• 21 de marzo de 2025 00:56

¿Qué fondo de inversión buscas en una operadora hotelera?

Feb 23, 2023

La cifra de inversión hotelera en 2022, superior a los 3.200 millones de euros, confirma que los fondos están preparados para seguir inyectando capital en el sector, principalmente por la resiliencia mostrada por el sector vacacional. En el último día de la actualización de Hosteltur 2023Y Javier es una noviaY Senior Partner Responsable de Hospitality en Azora, y Sergio Carrascosa, Co-Fundador y Director General de Gestión de Activos en Hotel Investment Partners (HIP), explican cómo ha cambiado su estrategia de inversión, cuál es el valor para el operador al entregar un activo bajo gestión y cómo ven la evolución de los gestores de marca privada.

“Uno de los grandes cambios en este sector es que el dinero institucional ha estado en las zonas urbanas y en lugares prime, pero en los últimos cinco o seis años ha cambiado la tendencia a las vacaciones, es algo que vino para quedarse y el COVID trabaja para demostrarlo. su resiliencia”, afirma. Sergio Carrascosa.

La pandemia también ha cambiado la relación entre inversores y operadores. «La distribución del riesgo ha cambiado. Antes de que se hiciera realidad, el riesgo todavía existía para el operador y en los últimos años eso ha evolucionado. Como inversor institucional tienes que asumir el riesgo del negocio, lo que te obliga a tomar una actitud más activa». y papel actual en la explotación», explica. Javier es una novia.

Este jueves tendrán lugar los últimos cuatro días de la actualización de Hosteltur.

¿Cuánto vale el dinero?

El director gerente de gestión de activos de HIP dice que hay tres cosas que ponen sobre la mesa al elegir un operador para sus activos hoteleros.

En primer lugar, “agradecemos capacidad de distribución. Un buen jugador debe tener un Una marca reconocida Y el canal directo, «entonces» la capacidad de Generar rentabilidad y buenos márgenesy, en tercer lugar, «Tienes un contrato que lo permite». conciliación de intereses Propietario y operador

Javier Aries está de acuerdo y añade, además de la buena relación entre los socios, «Nos esforzamos La capacidad de innovar, crear e implementarRequisitos que, en su opinión, “dejan mucho espacio para trabajar con perfiles de operadores muy diferentes”, tanto nacionales como internacionales.

En el caso de los operadores nacionales, comenta Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group, la gran diferencia con las cadenas españolas es que son propietarios natos y tienen una visión a largo plazo.

«Pensamos en cómo posicionar el hotel para que esté bien todo el año, con la visión del propietario, no pensamos en los honorarios de Barceló sino en la rentabilidad para el inversor. Eso hace que finalmente nos vean como socios colaboradores», afirma. explica. pero también, “se insistió en que las firmas anglosajonas están muy bien en términos de ingresos, en el Top Line, y lo que Lo que se suele decir es que quieren que una americana aporte los ingresos y una española los gastos. Pero los ciudadanos trabajaron durante mucho tiempo en ingresos y diversificación.«.

Ingreso de fondos a los gestores

Los tres participantes en la sesión moderada por Luis Buzzi, socio responsable de turismo de KPMG en España, coinciden en que el mercado hotelero se está desarrollando muy rápido, se está profesionalizando y que habrá cambios.

Según Javier Ares «Veremos que el modelo tradicional se dividirá en diferentes partes. La industria se volverá más compleja y se romperá la cadena de todo lo que se combina bajo un solo operador. Los modelos que crecerán son los autos híbridos». ¿Qué quiere decir esto? Que habrá grupos hoteleros operando marcas de terceros, y operadores de marca blanca “Y veremos que los fondos toman posiciones no solo en los ladrillos, sino también en los operadores”.

Carrascosa afirma que debido al enfoque en la propiedad y el nivel de operación, los fondos “tienen interés en invertir en inmuebles y en sociedades gestoras”.

Ante este avance en la financiación, Raúl González subraya la necesidad de un reparto de roles: “Creo que todo el mundo tiende a ser un trabajador., porque piensan que no hay mucha diferencia entre el administrador de activos y el operador, porque tienen información. Esto pasó con el mundo de las operaciones turísticas y resulta que no hubo muchos éxitos con la operación”.

“Quiero demostrar el papel del operador en la medida en que se especializan y porque somos capaces de tener ratios más eficientes y equipos más potentes. Creo que es bueno tener una división de roles.Por eso, estamos colaborando con inversores y nos gustaría que nos dieran espacio para seguir siendo operadores de nicho”, concluye González.