido los fondos especializados en hoteles, con inversión en inversiones de capital para que hubiera una mejora en el producto y permitiera una mejora en la rentabilidad, y por tanto en la valoración. Durante el Covid volvió a entrar el oportunista, pero se cerraron muy pocas transacciones de este tipo, debido al apoyo de las ICO y el rápido retorno a la actividad. Ahora todavía hay un inversor que cree en el sector, pero está buscando rentabilidad en 4, 5 o 6 años, lo cual es difícil en este momento por el entorno de endeudamiento”, explica.
En palabras de Javier Aguila, “Hace falta un movimiento oportunista, para aportar valor, al core, ese inversor que va a estar muchos años y no quiere una rentabilidad fantástica en un corto periodo de tiempo. Aún no ha entrado en vacaciones, solo está en hoteles Gran lujo.
Como ciclo natural, ese momento llegará, dice, “pero entiendan que un hotel urbano siempre tendrá un valor residencial residual que no tiene un hotel vacacional, entonces, como tendrán menos apoyo inmobiliario, siempre buscarán un rendimiento ligeramente mayor que en el centro de la ciudad «
“El cambio que está ocurriendo en los operadores, ya sea internacionalizarnos o fusionarnos con uno local, es algo que el inversionista subyacente también mira mucho, es otro elemento dentro de la estrategia, porque están acostumbrados a tener en su cartera las marcas hay operadores internacionales que garantizan mejores retornos”, concluye.