Turquía, el mayor competidor de España en la cuenca mediterránea, ha alcanzado 1,80 millones de plazas hoteleras y se espera que sume 200.000 plazas adicionales entre este año y el próximo. En el siguiente gráfico interactivo, puede consultar los principales datos de la industria hotelera turca: la evolución de las camas de hotel, las pernoctaciones en 2022, la ocupación, los mercados de origen y la evolución de las inversiones hoteleras estimulantes; Incremento de costes, número de plazas por destino…
200.000 camas nuevas y 400.000 en proceso de reclasificación
Según los datos oficiales del gobierno turco, recogidos en el informe anual de la Asociación Empresarial Turca Asociación de Hoteleros y Operadores del Mediterráneo (AKTOB), el número de camas de hotel en hoteles con licencia alcanzó los 1,80 millones en 2022.
Cuando se completen los diversos proyectos hoteleros que ahora están en marcha, Turquía agregará otras 200.000 camas de hotel.
Además, unas 400.000 camas están en fase de reclasificación, según AKTOB.
Antalya: inversiones dirigidas a hoteles de 5 estrellas
El destino de sol y playa más fuerte de Turquía es Antalya, con 606.000 plazas hoteleras. Incluso supera a la capital del país, Estambul, una ciudad de 232.000 camas.
Otros destinos costeros destacados son Mugla (235.000 camas) e Izmir (88.000).
Según explica AKTOB, Antalya ha recibido incentivos de inversión para 100 hoteles en 2022, “especialmente para renovación”.
Así, a través de estas “inversiones catalizadoras”, se renovarán aproximadamente 68.000 plazas hoteleras en 71 hoteles de la provincia.
Por otro lado, con los incentivos a la inversión obtenidos durante 2022, también se construirán 29 hoteles en Antalya, que sumarán cerca de 11.000 camas. Es decir, serán establecimientos grandes, con una media de 379 habitaciones.
Así, el total de proyectos de nuevas instalaciones hoteleras en Antalya asciende a 373 millones de euros, mientras que las inversiones en renovación hotelera alcanzan los 571 millones de euros, según datos recogidos por AKTOB.
Una parte importante de las inversiones en nuevos hoteles se destinarán al segmento de cinco estrellas. En concreto, hay 11 nuevos hoteles de cinco estrellas previstos para Antalya con un presupuesto conjunto de 273 millones de euros. Además, se invertirán 457 millones de euros en la renovación de 51 hoteles de cinco estrellas.

La foto de Antalya. Imagen: Adobe Stock
¿Qué son las inversiones hoteleras de incentivo?
Como explicó el economista e investigador turístico turco Erol KarabulutEl catalizador de la inversión hotelera fue fundamental para impulsar el crecimiento de la oferta hotelera en este destino.
Así, los incentivos proporcionados por el gobierno turco para fomentar la inversión hotelera incluyen exenciones y recortes de impuestos; apoyos del Seguro Social; apoyo a la importación en diez áreas, etc. “Turquía ha construido el 30% del total de plazas hoteleras con estos incentivos”, explica este experto.
Noticias relacionadas:
– Turquía construyó el 30% de sus camas de hotel con incentivos
Turquía va retrasada: ¿Marcará el ritmo de ventas en el verano de 2023?
Infografía: ¿Adónde viajarán los turistas alemanes en abril?
– Mallorca, que fue eliminado por Turquía en la reserva de TUI Alemania