• 12 de julio de 2024 15:21

Baleària cierra 2022 con un 64% más de pasajeros y un 42% más de facturas

Feb 24, 2023

Balería Cerró 2022 con las mejores cifras de su historia: alcanzando los 563M€ en ventas (+42%) y registrando un beneficio operativo (Ebitda) de 140M€ (+36%), impulsado por un aumento del tráfico de pasajeros del 64% (4,7M ) y tráfico de vehículos ( 1,2 millones). El máximo responsable de la naviera, Adolfo Autor, también consideró histórico el resultado de un beneficio de 67 millones de euros, un 34% más que el año anterior; Los datos los atribuyó a «una gran penetración, eficacia comercial y al trabajo y participación de todos los equipos».

“La gestión eficaz del gasto y la suficiente capacidad de adaptación a un entorno volátil fueron las claves, además de las acertadas decisiones tomadas previamente en el mercado de derivados de combustibles”, dijo Adolfo Autor.

Para el máximo responsable de Baleària, el tráfico y los resultados obtenidos por segundo año consecutivo tras la pandemia “muestran la sostenibilidad y solidez del actual modelo de negocio y el liderazgo de Baleària en el mercado”.

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Atascos de tráfico

Destaca que en 2022 Balearia se ha consolidado como la “naviera líder en España” con una flota de 34 buques que operan en 25 rutas en seis países.

En cuanto al tráfico de pasajeros, transportó un 64% más que en 2021, lo que representa cerca del 60% de la facturación de la compañía.

Las rutas con Baleares mantuvieron una alta ocupación, mientras que la apertura de fronteras con Marruecos y Argelia aumentó la demanda durante la Operación Corredor del Estrecho (OPE), que afectó positivamente al tráfico con Ceuta y Melilla.

El 19% de los pasajeros de Balaria procedían de líneas internacionales, que fueron reactivadas el año pasado. «Fue un año récord para Baleria. La apertura de fronteras en mayo supuso un espaldarazo a lo que ya era un buen año», apunta Autor.

Inversiones en flota

La naviera destacó que, durante este periodo, ha invertido 61 millones de euros para modernizar su flota, haciéndola más eficiente medioambientalmente y con mejores beneficios para los pasajeros.

Se ha lanzado al mar el primer ferry eléctrico de España, Cap de Barbaria, que comenzará a operar este verano con cero emisiones en la aproximación y permanencia en puerto; Al mismo tiempo, se inició la construcción del transbordador expreso Margarita Salas con mayor vigor y eficiencia que su antecesor, el Eleanor Roosevelt, y se completó la remodelación del transbordador Hedy Lamarr.

Estos barcos están equipados con motores gemelos, una tecnología que permite el uso de diferentes tipos de combustibles, incluyendo, en el futuro, fuentes renovables y neutras en emisiones de dióxido de carbono.

En 2022, Baleària ha navegado un 14% más de millas en todas sus rutas, sin embargo, ha reducido un 4% su consumo de MWh por milla, y ha sido capaz de aumentar su eficiencia medioambiental.