• 21 de marzo de 2025 01:16

El hotel se paró en Barcelona: pan para hoy y hambre para mañana

Ene 14, 2023

Parada turística en Barcelona Desde 2015 está prohibida la construcción de nuevas viviendas Favoreció a los hoteles ya establecidos en la ciudad, elevando artificialmente los precios de los activos y ralentizando la llegada de nuevos competidores. Sin embargo, como cada vez más hoteleros de Barcelona se dan cuenta, Lo que les beneficia hoy les perjudicará mañana.

extraño Escuchar a los hoteleros de Barcelona hablar con franqueza, en un acto público, sobre Ventajas y desventajas de la dotación. Fue implementado por el Ayuntamiento en 2015.

Algo así sucedió el pasado miércoles 11 de enero, durante una conferencia organizada por Horwath HTL Consulting.

Justo antes de que hablaran los dueños del hotel, los encargados de Compañías de administración de dinero Mazabi, HIP y Covivio.

Según los ejecutivos de estas empresas, Las operaciones de venta de hoteles están prácticamente paralizadas En Barcelona por una serie de peculiaridades que se dan en la capital catalana, entre ellas dotación municipal Desde 2015 está prohibido construir nuevos establecimientos hoteleros.

Esta parálisis del mercado ralentizará la conversión de productos hoteleros de barcelona Hacia nuevos conceptos de estilo de vida, advierten los fondos de inversión.

Opinión de los hoteleros

En la siguiente mesa redonda intervinieron varios hosteleros y todos hablaban en el mismo sentido: parar Barcelona es pan hoy y hambre para mañana.

Como se muestra Xavi VegaDirector de Hoteles en ÁnimaEl Barcelona tiene un problema y puede ser por el efecto de la sanción. La ciudad pierde terreno ante los avances en innovación hoteleralentos para adaptarse a nuevos conceptos como los hoteles de estilo de vida, o para cambiar los usos de los edificios de oficinas -sabiendo que el trabajo remoto está tan avanzado- que se convierten en hoteles”.

En una línea muy similar, dijo Félix NavasDirector de hoteles cataluña. “Los precios a los que vendemos las habitaciones son buenos, Barcelona está llena de alta ocupación… pero Seamos realistas, hay un poco de competencia«.

“La situación es cómoda desde el punto de vista del dueño del hotelPero desde el punto de vista del destino, a la larga la moratoria dolerá También vendrán problemas, de los que ahora estamos muy contentos.Añadió categóricamente el Director General de Catalunya Hotels.

¿Cuáles son los efectos que espera Félix Navas por la suspensión en vigor en Barcelona?

A su juicio, la imposibilidad de construir nuevos hoteles y las dificultades para reparar los existentes por la moratoria Reducirá significativamente las posibilidades de que hoteles de lujo de marcas internacionales lleguen a la capital catalanael mismo «que ahora se instalará en Madrid».

Nuevos hoteles de lujo en Madrid:
Hard Rock Hotel Madrid abre sus puertas
– El Hotel JW Marriott Madrid abrirá sus puertas en 2022
Four Seasons Hotel Madrid abrirá sus puertas el 25 de septiembre

De izquierda a derecha: Carlos de la Parra (Nobu Hotel Barcelona), Félix Navas (Catalunya Hotels), Jose Rodriguez (Sercotel) y Xavi Vega (Anima Hotels), en el debate organizado por Horwath HTL el 18 de enero.

“La moratoria es muy buena para los que ya estamos instalados en Barcelona, ​​pero si miramos a 15 años, no es buena para la ciudad ni para los operadores actuales”.

Esos hoteles de cinco estrellas son exactamente los que están aumentar las tasasLo que a su vez anima a los hoteles de cuatro estrellas a aumentarlas también. Por lo tanto, en ausencia de nuevos hoteles de primera clase, «Los precios no subirán tanto como en Barcelona».

“La moratoria es muy buena para los que ya estamos instalados en Barcelona, ​​pero si miramos dentro de 15 años no será buena para la ciudad ni para los operadores actuales, como La ciudad perderá atractivo y los precios bajarán”, confirmó el director general de Catalunya Hotels.

En este sentido, Félix Navas señaló que para atraer huéspedes de alto gasto de determinados mercados emisores, Barcelona debería «Date un salto» para más marcas hoteleras de prestigio internacional.

“Por ejemplo, tenemos la marca de hoteles Renaissance Barcelona Fira, nos asociamos con ella Marriot Para captar una serie de clientes que no conseguiremos solos. En Barcelona no se podrían crear más hoteles por la moratoria, sin embargo Sí, algunos pueden convertir. Este salto lo tiene que dar una gran marca, pero debe haber hoteles dispuestos a asociarse con esas marcas. Este cambio hará subir los precios del resto”.

«Barcelona debe volver a reinventarse»

En la Mesa Redonda también tomó la palabra José RodríguezDirector de Sercotelque habló de los buenos resultados obtenidos por los hoteles de Barcelona y sus alrededores el pasado verano, pero al mismo tiempo advirtió que la ciudad «debe reinventarse».

Barcelona brilla en un Gran giro en 1922, pero ya tenemos un paseo Y la ciudad necesita reinventarse para hacer una pregunta pura del ciclo del producto”.

Noticias relacionadas:
– Gremi interpone recurso contra PEUAT en Barcelona por nuevos hoteles
– Barcelona es incapaz de atraer cadenas hoteleras internacionales
– No se venden hoteles en Barcelona y la transición al estilo de vida se está ralentizando