La actividad turística en Baleares supone casi una cuarta parte del consumo de agua de las islas, según un estudio de la Universitat de les Illes Balears. La nueva ley de turismo, que fue aprobada el 31 de mayo de 2022, establece que los hoteles deben tener un plan circular, con un máximo de cinco años, que debe enfocarse en cinco áreas prioritarias, una de las cuales es el agua. Esto significa, entre otras cosas, que los sistemas prevean el consumo, reutilización y aprovechamiento del agua de lluvia.
Más información sobre la Ley de Turismo de las Illes Balears
– ¿Cuánta agua consume el turismo en Baleares?
Las Illes Balears y la Ley Circular. Contenido, plazos y sanciones
– Cómo afecta a los hoteles la nueva ley de turismo de las Illes Balears
En el marco del segundo foro sobre agua y turismo celebrado en Palma de Mallorca, hoteles protur, hoteles en AixY Port Blue Club Pollentia Resort Y club robinsonExplicaron lo que están haciendo para ahorrar agua en las instalaciones.

Selena Álvarez. Portblue Resort Pollentia Consultor de Sostenibilidad.
Protour Hotels: La importancia de la tecnología en la vigilancia
Álex GutiérrezLa cadena basa su estrategia de sostenibilidad en seis pilares, entre ellos el consumo de agua, explica el técnico de energía y medioambiente de Protur Hoteles.
“Gota a gota vamos sumando al ahorro”, dijo en su discurso, explicando que “instalamos 200 medidores de agua para reducir el consumo, monitorear ese consumo diario y ver si hay fugas, y tenemos información para tomar las medidas adecuadas”. decisiones». A cambio, cuentan con una cisterna de recuperación de agua; Han instalado limitadores de caudal en todas las bañeras y duchas; Riego con aguas residuales tratadas
No es lo único que hacen. Se han instalado césped artificial, sensores de captación, recuperación de agua en piscinas y tratamiento de piscinas con electrólisis salina. Para consumir menos, lanzaron acciones directas con equipos y tecnología, pero también sensibilizaron a empleados y clientes, porque “si ponemos un limitador de caudal, pero dejamos el grifo abierto, no arreglamos nada”.
Gracias a estas medidas, desde 2013 -cuando se creó el Departamento de Medio Ambiente- han reducido un 15% la proporción de consumo de agua por pernoctación, a pesar de que han incorporado cuatro nuevos hoteles que han aumentado el volumen un 10%. 4 estrellas para 180-200 litros por noche y 5 para 250 litros.
Eix Hotels: ahorro de costes en el mantenimiento de piscinas
Uno de los proyectos llevados a cabo por Eix Hotels se refiere a la implantación de ozono con hipoclorito de sodio en piscinas. Según Jumi Horach, director general de la cadena, esto responde a dos motivos: compromiso medioambiental y ahorro de costes.
Según lo explicado, el ozono es un potente desinfectante gaseoso que ayuda a eliminar hongos, bacterias y virus de la piscina, y no deja ningún residuo químico, y una de sus ventajas es que el aparato está dotado de un filtro que dura más extenso. Gracias a la integración de equipos de ozono, La cadena redujo la dosis de cloro en un 50%.Y Reducción de la dosis de pH en un 20% Y Reducción del 80% del consumo de agua en lavado Ya que “del lavado diario con el filtro, pasamos a uno cada 5 días, lo que supone un ahorro de 400 metros cúbicos en 6 meses”.
Horach afirmó que esta implementación ahorró el 40% de los costos anuales totales relacionados con el mantenimiento de la piscina.
Portblue Resort Pollentia: Plantas de tratamiento biológico para la reutilización del agua
Selena Álvarez, Consultor de Sostenibilidad Portbleau Pollentia Resort, enumeró una serie de medidas implementadas para gestionar el agua en la empresa: desde dispositivos que optimizan el consumo de agua en todos los grifos, hasta sistemas de doble descarga en inodoros; Pasando por contadores seccionales para controlar el consumo diario y diseñando jardines con plantas autóctonas para reducir el riego.
Además, desde su apertura, el hotel cuenta con depuradoras biológicas El 100% de las aguas residuales es gestionada y reutilizada para riego y llenar los lagos. Según el plan circular, este año instalarán tres contadores de agua a la salida del depósito de riego.

Mikel Galmés, Gerente de Servicios Técnicos del Club Robinson.
Club Robinson: Medir todo para ahorrar
Mikel Galmés, El Director de Servicios Técnicos de Robinson Club destacó la necesidad de recurrir a la tecnología para gestionar el consumo de agua, al mismo tiempo que se sensibiliza a los clientes y al personal.
¿Qué hace la marca hotelera de TUI Group en el Robinson Cala Serena de Mallorca? mide todo. La instalación cuenta con medidores, sensores y un sistema de monitoreo para obtener datos de caudal de agua, presión, pH y niveles de sedimentación, así como para controlar consumos y fugas.
Gracias a esta política lograron reducir 70 millones de litros de agua, lo que equivale a 20 piscinas olímpicas.