Esta entrevista ha sido publicada en la revista HOSTELTUR, que puedes descargar en PDF en el siguiente botón
¿Cómo afrontáis vuestra estrategia de expansión en el nuevo año por segmentos?
Seguimos con nuestra estrategia luz de activos Dado que no somos operadores y queremos poseer la menor cantidad posible de activos físicos, este no es nuestro negocio. Nuestra fortaleza radica en la gestión y franquicia de hoteles y marcas. Pero es cierto que ha habido un cambio importante en el foco de nuestra estrategia de crecimiento, porque tradicionalmente nos hemos centrado en el sector urbano, pero el sector vacacional tiene un potencial enorme, no solo en mi región, que es el destino vacacional de toda Europa. , pero también en el tema de la fidelización: los clientes que deseen Hoteles en la ciudad pueden luego utilizar sus puntos en sus vacaciones o disfrutar de la misma experiencia con la garantía de la marca. Entonces, queremos seguir creciendo en ese segmento, al que le estamos dando un gran impulso en todo lo que es la parte de negocios, sistemas, ventas, etcétera, para promover.
¿Y en términos de tipos de productos?
Ya no se trata solo de nosotros, sino también de lo que demandan el mercado y nuestros socios inversores. Por eso todo lo relacionado con el estilo de vida y el lujo en los establecimientos boutique está en el centro de nuestra estrategia de desarrollo, vemos un crecimiento muy fuerte porque hay mucha demanda: el cliente quiere alojarse en un hotel de una forma diferente, está buscando para algo más que una habitación. Pero también seguiremos creciendo con nuestra oferta de servicio limitado, Holiday Inn Express, de la que ya contamos con más de 3.000 hoteles a los que se irán añadiendo más en construcción: en 2023 abrimos en Barajas, en Portugal tenemos varios hoteles, en Bilbao, Roma y los Balcanes, etc. Es cierto que la expansión va un poco más lenta porque la mayoría son proyectos campo verdeEn otras palabras, la construcción comienza desde cero y el proceso de búsqueda de financiamiento, permisos y licencias es mucho más lento. Pero una vez que se abre, es una fórmula para el éxito, por lo que creemos que ese segmento tendrá un desarrollo muy fuerte. También nos centramos en una tercera categoría, a saber exuberanteAunque es un nicho más pequeño, pero hay una demanda creciente. Abrimos el Hotel Kimpton en Mallorca y tenemos varios proyectos Six Senses en España y Portugal.

Hylko Versteeg ha avanzado que en 2024 entrarán en España dos nuevas marcas: Staybridge Suites y Voco.
¿Y qué hay de destinos específicos en España?
A nivel urbano, las principales ciudades: claramente madrid y barcelonaPero otros también aman Bilbao, Málaga, Sevilla, etc. Y también estamos listos para ir, no quiero llamarlos ciudades secundarias, pero por ejemplo Valladolid, A Coruña, Santander, Córdoba, Zaragoza, etc.; Aunque la capital aragonesa tiene un tipo medio muy bajo y esto también frena un poco la inversión. Esas áreas también despiertan mucho interés, aunque tienes que lidiar con el tipo de marca que te gusta, pero también queremos crecer en este tipo de destinos. Y en el negocio vacacional, ahora mismo estamos integrando todo lo que está incluido en el acuerdo con Iberostar, lo que nos permitirá crecer más en ese espacio con esa marca y con algunas marcas propias, principalmente en las islas, Baleares y Canarias. Luego también en la costa andaluza, Cádiz Por ejemplo, cuando tiene destinos que solo estuvieron abiertos durante los tres meses de verano anteriores, pero ahora tiene fácilmente hasta nueve meses de negocio sólido. Obviamente, nuestra intención no es ir en grande, pero si hay oportunidades, financiamiento y demanda que podamos satisfacer, esas son áreas de interés para nosotros.
Acuerdo con Iberostar
Háblame del acuerdo con Iberostar. ¿Qué significa esto para IHG?
El gran acuerdo que tenemos con Iberostar es un el ganador Para ambas partes, porque también tienen acceso a una marca y sistemas globales. Y a nosotros, que siempre hemos estado más enfocados en el área metropolitana, también nos da la posibilidad de entrar de manera más agresiva en ese segmento y no solo en un área geográfica, sino también en la cuenca del Mediterráneo, el Caribe, Europa, etcétera. . Además, con una marca que tiene un historial comprobado no solo en todo lo relacionado con las vacaciones, sino también solo para adultos, todo incluido, etc. También es genial aprender de ellos y crecer juntos. Ya hemos integrado algunos de sus hoteles en nuestros sistemas y dentro de 12 a 24 meses agregaremos el resto. Ese es nuestro enfoque principal en este momento, porque tienes que hacer las cosas bien y no tienes que correr.
¿Cree que el mercado se está moviendo hacia esta línea de enfoque y que en los próximos meses se producirán más operaciones de este tipo en el sector a nivel internacional?
Creo que sí. En última instancia, generar reservas en los sistemas de la gran cadena es muy poderoso. También lo puedes ver en MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), con grandes empresas multinacionales que prefieren llegar a acuerdos a nivel global, también por otros factores, obviamente control de costes, pero también por ESG (ambiental, social y gobernanza) estándares, cobran cada vez más importancia porque están realmente comprometidos con ella. Entonces, todo esto generará más carreras de enfoque en el futuro, sí.
factores ESG
Solo me estaba hablando de factores ESG. ¿Cuánto peso ganan en la gestión hotelera? Debido a que se están volviendo cada vez más importantes, ¿son las empresas y los consumidores realmente conscientes de estos problemas?
