El aumento de la vivienda fue uno de los principales operadores de las protestas contra el turismo en diferentes regiones de España, donde este sector es la clave de la economía. En 2024, se registraron los mayores aumentos en el precio de las viviendas en grandes ciudades y municipios turísticos. El gráfico interactivo muestra el desarrollo del precio por metro cuadrado de 2005 a 2024 en municipios turísticos y no coastales. El gráfico muestra cómo puede surgir la brecha de precios entre ambos tipos de sitios en la última década. Por lo tanto, en los municipios turísticos en España, el precio de la vivienda alcanzó los 3362 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2024, o más del 83 % de los sitios no volátiles.

Edificios residenciales en Palma de Mallorca. Fuente: stock de adobe
Los datos que podemos ver en el gráfico provienen de un informe reciente de Caixabank Research, que analiza el amplio ciclo del mercado inmobiliario en España.
También indica Judit MontoriolDoctor en Economía de la Universidad de Pompeo Fabra y Coordinador Informe del sector inmobiliario A través de la investigación de Caixabank, «el precio de la vivienda y el número de venta el año pasado en general en España fueron reconstruidos, aunque las diferencias geográficas son notables».
Por lo tanto, «en 2024, los aumentos de viviendas más grandes se registraron en los municipios más grandes y turísticos. Específicamente, el precio de la vivienda creció un 9.1 % en promedio en los municipios españoles con una población de más de 200,000 (7.4 % en el descanso) y 10.3 % en turistas (6.5 % en otros)».
Según Judit Montoriol, “los modelos esperados indican que en 2025, el precio de la vivienda continuará creciendo más fuertemente en los municipios turísticos de lo que no es igual.
La diferencia en el precio entre los municipios turísticos y no coascales
Como aparece el gráfico, el precio de los municipios turísticos en España alcanzó los 3,362 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2024, más del 83 % de las ciudades insoportables.
Por otro lado, entre 2005 y 2012, la brecha de precios varió entre 42 % y 32 %.
Ver también el acuerdo de los municipios españoles más relevantes en el turismo.
Noticias relacionadas:
Destinos turísticos en el siglo XXI: gestión de complejidad
– España rompe la barrera del sonido para superar los 100 millones de turistas
– Escaster, Barceló y Matses: turismo, fronteras y diversificación
¿El éxito turístico de España es sostenible a largo plazo? Análisis de Davu