• 8 de febrero de 2025 03:44

La venta a Iberia entra en la fase final

Feb 6, 2023

La compra de Air Europa por parte de Iberia afronta dos meses cruciales, al expirar el derecho de negociación preferente de esta última, según la fecha del 31 de marzo de 2023, en la que Globalia acordó con su presidente, Javier Sánchez-Prieto, cerrar la operación con exclusividad en negociaciones en un proceso que llevaba abierto más de tres años.

Tras reducir el precio inicial de 1.000 millones en efectivo, pactado por las partes en noviembre de 2019, a 500 millones pactados en enero de 2021, una vez ya golpeada la pandemia, Air Europa se hizo con 475 millones de euros del fondo. Creado por la SEPI para ayudar a las empresas estratégicas a hacer frente al descenso de la actividad, los dos actores del proceso siguen aclarando las contradicciones entre ellos.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia -el grupo empresarial que posee el 80% de Air Europa- siempre pidió más, y lo expresó públicamente.

Por su parte, Iberia argumentó que su competidor valía menos, por el préstamo que recibió de la SEPI y los 140 millones que debía al ICO, lo que elevó la deuda a más de 600 millones de euros.

Competencia sospechosa del proceso

Los escollos entre ambas compañías también llegan a través de las autoridades de competencia, ya que tanto las autoridades europeas como las españolas en esta materia ven con cierto recelo un proceso de concentración de mercados, especialmente en Latinoamérica, a pesar de que Iberia se ha ofrecido a volcar vías para nivelar. la tierra.

De hecho, Sánchez-Prieto dijo a mediados de enero que IAG Airlines Group, el holding en el que participan Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, espera poder persuadir a las autoridades de defensa para que compitan en Europa. Los beneficios de comprar para todo el sector, y en concreto para los clientes.

dentro de, Iberia adquirió más del 20% de Air Europa el pasado mes de agostotras convertir en capital el préstamo de 100 millones de euros que hizo en marzo a la aerolínea Globalia y que le otorga derechos preferentes de negociación (vence en marzo), ya que otro gran grupo europeo, Air France -KLM, también ha seducido a Hidalgos.

Avión de Air Europa. Imagen: Adobe Stock

Batalla del mercado asiático

IAG tampoco descarta olvidar y liquidar este proceso y buscar otros aliados, pero la unión con Air Europa dará al centro operativo madrileño la fuerza que necesita para competir con los cuatro grandes europeos: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles de Gaulle.

La batalla con estos grandes nodos de tráfico aéreo se está dando en el mercado asiático, que es un nicho muy atractivo y en crecimiento, donde Los dos grandes aeropuertos españoles (Madrid y Barcelona) tienen apenas un 5% de tráficos, unos 20 puntos por debajo de los competidores.

De momento, el Gobierno no ha emitido un comunicado claro respecto a la operación, alegando que se trata de dos empresas privadas, pero demuestra que le gusta la idea de potenciar el centro de operaciones o «hub» en Madrid.

COMPRAR GRIFO?

Mientras tanto, surgen otras opciones, como la posibilidad de comprar la empresa pública portuguesa TAP, cuya privatización es una opción para el Gobierno socialista portugués, que pretende fusionarla en un gran grupo de aviación, según la prensa local, entre la que se encuentra IAG.

Pero TAP está inmerso solo en un archivo plan de reestructuracióncon recortes de personal y de patrimonio, soportando el lastre de 3.200 millones de euros en ayudas públicas, más un pujante conflicto laboral, circunstancias que no la hacen atractiva para los potenciales compradores.

Las cuentas de la compañía muestran signos de mejora -en el tercer trimestre alcanzó un beneficio neto-, pero la aerolínea portuguesa solo prevé alcanzar la sostenibilidad financiera en 2025.

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