• 27 de mayo de 2024 23:41

Hoteles en venta en España: cifras para 2022

Mar 7, 2023

La inversión en hoteles de alta gama (5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo) ascendió a 1.154 millones de euros en 2022, el 37% del total realizado en el sector hotelero en España, según datos de CBRE, consultora y servicios inmobiliarios compañía. . En el último año se han atendido en España 158 hoteles, frente a los 121 del año anterior.

En conjunto, el sector hotelero concentró el 18% de la inversión total en España en 2022, con 3.119 millones de euros, la cifra más alta de los últimos cuatro años y un 13% más que la media del periodo 2015-2022.

Sólo en el cuarto trimestre, el volumen registrado ascendió a 761 millones de euros, según los datos publicados este lunes por CBRE.

158 hoteles vendidos en España en 2022

Durante 2022 se gestionaron en España 158 hoteles y 18.296 habitaciones, frente a los 121 y 17.532, respectivamente, del año anterior.

Entre las operaciones realizadas por lujo y hoteles de lujo se encuentran la venta del hotel 7Pines Ibiza por 130 millones de euros, la compra del hotel Kimpton Aysla Mallorca por parte del grupo suizo Pictet, la compra del Sheraton La Caleta de Tenerife por parte del Santander y Signal Fund o el Hard Rock Hotel Madrid por 65 millones de euros.

7Pines Ibiza Hotel, activo hotelero vendido en 2022.

Apertura de hoteles

Por tipo de sector, los hoteles vacacionales destacan ligeramente frente a los hoteles urbanos, que también se corresponden con casi la mitad de las aperturas en Baleares.

en eso El periodo 2019-2022España se ha centrado en 56 aperturas de hoteles de 5 estrellas y GL, de las que 22 (44%) han sido en 2021 y las previsiones apuntan a más de 90 hoteles futuros entre 2023 y 2028, de los que un número significativo serán a lo largo del año. ejercicio actual.

Por categoría, se espera que aproximadamente el 25% del GL se ubique y alrededor del 70% se ubique en zonas costeras.

Atracciones en España para hoteles de lujo

Para el director de CBRE Hotels España, Gustavo Comilla, en los últimos años España se ha posicionado como destino de hoteles de alta gama, alcanzando cada año volúmenes crecientes de inversión en este sector.

Explicó que el buen clima, la amplia oferta gastronómica de calidad y la diversidad de destinos, tanto en vacaciones como en zonas urbanas, hacen de España una de las regiones preferidas para la apertura de hoteles de lujo por muchas marcas hoteleras, especialmente internacionales .

Además, tradicionalmente ha habido poca penetración de marcas globales en el segmento de lujo, por lo que hay un «largo plazo», y dado que la demanda es menos sensible al precio, CBRE espera que siga creciendo en los próximos años.

Una ubicación privilegiada, ya sea en un edificio histórico en pleno centro de la ciudad o en un enclave único y variado de un destino vacacional, es uno de los elementos definitorios de los hoteles de lujo, así como de otros que parten de la apuesta gastronómica relacionada con una cuidadosa selección de arte.

Recuperación pospandemia

Los buenos datos de inversión hotelera se explican por los números registrados en 2022, que confirman la recuperación del sector tras la pandemia.

El número de viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros fue de unos 103 millones, solo un 6% menos que la cifra anterior a la Covid.

Además, tuvo un impacto significativo la recuperación del turismo exterior, que supuso el 48% del total, destacando Reino Unido, Alemania y Francia como los principales países exportadores.

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