aerolínea Para 2023 se han programado más de 300 rutas a más de 100 destinos, de los cuales 30 son nuevos respecto al año pasado, 100 corresponden al mercado local y 200 son internacionales.; También lo ha anunciado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2023, Jordi Pla, Director de Estrategia de Red y Planificación a Largo Plazo de la compañía. Además, La aerolínea pretende reducir la estacionalidad y optimizar el uso de sus aviones para reducir costes y ganar competitividad. Un ejemplo de ello son sus rutas desde Barcelona a las capitales de Egipto, Jordania, El Cairo y Amman.
Pla señala que dos formas de aprovechar las oportunidades del mercado son atender la demanda existente o estimular la demanda latente en destinos no atendidos. “Estamos muy centrados en el mercado español, sobre todo, y me gustaría destacar la apuesta por Bilbao, donde iniciaremos ocho rutas nuevas, donde hay un mix entre los que sirven a mercados que no se sirven o no hay conexión directa como Bilbao-Marrakech, o rutas que han sido servidas.” Ya se ha descubierto atender a una mayor demanda, con ciudades europeas como Praga, Hamburgo y Zúrich como ejemplo”, hasta ocho rutas. Además de los mencionados, existen enlaces desde la capital vizcaína a Faro, Bruselas, Florencia y Roma.
Explique que es proporcional a los mercados. “Barcelona es otro ejemplo al que añadimos conexiones directas con El Cairo y Amman, Jordania, donde hubo el primer contacto directo y descubrimos que había un aumento de demanda a satisfacer”.

tendencias de mayor demanda
«Estamos centrados en los mercados de Europa, Norte de África y Oriente Medio, y dentro de ellos todavía hay muchas oportunidades. En cuanto a nuestros mercados domésticos, ahora nos estamos centrando más en revitalizar el mercado local, especialmente en nuestra apuesta por Barcelona, nuestra sede, donde somos pioneros, con una cuota superior al 40%, uno de cada dos pasajeros viaja en Vueling, y lo mismo en Bilbao, que se ha convertido en nuestra segunda base de operaciones más importante en España”.
Respecto al mercado internacional, destaca sus principales apuestas, “Londres-Gatwick y París-Orly, que ya llevamos dos años y estamos trabajando para integrar estos activos”. Señaló que se han convertido en el primer operador y la aerolínea líder, en ambos mercados, de Londres a Barcelona desde Gatwick, un «gran mercado», y de París a Barcelona desde Orly, así como en Florencia y Fiumicino-Roma.
También están aumentando su presencia en mercados alemanes como Stuttgart, Hamburgo, Dusseldorf y Berlín, aunque no tienen una base de operaciones.
Verano sin sobresaltos
Y sobre la preparación de la compañía para periodos de alta demanda, como Semana Santa o el verano de 2023, confirma que son optimistas.
«Ya en 2022, estamos operando en el tercer trimestre a niveles incluso más altos que antes de la pandemia, con un 3% más de capacidad que en ese momento, y eso es el resultado de dos cosas, que la demanda ha vuelto, la gente quiere viajar, y Vueling se ha preparado a través de un programa de transformación para ser más competitivos y estar preparados para este retorno de la demanda”.
La diferencia entre una compañía Vueling y una que ha tenido frecuentes problemas de colas, retrasos y/o cancelaciones en El Prat es conversión de vueling, que se desarrolló tras el inicio de la pandemia en 2020, que tiene como objetivo hacer de la aerolínea una empresa más competitiva y eficiente en sus operaciones. Cuenta con 19 iniciativas en diferentes áreas y una de las iniciativas más importantes es, en concreto, «ser operativamente capaces y fuertes y dar garantía de que todas nuestras operaciones se completarán sin problemas. De hecho, el año pasado, en 2022, Cirium nos reconoció como la segunda empresa de menor coste en Europa, teniendo en cuenta los volúmenes operativos con los que se está tratando es una muestra de esta optimización.”