Aena logró un Beneficio neto de 901,5 millones de euros en 2022 Frente a pérdidas de 475,4 millones en 2021, tras cruzar los aeropuertos de su red en España 243.681.775 pasajeroslo que supone una recuperación del tráfico de viajeros del 88,5% respecto a 2019, último año sin impacto por la pandemia de la COVID-19.
En contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestora aeroportuaria española informó este martes que, respecto a 2021, el crecimiento es superior al 100% (+103,1%), con un incremento del tráfico nacional del 58,2% , mientras que el tráfico internacional aumentó un 138,4%.
Si se incluyen los datos del aeropuerto de Luton (Londres) y seis aeropuertos de Aina Brasil, el número de pasajeros asciende a 270,7 millones (+98,5% respecto a 2021), lo que supone una recuperación del 88,1% del tráfico para 2019.
Revisión al alza de pasajeros previstos para 2023
Dada la evolución de estos datos de pasajeros de los aeropuertos españoles en los últimos meses y tras analizar la situación económica, Aena ha revisado al alza su estimación de tráfico de pasajeros para 2023 hasta un rango de entre el 94 y el 104% de las cifras de 2019, frente a las previsiones iniciales de entre 87 y 97%.
El escenario central se estima como el más probable estadísticamente, con una recuperación del 99% respecto a 2019.
Distribución de dividendos
En su comunicado, Aena anunció que propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que tendrá lugar el próximo 20 de abril, un dividendo total de 4,75 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022, que beneficiará a ambas partes. Accionistas privados y públicos (el estado posee el 51% de la empresa).
Añade que los ingresos totales consolidados de 2022 son de 4.237,5 millones de euros, un 69,3% más que en 2021; Los ingresos de aviación ascendieron a 2.418 millones de euros, un aumento del 81,5% respecto a 2021.
Ingresos comerciales y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización
Los ingresos comerciales, impulsados por el crecimiento de las ventas al posicionar los negocios a niveles de 2019 (+1,0%), fueron de 1.243,8 millones de euros, un aumento del 37,5%.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) en 2022 fue de 2.078,9 millones de euros, un 2.185,4% superior al de 2021 (91 millones).
El año 2022 ha sido testigo de un aumento de la caja neta generada por las actividades de explotación en un 564,3%, hasta alcanzar los 1.863,2 millones de euros, frente a los 280,5 millones de euros de 2021.

Aeropuerto de Barcelona, donde estos días arrancan las operaciones del Mobile World Congress.
deuda financiera
La deuda financiera neta consolidada del Grupo Aina se reduce a 6242,9 millones de euros (incluyendo 440 millones de la consolidación de la deuda financiera neta del aeropuerto de London Luton y 84,5 millones de euros del Arab National Bank), frente a los 7446,3 millones de cierre de 2021, reduciendo el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA del Grupo Consolidado a 3,00x, frente a 11,55x a 31 de diciembre de 2021 (81,86x con cifras ajustadas).
fondos disponibles
A 31 de diciembre de 2022, el Grupo disponía de tesorería y líneas de crédito por importe de 3.779,3 millones de euros, a lo que se suma la posibilidad de emitir emisiones a través del Euro Commercial Paper Program (ECP) de hasta 900 millones de euros, que a cierre de el año estaban completamente disponibles, agregó en su declaración.
Certificados y certificados
Aena destaca que consiguió salir de la pandemia sin descuidar su principal compromiso con el medio ambiente, por lo que volvió a conseguir la máxima calificación que otorga Carbon Disclosure Project (CDP) y fue reconocida por Stenalights como la mejor empresa del IBEX 35 por su comportamiento y gobernanza ambiental y social.
También ha velado en todo momento por el buen funcionamiento de sus aeropuertos, lo que le ha valido el premio a Mejor Grupo Aeroportuario del Mundo por su excelencia en la gestión de epidemias (Skytrax Awards).
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