• 28 de mayo de 2024 00:42

Desmantelaron una red dedicada a la venta fraudulenta de bonos de estancia de hotel

Abr 28, 2023

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga una organización que presuntamente estafó dos millones de euros mediante la venta fraudulenta de bonos de estancias hoteleras, informa el Ministerio del Interior.

Según la Policía Nacional, “fueron detenidas ocho personas que operaban en todo el territorio nacional y fueron identificadas más de 300 personas afectadas por la estafa. Realizaron fuertes campañas publicitarias para ofrecer bonos por 40 noches de hotel y de esta manera llegan a más víctimas».

Los agentes ingresaron y registraron las casas de los líderes de la organización y su centro de operaciones con sede en España, «donde se descubrió que se dirigían a abrir nuevas ‘sedes’ en Colombia y Perú», informó The Guardian. Policía Nacional.

Cómo funciona la estafa

Las primeras investigaciones se iniciaron a principios de febrero de 2022, “cuando los agentes tomaron conocimiento de los hechos tras identificar una serie de agencias de viajes dedicadas a realizar llamadas telefónicas a las víctimas que residen en todo el territorio nacional”.

Ofrecieron en estas llamadas Vales de hoteles locales e internacionales por 40 noches Y trabajé durante estos grupos”, añaden fuentes policiales.

Las víctimas que recibieron estos vales «creían que una vez pagados podían disfrutar de su estancia en el hotel sin recibir un reembolso extra».

Sin embargo, cuando intentaron canjear el bono, se les dio la opción de hacerlo únicamente a través del teléfono de reservas de la citada empresa, que no atendió ninguna reserva ni gestión, por lo que los afectados acabaron desistiendo en su intento. canjear el bono. Disfrutar de los servicios.

Dar los datos bancarios para conseguir un trato era muy caro. Imagen: Adobe Stock

«Técnicas de ingeniería social para engañar a sus víctimas»

La Policía Nacional explica que “los integrantes de la organización eran especialistas en técnicas de ingeniería social para poder engañar a sus víctimas y lograr el cobro fraudulento, al tiempo que analizaban y estudiaban perfectamente todo el proceso de venta, contabilizando a los empleados con un escenario de cómo actúan. representar».

Por ejemplo, durante las llamadas telefónicas presentaban el producto de manera confusa, en ocasiones omitían información relevante y le indicaban al potencial cliente que no podía interrumpirlo mientras leía la parte legal de los servicios que iban a contratar, lo cual eran extensos, “con el objetivo de abrumar a las víctimas con demasiada información, y así evitar que entendieran completamente el servicio que estaban pagando”.

La red también engañó a las víctimas con el falso pretexto de que recibirían un regalo si les proporcionaban la información personal de sus amigos cercanos.

Además, “lograron engañar a las víctimas para que les proporcionaran no solo su información personal, incluida su información bancaria, sino que también fueron engañados bajo el falso pretexto de que recibirían un regalo si les daban información personal sobre sus amigos cercanos. , el número mínimo que tenían que proporcionar era entre 20 a 25 amigos por persona, para convertirse en futuras víctimas del engaño.

De esta forma, “aplican una estrategia de marketing conocida como la teoría de los ‘seis grados de separación’, mediante la cual una persona puede contactar a otra desconocida ubicada en un punto aleatorio del país, a través de una cadena de conocidos”.

Dos millones de euros defraudaron a más de 300 víctimas

De momento, los investigadores han podido determinar que la organización criminal habría infligido un perjuicio económico de más de dos millones de euros a más de 300 víctimas.

Por otro lado, “la estructura criminal se ha valido de una sociedad matriz, ubicada en la provincia de Málaga, para dar apariencia legal a los ingresos que ha obtenido de su actividad delictiva y con la que ha creado distintas marcas, con sus equivalentes web, para publicitar sus servicios en la web».

Durante el operativo fueron detenidos los ocho integrantes de la organización, se realizaron cinco allanamientos y allanamientos en los que intervinieron computadoras y numerosos documentos, y se bloquearon tres cuentas bancarias.

La investigación, llevada a cabo por agentes especializados de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Comisaría del Distrito Norte de Málaga, «desmanteló el servicio fraudulento que habían realizado y les impidió abrir nuevos centros de operaciones en Colombia y Perú», añade la Policía Nacional.

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