• 21 de mayo de 2025 06:40

Top 10 de aerolíneas y aeropuertos para 2022 (ranking Eurocontrol)

Feb 26, 2023

2022 fue el año en que la aviación europea capeó el temporal, cerrando el año con 9,3 millones de vuelos: 3,1 millones más que el año pasado, aunque todavía 1,8 millones menos que en 2019.; Según cifras de Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea. Alrededor de dos mil millones de pasajeros viajaron hacia y desde un aeropuerto europeo el año pasado. Se espera que el tráfico total en 2023 alcance el 92% de los niveles anteriores a Covid, con una recuperación total de la pandemia en 2025.. Aparece en el top 10 de aerolíneas una española que además era la primera en puntualidad en salidas y llegadas; Mientras que los tres principales aeropuertos españoles por volumen de tráfico entraron en el top 10 al restablecer operaciones en el año.

Según el director de la Red Europea de Cajeros Automáticos (ATM), las cifras de 2022 representan el 83 % del tráfico de 2019, lo que se logró a pesar del rally de Omicron a principios de año y la invasión de Ucrania el 24 de febrero. – Impactos económicos en todos los aspectos de la economía europea, incluida la aviación.

Los aeropuertos europeos cerraron 2022 con un aumento del +101 % en comparación con 2021, pero todavía un 19,3 % por debajo de los niveles de 2019, lo que representa un repunte del 80,7 % con respecto a las cifras previas a la pandemia; Según el informe anual del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europa).

seguimiento de recuperación

En su informe, Eurocontrol destacó que, por debajo de las cifras globales, existe una gran disparidad en el tráfico entre aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP, proveedores de servicios de navegación aérea) y países.

En el ranking, la recuperación de las aerolíneas en 2022 la lideran las aerolíneas de bajo coste, que reportaron los dos mejores resultados, superando en tráfico a 2019: Ryanair (+109%) y Wizz Air (+114%). El resto está entre el 65 y el 93% (producción: Eurocontrol)

«A medida que avanzamos hacia 2023 y más allá, confiamos en que la recuperación continuará consolidándose a medida que se aborden gradualmente los problemas de capacidad y personal, aunque a un ritmo ligeramente más lento de lo que esperábamos antes de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Esperamos un tráfico total en 2023 al 92% de los niveles pre-Covid, con una recuperación total de la pandemia en 2025”, apunta Eurocontrol en su informe.

Los principales aeropuertos de Europa luchan principalmente por recuperar más del 83 % del tráfico previo a la pandemia: con la Autoridad de Información y Gobierno Electrónico de Turquía en el número uno y alrededor del 100 % de los niveles de 2019 durante la mayor parte del año, si no se dispone de datos finales. Los tres principales aeropuertos españoles por tráfico entraron en el top ten, destacando el Aeropuerto de Palma de Mallorca, destino vacacional estelar, cuyo tráfico total durante el año superó la cifra previa a la pandemia.

Pero advierten que acercarse a los niveles de tráfico previos a la pandemia no será fácil debido a los problemas de la cadena de suministro, las posibles acciones industriales, la falta de disponibilidad del espacio aéreo, los cuellos de botella industriales, el aumento de la demanda y los cambios en el sistema.

Todo esto significa que 2023 será un año de enormes desafíos para la red y requerirá enormes esfuerzos por parte del administrador de la red de Eurocontrol y de todas las partes interesadas operativas para abordar los problemas de capacidad y reducir los retrasos.

La puntualidad cobra especial valor en 2022, ante los problemas de personal que presenta la aviación, que ha generado caos, colas, retrasos y cancelaciones en los aeropuertos, causando muchas molestias a los viajeros aéreos. En el top 10 de aerolíneas en puntualidad, Vueling ocupa el primer puesto, con un 85% de sus vuelos llegando a tiempo y un 75% de salida.

Datos clave para 2022

  • 35 millones de toneladas menos de emisiones de CO2 respecto a 2019 (enero a noviembre)
  • 2 mil millones de pasajeros (estimado), 425 millones menos que en 2019
  • 9,3 millones de vuelos 2022 vs. 11,1 millones 2019 = anual, con una pérdida de 1,8 millones de viajes (2021: 6,2 millones de viajes).
  • 32 392 vuelos pico diarios (8 de julio de 2022), -13 % en comparación con el pico de 37 228 vuelos de 2019 (28 de junio de 2019)
  • El tráfico dentro de Europa es un 15% menos
  • Europa y el resto del mundo un 26% menos
  • Vuelos low cost: 15% menos
  • Vuelos de red: 25% menos
  • 17 minutos/retraso en vuelos regulares de llegada, +33% más que en 2019
  • 71,7% puntualidad en llegadas, 6,4pp menos que en 2019
  • Peajes en carretera cercanos a los niveles de 2019: 7.500 millones de euros (estimados) en 2022, un 5% menos que en 2019
  • Algunos mercados ya están por encima de los niveles de 2019. Muy alta variación entre países (+37% a -36% (excluyendo Ucrania)):

4698 vuelos diarios en Reino Unido (- veinte%)

4243 vuelos diarios en Alemania (-25%)

4234 vuelos diarios en España (-8%)

3737 vuelos diarios en Francia (-13%)

3165 vuelos diarios en Italia (-12%)

  • Principales grupos de vuelo:

Ryanair + 9% de viajes (2.536 viajes diarios de media)

Lufthansa grupo -31% de los viajes (2.276 viajes diarios de media)

IAG – 19% de los viajes (1.890 viajes diarios de media)

KLM Air Francia – 19% de los viajes (1.656 viajes diarios de media)

EasyJet – 20% de los vuelos (una media de 1.335 vuelos diarios)

aerolíneas Turcas -7% de los viajes (1.245 viajes diarios de media)