El Alcalde de SevillaAntonio Muñoz, se mostró partidario de limitar este tipo de residencia. Me gustaría decir eso claramente, LímiteDijo en una conferencia organizada por la empresa excelente Presentar el informe Urbantur -en el que la capital de Andalucía aparece en quinto lugar entre las 22 ciudades españolas analizadas-.
Dio un ejemplo de un personaje de su ciudad llamado área acústicamente saturadaque impide la concesión de nuevas licencias cuando hay concentración de carriles y excesivo ruido de vecinos.
“Es un fenómeno que llegó para quedarse, que ha logrado un crecimiento exponencial y nos ha atrapado sin tener el marco legal adecuado”, dijo.

La mesa redonda estuvo moderada por Jorge Schoenenberger, director general del Grupo Viajes El Corte Inglés, con la participación de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Jordi Ferrer, director general de Hesperia; José Luque, Director General de Fuertegroup Hotels y Presidente del Consejo de Administración de AEHCOS, y Javier Díaz-Laviada, Consejero Delegado de Hertz España y Presidente del Consejo de ANEVAL.
En el caso de la capital andaluza, intentaron distanciarla del urbanismo, b Modificación del plan general de ordenación urbanísticapero «la regulación del turismo la debería hacer la Junta de Andalucía, que tiene una norma muy permisiva», ha dicho.
Explicó que la referida reforma consiste en: Considerar la vivienda turística como un tercer uso. De esta forma, todas las condiciones urbanísticas exigidas a los hoteles se extienden también a este tipo de alojamiento. “Nosotros hemos estandarizado, es decir, si no se puede ubicar un hotel en el centro histórico desde el segundo piso, no se puede ubicar una casa con fines turísticos”.
Insistió en que le gustaría que los ayuntamientos tuvieran «una herramienta para ajustarlos y, en determinadas circunstancias, frenarlos».
No hay problemas de convivencia en Madrid
José Luis Martínez Almeida, alcalde de madrid – La ciudad que lidera la tercera edición del informe Urbntur – Así se confirma en esta ciudad No hay problema de convivencia entre residentes y visitantes. Y a diferencia de un regidor sevillano, No es válido para la selección. En su opinión, lo importante es la organización, pero coincidió con Antonio Muñoz en que Autoridades municipales En la organización de esta actividad se limita a medidas urbanísticas.
“Para nosotros no se trata solo del turismo, sino de la convivencia en los barrios y el modelo de ciudad”, dijo, por lo que el ayuntamiento se esfuerza por controlar la masificación de este tipo de viviendas.
De hecho, «hemos fijado los medios luchar contra la presencia masiva de alojamientos turísticos, Explicó que llegamos a conversar con las plataformas para pedirles que anuncien y promuevan solo aquellas que sean legales, e inscritas en el registro de vivienda de uso turístico de la comunidad.
Explicó que desde el punto de vista urbanístico propusieron adaptar estas viviendas “a la realidad del uso turístico mayoritario, que es un uso terciario y que en Madrid se sitúa en planta baja y primer piso”. Cree que así se consigue Mantener el carácter residencial en la mayor parte de la ciudad Y para mantener la convivencia en el barrio, pero se dio cuenta de que La ausencia de una mayoría política En el gobierno municipal para proceder con la propuesta.
Considere eso El gobierno nacional tiene la potestad de actuar en el ámbito de las directivas europeas Y evitar que las plataformas de marketing ofrezcan lugares ilegales con impunidad.

La segunda sesión, moderada por José Luis Zorda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, y con la presencia de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, y Juan Ortiz, presidente de American Express España
El sector hotelero requiere regulación
“No entiendo cómo un país como España puede tener eso dependencia del turismo No se tiene mayor liderazgo en la búsqueda de soluciones a un fenómeno como este. todos creemos Mercado libre, pero el crecimiento exponencial de estas viviendas va en contra del interés público, como la calidad de la vivienda, el acceso al alquiler, la gentrificación e incluso la movilidad de nuestros colaboradores. «Hay áreas donde la situación es trágica», dijo. José Luque, Director General de Fuertegroup Hotels y Presidente de AEHCOS.
Ha subrayado que tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas miran al Gobierno central, pero «este último no se mueve y tiene que hacerlo, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel nacional». vestíbulo en Europa».
Como se explica Andalucía trabaja en una nueva legislación que se mueve sobre tres pilares:
- Se deja autonomía a los municipios para que puedan subdividir regiones dentro de sus municipios en áreas que puedan controlar el crecimiento de la vivienda.
- Crear un administrador profesional, que permitirá un mayor control
- El aumento de los requisitos de calidad depende principalmente de que el suministro sea legal
a Jordi Ferrer, director general de HesperiaEs fundamental que en una economía de mercado exista un expediente El equilibrio entre la oferta y la demandala solución es regular, y aunque se hace «lo cogemos tarde».
Señaló que esta tendencia responde a un pedido, por lo que debe haber una oferta que responda, lo que no significa “competir con diferentes reglas de juego”.
Por su parte, es Exceltur Presidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, Gabriel EscarrerCree que el Gobierno español, con el inicio de la presidencia de la UE en junio, tiene la oportunidad de liderar la regulación de los alquileres turísticos, «un modelo que todos queremos, pero queremos que sea ordenado, que sea acotado», dijo. agregado.
Más datos
– Barrios simbólicos con mayor densidad de población para uso turístico
– Exceltur insta al Gobierno a regular mediante decreto-ley las viviendas turísticas
La rentabilidad del alquiler turístico y la polémica sobre los modelos organizativos
Propietarios de apartamentos que regresan a los alquileres vacacionales después del coronavirus