• 21 de mayo de 2024 09:20

Escuchar y volver a lo básico son las claves para vender más y retener el talento

Ene 21, 2023

El año 2023 se presenta de nuevo con incertidumbre, aunque Encarna Pinero, consejera delegada de Grupo Piñero, destaca que a pesar del frenazo económico “todavía hay ganas de viajar”, ​​por lo que confía en que este año de “reactivación” del turismo sea fortificado. Gabriel Escarrer, director general de Meliá Hotels International, es otro optimista moderado, quien dice que en este contexto es necesario «volver a lo básico» para seguir siendo competitivos.

En el marco del panel “Desafíos del Turismo en 2023”, organizado por Soltour en Vietur 2023, ambos señalaron que para vender y seguir siendo líderes hay que poner al cliente y al empleado en el centro del negocio.

La incertidumbre es la única certeza que tenemos, tenemos que vivir con ella. Cuando estás en momentos de incertidumbre, hay que volver a lo básico, a lo básico y donde tenemos la ventaja competitiva.Explicando que en Meliá “tenemos una visión clara en cuanto al sector vacacional y es ahí donde tenemos que seguir trabajando en innovación, digitalización y sostenibilidad”, dijo Escarrer.

Según Escarrer, para que el sector salga reforzado “tenemos que apostar por apostar por la sostenibilidad y crear experiencias”. Y en este último punto, el papel decisivo lo juegan las agencias de viajes, que deben especializarse y “convertirse en prescriptoras”, coinciden responsables hoteleros.

Seminario sobre «Retos del Turismo en 2023».

“En todas las empresas nos abrimos y sensibilizamos en el campo de la sustentabilidad porque lo que busca el cliente, especialmente los jóvenes, es que las empresas con las que viaja se alineen con sus valores”, comenta Encarna Pinheiro, agregando que está a punto de escuchar esas necesidades y actuar en consecuencia.

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El máximo responsable de Meliá Hotels International cree que los hoteles se enfrentan al reto de dejar de vender solo habitaciones. “En vacaciones hay que vender experiencias, y para eso hay que ser creativo y valorar otros aspectos además del sol y la playa. Es fundamental apreciar lo que los países tienen para ofrecer, ya sea en términos de patrimonio, gastronomía o ecología.Recomendó que los hoteleros consideren productos que incluyan a familias y niños, porque «si te quedas con el bebé, querrás ir a tu hotel en todas las vacaciones».

El consejero delegado de Grupo Piñero coincide en el valor de las experiencias donde “el viajero conecta con la cultura y la gente”.

Asimismo, se considera que para conseguir clientes repetidores es necesario “escuchar” y “personalizar” el servicio a través de la digitalización.

Desafío de lealtad

Los dos hoteleros coincidieron en que uno de los mayores desafíos en 2023 será detener el vuelo de los empleados. Para ello, también es necesario volver a los valores que dieron origen a empresas familiares como Grupo Piñero y Meliá Hotels International.

Escarrer cree que para retener a los empleados hay que «formarlos» y «ganarse su confianza», lo que se consigue «rompe piedras, siendo leales y no desviándote de tus principios». Meliá Hotels International ha sido en varias ocasiones la empresa líder en la atracción de talento, quizás porque “en cada acción y estrategia miramos el impacto que tendrá en los clientes internos, consumidores y proveedores”.

Para Encarna Piñero, esta fidelización se consigue poniendo en el centro las preocupaciones de los empleados y cuidando de ellos”.Debe tener la capacidad de alinearse con los valores de los empleados. Para entender lo que busca el empleado, mantenemos la escucha activa.”

No es lo único, también es “ayudar a nuestros equipos a ser líderes y entrenadores acordes con la cultura interna”, que es clave para “trabajar la comunicación interna, porque cualquier decisión o compromiso debe llegar hasta la última persona que hay dentro”. cadena hotelera”, concluye Pinheiro