Tres largos años después de que finalmente se firmara el acuerdo inicial, IAG Y ibérica cerrado b globalia Acuerdo de compra por el 80% restante de aire europa Por 400 millones de euros les daría el control de su principal rival madrileño en su mercado más valioso, Latinoamérica. Está claro que los dos eternos competidores españoles tendrán una posición dominante en casi todos los mercados, por lo que Ahora les tocará librar la gran batalla ante las autoridades de competencia y la capacidad de cerrar la mayor operación institucional de la industria aeroespacial española sacrificando lo menos posible. tragamonedasporque a pesar de que contendrá un Gran influencia en el negocio de Iberia y ciertamente en Aeropuerto de Madrid Barajas, eso saldrá más fuerte centro europeo, La concentración representa el 72% de su ancho.
Según una fuente de la Comisión Europea (CE), ni siquiera IAG ha presentado su nueva propuesta de OPA a Bruselas. Sin embargo, la Comisión Europea ya ha hecho una evaluación El impacto de este acuerdo sobre la competencia en las rutas nacionales españolas y en las rutas internacionales cortas y largas desde y hacia Españacuando el acuerdo se presentó por primera vez en mayo de 2021 y se abrió una investigación en profundidad sobre la transacción propuesta el 29 de junio de 2021.
Investigación preliminar
IAG y Air Europa son, respectivamente, el primer y tercer operador de servicios aéreos regulares de pasajeros en España. Ambos operan una red de carreteras nacionales españolas, así como rutas de corta distancia entre España y otros países del Espacio Económico Europeo (EEE) o fuera de la Unión Europea, y rutas de larga distancia entre España y América, la mayoría coincidentes.
En ese momento, la comisión consideró que el acuerdo propuesto podría reducir significativamente la competencia en 70 pares de ciudades de origen y destino (O&D) dentro y hacia/desde España, donde ambas compañías brindan servicios directos. Incluso, en algunas rutas, IAG y Air Europa son los únicos operadores desde Madrid-Barajas; Por tanto, en estos casos se eliminará la competencia, lo que puede dar lugar a precios más altos o a una menor calidad de los servicios para los viajeros.
La Comisión también teme el impacto de la operación propuesta en las rutas en las que otras aerolíneas dependen de la red nacional y de corto radio de Air Europa para sus propias operaciones en Madrid y en otros aeropuertos de la UE.

Sin los vuelos de conexión de Air Europa, muchas aerolíneas podrían decidir suspender los servicios a destinos internacionales también operados por IAG, lo que reduciría las opciones para los viajeros, teme Bruselas.
La Comisión Europea dice que descubrió que la competencia de otras aerolíneas, ni siquiera de las aerolíneas europeas de bajo costo, probablemente ejerza suficiente presión sobre la entidad combinada en las rutas en las que tendrá altas cuotas de mercado.
La presión competitiva de las aerolíneas regulares europeas o latinoamericanas también le parecía insuficiente.
Entonces IAG y Air Europa decidieron retirarse de la operación antes del plazo en el que la Comisión Europea tendría que pronunciarse y evitar su dictamen vinculante, ya que habría impuesto una serie de condiciones que habrían hecho imposible la fusión.
«Demasiado negativo para la competencia»
Lo cierto es que las conclusiones iniciales a las que llegó la comisión, sin tomar una decisión, dada la salida de IAG y Air Europa del acuerdo, no fueron nada positivas para el acuerdo de las dos compañías.
“El paquete de soluciones propuesto hasta ahora no ha podido abordar adecuadamente los problemas de competencia identificados por la Comisión”.
Para la vicepresidenta de competencia, Margrethe Vestager, el foco representado por IAG y Air Europa habría afectado negativamente a la competencia en determinadas rutas nacionales, de corto y largo radio dentro, hacia y desde España.
Agregó: «Nuestra evaluación tuvo en cuenta el impacto de las restricciones de Covid en los mercados afectados. IAG proporcionó los remedios, pero teniendo en cuenta los resultados de la prueba de mercado, los remedios provistos no abordaron completamente nuestras preocupaciones sobre la competencia».
«Los mercados de transporte competitivos ofrecen conectividad a una amplia gama de vuelos asequibles. Esto debe preservarse cuando la demanda se recupere por completo y los viajes se recuperen».
