• 21 de mayo de 2025 08:10

¿Cómo se fabricó el último Boeing 747?

Feb 5, 2023

El 31 de enero Boeing El último 747 se completó en su fábrica en Everett, Washington. La Unit 1574 fue la legendaria lanzada en septiembre de 1968, la primera del mundo de cabina ancha con doble pasillo, que revolucionó el mercado de larga distancia. Y marcó un nuevo tiempo para el transporte aéreo mundial: Voló más y con más pasajeros, potenciando las rutas transcontinentales de los años 70. Las principales aerolíneas de los cinco continentes lo quisieron en su flota, convirtiéndose en la «Reina del Cielo». Pero su retiro de la producción marcó el final de una era de aviación glamorosa, tarifas exclusivas para élite y la contaminación de los aviones cuatrimotores.

Canal de YouTube de Boeing: El último Boeing 747 en producción

El 1 de febrero, Atlas Air voló el último 747 jamás producido, marcando el final de las entregas de Boeing 747 después de 53 años.

Un día después de una fiesta de celebración digna de la ‘Reina de los Cielos’, el 747-8F despegó, asombrando a los espectadores, antes de dirigirse a su destino, el Aeropuerto Internacional de Cincinnati, uno de los centros de Air Cargo, rindiendo un impresionante homenaje a el 747: Tomó 2 horas y 35 minutos, según FlihtRadar24, trazar la corona y el «747» sobre el este de Washington, 152 kilómetros de ancho y 95,8 kilómetros de alto, a 12.775 pies (unos 3.894 metros)..

La planta 747 ahora se redirigirá para rediseñar el 787 y la cuarta línea de ensamblaje final para el 737 MAX.

avión revolucionario

En febrero de 1966, se conoció la innovadora decisión de Boeing de diseñar el 747 con una única plataforma principal, creando el modelo para el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho del mundo.

Los analistas de Aviation Week dicen: «Este movimiento audaz, revelado solo un mes antes de que la junta directiva de Boeing apostara el valor neto de la compañía para lanzar un nuevo avión comercial masivo, marcó la vanguardia de una serie de innovaciones que continúan resonando en toda la industria»..

De hecho, algunas de las características del 747, desde la redundancia del sistema y la aviónica sofisticada hasta la simulación y la propulsión, remodelaron el negocio de la aviación comercial durante las siguientes cinco décadas.

El avión redujo los costos por kilómetro de asiento abriendo los viajes aéreos a las masas y sentando las bases para la infraestructura de transporte internacional actual. La producción cesó en octubre de 1968, pero hizo su debut comercial con Pan Am en 1970, y alrededor de 70 aerolíneas en todo el mundo continúan volando versiones de pasajeros y de carga del avión.

Mejor buque de carga

Sin embargo, desde hace unos años, la incertidumbre y la baja demanda de aviones de gran fuselaje apuntan a una decisión estratégica de los mayores fabricantes de flotas respecto a la producción de sus más emblemáticos y gigantescos modelos cuatrimotores, el Boeing 747 y el Airbus A380.

Varias aerolíneas importantes han retirado el B747 de sus flotas en los últimos años, a favor de aviones más eficientes en combustible. Por otro lado, las aerolíneas han comenzado a operar aviones bimotores para vuelos transoceánicos, los cuales reducen significativamente el consumo de combustible en comparación con los aviones cuatrimotores.

Dada su utilidad, especialmente con la puerta de carga delantera, es probable que el 747-8F permanezca en servicio de carga durante varias décadas (Foto: Thomas Frey)

Sin embargo, es una forma muy común de cobrar por compensación de costos. El 747 es un avión versátil para operaciones de carga que realiza una variedad de vuelos de corta y larga distancia, pesados ​​y ligeros. El costo del combustible es más alto que el de los nuevos 777 y A350, pero las reparaciones son menos frecuentes y menos costosas para uso mixto.

De hecho, ahora es principalmente un avión de carga y, debido a su tamaño, tiene una gran capacidad en una versión de carga.

Los números lo demuestran. El 93% de los vuelos operados en noviembre de 2022 (último dato disponible) por 747 fueron cargueros exclusivos, mientras que solo el 5,9% de los vuelos jumbo transportaron pasajeros.

El último 747 del transportista de carga Atlas Air sale de la fábrica en Everett hacia su destino, el Aeropuerto Internacional de Cincinnati, uno de los centros de operaciones de la aerolínea.

Desde que entró en servicio con Pan American en enero de 1970, la flota global 747 ha registrado más de 118 millones de horas de vuelo y casi 23 millones de ciclos de vuelo. Del total de aviones producidos, el 747-400 fue la versión más popular, con 694 aviones producidos entre 1989 y 2009, mientras que el reemplazo final, el 747-8 con nuevas alas, motor y extensión, extendió la vida útil del programa en 11 años con entregas. Para modelos de pasajeros y carga.

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