el aeropuertos europeos Terminaron 2022 con un aumento de +101 % en comparación con 2021, pero todavía un 19,3 % por debajo de los niveles de 2019, lo que representa un repunte del 80,7 % con respecto a sus cifras previas a la pandemia.; Según el informe anual del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europa). Solo cinco países europeos lo superaron en tráfico para 2019, no entre los mercados más grandes. España se mantiene en el -11,4% de sus niveles pre-Covid-19, aunque se encuentra entre los 10 mercados con mayor recuperación del continente y cuatro de sus aeropuertos están en el top 30 de Europa por pasajeros..
Por flujos, el número de pasajeros internacionales en la red aeroportuaria europea se mantuvo en el -19,6% del dato previo a la pandemia, lo que supone una recuperación del 80,4%, mientras que en los mercados domésticos, como se observa tras la pandemia, la evolución fue mejor en el -16,6 %, equivalente a una recuperación del 83,4%.
El número de viajes creció un 59% en comparación con 2021, pero todavía está -18% por debajo de los niveles de 2019. Ambos datos globales para Europa.

Detalle: ACI Europa
Unión Europea Plus (UE+) se refiere a los aeropuertos ubicados en los 27 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega, Suiza y el Reino Unido.
Países fuera de la UE (no UE+) se refieren a los siguientes países: Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Georgia, Israel, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Federación Rusa, Serbia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán
Por países
Cinco países europeos, no entre los principales mercados aéreos del continente, lograron en 2022 un tráfico superior al registrado en 2019: Albania (+55,7%), Kosovo (+26,1%), Bosnia y Herzegovina (+20,4%), Kazajstán ( +15,6%) y Armenia (+13,2%).
Le siguen Grecia (-1,9 % frente a 2019), Portugal (-5,8 %), Luxemburgo (-6,9 %) y Serbia (8,9 %) y ocupa el décimo lugar. España y Macedonia (-11,4%). Mire todos los países en la tabla a continuación.

La disparidad en el tráfico de pasajeros en los países UE+ y no UE+, cuyos aeropuertos son miembros de ACI Europa, en comparación con los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia
Detalle: ACI Europa
Los 10 principales aeropuertos europeos
El aeropuerto de estambulCon 64,2 millones de pasajeros, ocupó el primer lugar en tráfico en 2022, sorteando los hubs más importantes del continente, además de entrar en el top ten, en el décimo lugar, que es un segundo aeropuerto turco, favorecido por el turismo ruso.
Siguieron los tradicionales Cinco Grandes interlocutor europeos, Aeropuerto de Londres – Heathrow (el segundo) , París Charles de Gaulle (El tercero) , Ámsterdam Schiphol (el cuarto) , Madrid Barajas (V) que subió un lugar y superó al alemán Fráncfort (VI).
segundo aeropuerto español, Barcelona El Prat (vii), seguido de londres gatwick (VII) , Munich (9) El aeropuerto turco está cerrado Antalya (El décimo) ,

Grandes datos españoles
Además, cabe señalar que en Los 30 mejores aeropuertos de Europa en términos de tráfico de pasajerosAdemás de Madrid – Barajas (5) y Barcelona – El Prat (7), seguidos de Palma de Mallorca (14) y Málaga (30)..
Por otro lado, entre Aeropuertos en Europa que muestran la mayor recuperación en los niveles de tráfico registrados en 2019españoles hay muchos: primero, en el grupo 1 (aeropuertos con más de 25 millones de pasajeros al año), Palma de Mallorca El cual, con más de 28,57 millones de pasajeros en 2022, recuperó el 96,1% del tráfico de pasajeros previo a la pandemia, solo un -3,9% menos que en 2019.
uno de Tenerife Sur Se encuentra en el tercer lugar del Grupo 2 (aeropuertos de 10 a 25 millones de pasajeros al año), con más de 10,8 millones de pasajeros, lo que representa una recuperación del 96,9 por ciento del tráfico prepandemia, ubicándose en -3,1 por ciento desde 2019.
y uno de LanzaroteEn el quinto lugar del Grupo 3 (aeropuertos con 5-10 millones de pasajeros al año), con más de 7,3 millones de pasajeros en 2022, el tráfico superó a 2019 en un 0,8%.