Útil para los usuarios
IAG defiende que la combinación de Iberia y Air Europa permitirá el desarrollo de un operador de referencia fuerte en el hub de Madrid que pueda alcanzar el volumen a largo plazo de las principales aerolíneas europeas, al tiempo que cuenta con la masa crítica necesaria para atraer tráfico adicional y ampliar la oferta de destinos a mercados que actualmente no se cubren directamente desde Madrid, como Asia.
IAG tiene intención de presentar un acuerdo revisado en el que mejorarán las desinversiones que desean realizar para reducir las preocupaciones de Bruselas sobre la competencia
Ya para la evaluación previa, el grupo ofreció tratos O posibles soluciones a posibles problemas de competencia por la unión de las redes de ambas aerolíneas.
En este sentido, Iberia introdujo convenciones formulaicas arreglarlo primero o Resolver pre-acuerdo en rutas de corto y medio radio con Volotea y en algunas rutas de largo radio a destinos en el Caribe con World2fly para dar respuesta a problemas de competencia.
El acuerdo modificado en términos aceptables para la Comisión Europea y con el Estado español en la capital de Air Europa, a través de Sepi, permitirá que “el hub de IAG en Madrid compita en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y refuerce su posición en el Atlántico Sur”, según el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
A medio plazo, la integración de Air Europa aportará “importantes sinergias, en línea con las obtenidas en anteriores adquisiciones, que se materializarán entre 2026 y 2028, suponiendo que la operación se completará en aproximadamente 18 meses”. lo garantizan Esta sinergia se traducirá, a su vez, en precios más bajos, más frecuencias o mejores horarios para los usuarios.
Asignación de casillas: casos anteriores
¿Cómo ha actuado la Comisión Europea en casos anteriores? A principios de diciembre de 2017, el Grupo Lufthansa estaba programado para entregar tragamonedas en los aeropuertos de Dusseldorf y Palma de Mallorca como condición para que la Comisión Europea se haga cargo de Niki, la filial austriaca de la quebrada Air Berlin. El CEO del grupo alemán, Carsten Spohr, dijo en ese momento: “En la práctica, adquirimos Nikkei sin tragamonedas Se ha quedado sin derechos de despegue y aterrizaje en Düsseldorf y conservará algunos en Palma de Mallorca».
A mediados de julio de 2015, la Comisión Europea (CE) aprobó la adquisición de Aer Lingus por parte de IAG por valor de 1.400 millones de euros. Sin embargo, impuso condiciones para mantener la competencia, especialmente en tres pistas, por lo que tuvo que deshacerse de varios pares de smuchoal tiempo que les pedía que mantuvieran conexiones con vuelos de larga distancia de aerolíneas competidoras como Virgin desde algunos aeropuertos.
Descubrió que la adquisición podría «en última instancia, impulsar las tarifas» debido a la reducción de la competencia en ciertas rutas, en particular Dublín-Londres, Belfast-Londres y Dublín-Chicago. En el radio medio, exigió la liberación de cinco pares de tragamonedas Diariamente en el aeropuerto de Londres Gatwick para facilitar la entrada de nuevos operadores en las rutas Londres – Dublín y Londres – Belfast.
Por otro lado, Bruselas decidió que Aer Lingus continuaría operando vuelos de conexión con vuelos de largo radio de otros operadores desde los aeropuertos de Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Manchester, Ámsterdam, Shannon y Dublín, como venía haciendo hasta ese momento.
En abril de 2012, Iberia y British Airways cerraron la compra de BMI por 206 millones de euros con el interés principal de adquirir tragamonedas que tenía -56 horarios de despegue y aterrizaje- en el concurrido aeropuerto londinense de Heathrow, donde ya no había capacidad disponible.
La Comisión Europea autorizó la adquisición con condiciones, al constatar que con la fusión de British Midlands (bmi) en IAG, el grupo tendría una posición dominante, con una cuota de mercado monopolística muy elevada en determinadas conexiones nacionales, europeas o internacionales de Heathrow, 28- condicionar la operación a la asignación de IAG tragamonedas Diariamente, 14 despegues y 14 aterrizajes, de BMI.
Además, tenían la obligación de transportar pasajeros en tránsito para alimentar vuelos de larga distancia de otras aerolíneas con salida desde Heathrow.
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