La cartera de reservas desde enero apunta a que el turismo español volará a toda velocidad desde Semana Santa, y no cabe duda entre los hoteleros de que la temporada de verano de 2023 será positiva. Sin embargo, son conscientes de que la demanda tarde o temprano se contraerá, porque la economía familiar se ha visto afectada. En este contexto, la pregunta es si la recuperación es real o solo un espejismo.
España regresaba de la ITB 2023 con más confianza y la confirmación del papel vital del mercado alemán en el futuro, especialmente en destinos como Mallorca, donde la temporada de verano comenzará un mes antes gracias al aumento de la demanda. Hay optimismo en el sector, pero también hay sabiduría, como se viene repitiendo desde principios de año.
“No estamos ni en un oasis ni en un espejismo”, dijo. María José AguilóVicepresidente Ejecutivo de la Confederación de Empresas Hoteleras de Mallorca (FEHM) en el marco de DISHOT Mallorca que tuvo lugar este martes, y su sesión fue moderada por Manuel Molina, Director de Actualidad Turística de HOSTELTUR.
“Creo que nuestra isla ha estado en el negocio durante mucho tiempo, especialmente durante la pandemia, y el negocio hotelero ha demostrado mucho compromiso para no perder participación de mercado y reputación y creo que estamos cosechando los frutos de este trabajo”, asegura. Aguilo
Según las previsiones de la FEHM, «tendremos un buen verano, pero habrá que ver cómo llegamos a esta temporada alta», porque «no todos los productos funcionan igual, ni todas las regiones lo hacen. Por eso es importante para trabajar en la diferenciación del producto». A finales de marzo Mallorca abrirá el 66% de la factoría hotelera, “Hay muchos sitios, hay mucha gente que tiene que elegir nuestro destino y para eso tenemos que hacerlo bien y venderlo bien”, insiste
helena guitarra, directora de Marketing de Garden Hotels, cree que «viene un año con curvas» y considera que la situación que estamos viviendo a nivel de reservas «es más un espejismo que un oasis, porque tendremos que lidiar con lo que la inflación está generando». Pese a ello, confía en que el esfuerzo de los empresarios ayudará a compensar: «Hay mucho trabajo y esfuerzo económico para seguir reparando la fábrica para dar un mejor servicio. No podemos crear más habitaciones, pero podemos subir el precio mejorando las instalaciones o los servicios». .”

Cuadro de Distribución 2023 en DISHOT Mallorca.
2024 año de contracción
En el marco de DISHOT Mallorca, Firmín CarmonaDirector de Hotelverso Otras voces hablaron del espejismo y del impacto de la inflación en el sector hotelero a medio plazo.
“En circunstancias normales, con la inflación que estamos viviendo y la próxima inflación, debería haber una disminución de la demanda, sí o sí, porque el poder adquisitivo de las familias disminuye, la capacidad de ahorro, y por lo tanto la capacidad de gastar en vacaciones debe a la baja, seguimos viviendo de alquiler, del fuerte impacto de estar casi dos años en casa, y de que la necesidad de viajar ha subido como prioridad. Esto es redentor y hará de 2023 un buen año”, comenta. .
En este momento están surgiendo plataformas tecnológicas “para poder financiar, de una manera más rápida y sencilla, gastos como las vacaciones. Creo que en 2024 y 2025 empezaremos a ver cómo la gente quiere seguir viajando, pero empezaremos gastar lo que no tienen».
Deberíamos ver el impacto de la inflación ahora, pero con financiamiento y esfuerzos adicionales lo veremos más adelante. Creo que esto es ahora una especie de espejismo. Y Carmona espera que tengamos al menos dos años malos en los que los hoteleros no ganen tanto».
En su opinión, este cambio vendrá “por el precio medio, no por la ocupación. La gente querrá seguir viajando, pero los hoteleros tendrán que asumir los costos de la inflación”.
También quedó así Javier Pérez LaneraDirector de fideladorDeclarando que «Esta temporada va a ser muy buena, pero de aquí al año que viene las cosas van a cambiar. Porque este año hay factores externos como la seguridad que nos ayudan, pero tenemos que trabajar en la propuesta de valor.
Gina MathisDirector de Tecnología de Paratyadelantó que los índices de ocupación a día de hoy son un 12% superiores a los del año pasado y «claramente hay un aumento de reservas… pero esas reservas tienen que llegar».
«Vemos que el número de reservas y el precio medio son positivos, pero hay que ver si podemos mantener la rentabilidad de años anteriores, con el aumento de costes que se produce, sobre todo de personal. Y creo que en 2023 ahorraremos». y será un oasis donde beberemos agua. Historia 2024 Otros, porque ha subido la hipoteca media, también el precio de la gasolina y la comida, pero los salarios no han subido en la misma proporción”, concluye.