• 8 de febrero de 2025 03:46

2022, primer año completo de beneficios de IAG desde la pandemia

Feb 24, 2023

International Airlines Group (IAG) -propiedad de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus, Level y ahora Air Europa- Cerró 2022 con un beneficio de 431 millones de euros sobre unos ingresos de 23.066 millones de euros, el primer beneficio anual desde la pandemia del Covid-19. El grupo lo esperaba. Sus beneficios podrían aumentar en un 90% este año, con una fuerte recuperación continua de la demanda de todas sus aerolíneas. El trato cerrado del jueves fue insinuado en La adquisición de Air Europa y sus beneficios para el eje Madrid-Barajas, señalando El proceso de aprobación reglamentaria por parte de las distintas autoridades demorará un año y medio.

El grupo, que acaba de incorporar una sexta aerolínea el jueves, Spanish Airlines, Europa, obtuvo un beneficio operativo de 1.220 millones de euros, y espera que se sitúe entre 1.800 y 2.300 millones de euros en 2023con base en los tipos de cambio actuales y los precios de futuros del combustible para aviones, así como fuertes reservas, aunque el director general de la empresa, Luis Gallego, advirtió que están conscientes de la incertidumbre a nivel macroeconómico, la inflación del combustible y otros costos.

“2022 vio una fuerte recuperación en nuestros mercados principales a medida que se levantaron las restricciones de Covid-19, lo que impulsó mayores ingresos y retorno a las ganancias con un flujo de efectivo operativo significativamente positivo”.

Los ingresos unitarios de pasajeros fueron un 11% superiores a los registrados en 2019, y el aumento se notó especialmente en la segunda mitad de 2022.

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Al mismo tiempo, también registraron un aumento en los costos unitarios, sin combustible, de 24.1% con respecto a 2019, debido a la inflación de los gastos relacionados con proveedores luego de las iniciativas de reestructuración, niveles de capacidad aún por debajo de los registrados en 2019 y tipos de cambio. Solo el costo unitario del combustible aumentó un 30,2% con respecto a 2019.

La capacidad de carga de 2023 (AKO) estará en aproximadamente el 98% del nivel de 2019.

Fuerte recuperación y nueva sucursal

Al presentar los resultados, Gallego destacó que 2022 fue un año de fuerte recuperación, impulsado por la continua demanda de vacaciones y la reapertura de los mercados.

«En lo que va de año, seguimos viendo una sólida evolución de las reservas, dadas las incertidumbres macroeconómicas mundiales. Estamos transformando nuestro negocio con el objetivo de volver a los niveles de ganancias anteriores a la COVID-19 en los próximos años…»

Agregó que su «estructura de grupo única» les permite duplicar los ingresos, generar sinergias de costos e invertir capital para generar fuertes retornos, así como continuar el progreso hacia cero emisiones netas para 2050.

“El acuerdo para adquirir Air Europa, sujeto a aprobaciones regulatorias, entre otras cosas, y que puede demorar alrededor de 18 meses, nos permitirá dar la bienvenida a otra aerolínea líder en el grupo y convertir a Madrid en un centrobrindando una puerta de entrada a América Latina y más allá, brindando beneficios a clientes, empleados y accionistas