Sí, sí, algunos por pura conciencia porque, por ejemplo, fuimos la primera gran cadena en retirar los plásticos de un solo uso de medios de comodidad Desde 880.000 habitaciones. ¡Imagina la cantidad de plástico que usamos! Los clientes, por el contrario, son exigentes: las grandes empresas están calculando la huella de carbono de sus viajes corporativos o MICE y necesitan saber qué se está creando en los hoteles ya que les ponen límites a sus estrategias globales de viaje, y nosotros también nos centramos mucho en eso. También hay un tercer motivo, que realmente se debe al coste de los suministros (gas, electricidad, etc.), que ha subido considerablemente, lo que también contribuye a que todos seamos más ecológicos.
Pronóstico 2023
¿Cuáles son sus predicciones para 2023, en medio de tanta incertidumbre?
La cantidad de reservas que tenemos para los próximos meses nos hace optimistas porque todavía están fuertes. Es cierto que las tendencias de la demanda han cambiado, por ejemplo, se requiere menos antelación para reservar habitaciones o eventos, con más reservas de última hora. Pero nuestra política de cancelaciones vuelve a ser la misma que antes del COVID, porque no podíamos seguir ofreciendo mucha flexibilidad, arriesgarnos a quedarnos con habitaciones vacías, y hay suficiente demanda para afrontar esta vuelta a la «normalidad». También para asegurar a los dueños de esta profesión. Pero no creo que seamos los únicos, no solo en hoteles, sino también en aviación, y como hay menos vuelos, todo el mundo está más ocupado que nunca.
¿En cuanto al chip MICE? Porque también se habló de que tardaría mucho en recuperarse y no fue así.
De hecho, también pensamos que tardaríamos más en volver por los riesgos de recoger a tanta gente, pero ahora tenemos más demanda que nunca, hasta el punto de que no podemos acomodar todo en algunos destinos. Aunque existen algunos obstáculos indirectos, como la falta de capacidad aérea o los altos costos, que hacen que muchos eventos se pospongan, lo que también nos hace bastante positivos para 2023, porque en MICE lo que no se puede celebrar en 2022 ha pasado para este año. Pero los grandes eventos definitivamente se han recuperado y también hay más demanda de grupos más pequeños que antes de COVID, creemos que porque hay muchas personas que continúan trabajando de forma remota y hay más necesidad de reunirse en un comité pequeño y más a menudo, tanto a nivel nacional tal como está El caso está dentro de Europa Occidental, donde hay mucho movimiento en esta dirección.
falta de talento
Uno de los problemas que afecta al sector en general es la falta de talento. ¿Cómo lo enfrentan?
Sí, sufrimos lo mismo que muchas otras cadenas. Hemos implementado programas de capacitación adicionales para fomentar una mayor promoción interna dentro de la empresa, lo que resalta nuestra naturaleza global. Creo que la clave importante es aumentar los gastos de capacitación para darles esa motivación; Obviamente, también hay un pequeño aumento salarial, pero eso es hotel por hotel, ya que se incluye en el estado de resultados de cada propiedad. Pero, por supuesto, el departamento de recursos humanos es más importante que nunca. Nosotros, y también conozco a todas las grandes cadenas, estamos trabajando realmente para devolver el impulso sexy a la industria hotelera, porque en realidad hay mucha gente por ahí que está totalmente fuera de sí y es importante volver. Y ya no se trata solo de salarios, se trata de flexibilidad horaria, conciliación, posibilidades de promoción de un hotel a otro… Son muchas las iniciativas que estamos poniendo en marcha.
Últimas noticias de IHG en:
– Ranking: Las cadenas hoteleras más grandes del mundo
– IHG InterContinental Hotels Group firma el segundo hotel Voco en España
Cuatro cadenas construyen la mitad de todos los hoteles nuevos en Europa
– Un “must” en la expansión hotelera: reposicionar el lujo y el estilo de vida
– Salida de IHG en AQ Urban Sky en Málaga
Kimpton Aysla Mallorca abre sus puertas
Otro problema que afecta al sector son los altos costos de abastecimiento y la inflación. ¿No es un problema porque parte del precio se puede trasladar al cliente final o cómo piensan enfrentarlo?
Hay varias formas: de hecho, los precios. Hacemos mucha gestión de ingresos para tratar de vender siempre al mejor precio en función de la demanda, como una aerolínea: nunca pagas lo mismo que la persona que está sentada a tu lado. Pero también es cierto, y es positivo, que esta subida de costes nos ha obligado a tomar decisiones drásticas en consumos de luz, gas, hortalizas, etc., con sensores en las habitaciones para cortar el suministro cuando el cliente no está. allá. plantar una nueva generación de luces LED en nuevas construcciones; Dispositivos para reducir el caudal en grifos y facilitar la entrada más rápida de agua caliente; Y también renegociar contratos de luz, gas y agua por mejores tarifas, etc. Todo esto está integrado en nuestra estrategia ESG, en lo que llamamos «Vuelo de mañana»Donde se detallan todos los aspectos en los que trabajamos. El aumento de los costes fue un impulso para reforzar las medidas a adoptar con el fin de reducir el consumo de energía y suministros.
Esta entrevista fue publicada en la revista HOSTELTUR, y ahora puedes Descargar como PDF En el siguiente botón de enlace: