• 8 de febrero de 2025 04:54

Promoción del turismo enogastronómico en Cataluña

Feb 25, 2023

El Departamento de Empresa de la Generalitat ya está publicando las actuaciones previstas en la Estrategia de Turismo Enogastronómico 2022-2027, presentada el pasado mes de junio. El plan contempla una inversión de siete millones de euros.

«El objetivo de este plan, que cuenta con siete millones de euros de Fondos Europeos de Próxima Generaciónes hacer de Cataluña un referente imprescindible del turismo enogastronómico en Europa”, según la administración empresarial.

Las mismas fuentes añaden: “Con la concesión de la financiación se inicia el desarrollo de 32 proyectos previstos en esta estrategia. Entre ellos destaca la creación de infraestructuras y equipamientos que atraigan nuevos públicos y generen impacto económico en todo el territorio”.

Espacios y centros de interpretación

Según el plan, “se pondrán en marcha tres nuevos espacios inmersivos relacionados con la gastronomía y el vino, que supondrán una inversión de más de 1,8 millones de euros”.

Uno de ellos será el Centro de Inspiración enogastronómica de Falset. Por su parte, Palamós contará con un buque escuela. Por último, en l’Ametlla de Mar se creará el Espai cuina de mar, un centro enogastronómico de formación, información y divulgación de los platos de pescado y marisco del territorio “para contribuir a la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola, y atraer el turismo enogastronómico».

También se impulsa el proyecto de agroturismo en el Parque Agrario del Baix Llobregat.

Además, El Bages restaurará las dársenas al pie del viñedo y las chozas de piedra seca, y se establecerán itinerarios para descubrir este patrimonio.

La Vall de Sió contará con paradas e interpretación activa de paisajes y producción agrícola, mientras que Anoia contará con un recorrido experimental relacionado con el olivo y el aceite, entre otros proyectos.

Turismo gastronómico y enológico en Cataluña.

Digitalización y productos compuestos

El plan también fomentará la digitalización de la oferta enogastronómica, para “avanzar hacia un destino enogastronómico inteligente y mejorar la formación y capacitación profesional de empresas y destinos”.

Para ello, se analizarán diversos aspectos como los flujos de visitantes, el perfil del turista, la reputación online y el impacto económico.

Otros proyectos incluyen la creación de productos conjuntos (Ciclismo, Naturaleza, Premium, Familia…) para atraer nuevos públicos.

“También se definirá un sistema de gobernanza para la competitividad de la oferta y la cooperación entre la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y las diferentes regiones enológicas y gastronómicas a través de medidas de formación y comunicación”, según el informe de la Generalitat.

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