• 21 de marzo de 2025 01:23

Perspectiva de la cadena hotelera

Mar 24, 2023

Las cadenas hoteleras anticipan una semana de dolor aún mayor que antes del coronavirus, con tasas de ocupación y crecimiento de precios claramente superiores a ese tiempo.

Generalmente en estos primeros festivos del año habrá más del 70% de ocupación, incluso números pendientes de cerrar con reservas de última hora, y menos significativos que en los años del covid-19. Los del sector coinciden en que se trata de la antesala de un verano que también pinta mejor que antes de que el mundo detuviera la pandemia.

Los precios hoteleros, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevan 21 meses creciendo de forma continuada, casi todos a doble dígito (con un pico del 29,5% en abril del año pasado), seguirán subiendo este mes de abril. , como la mayoría de las cadenas lo reconocen.

Meliá

Meliá tiene unas perspectivas «extremadamente positivas» con un aumento del 22% en las ventas hasta Semana Santa de 2019 y aún sin contabilizar las ventas de última hora. El hecho de que la Semana Santa caiga a principios de abril funciona mejor que si fuera más tarde, como sucedió en 2019 y 2022.

Destaca operaciones en sus principales mercados (Reino Unido, Alemania y clientes domésticos) y aumentos en EE.UU., con mejores datos que años anteriores por la mejora de la conectividad, con vuelos directos a Mallorca y Málaga.

Las perspectivas también son positivas para los hoteles urbanos, con estancias prolongadas, y con un comportamiento superior al resto en Sevilla y Barcelona, ​​que ya reciben un turismo internacional que no llegó el año pasado, así como Valencia y Palma.

Canarias, con todos sus hoteles por encima del 65% de ocupación, las costas peninsulares son los destinos más demandados, y Baleares, donde Meliá abrirá más hoteles que otros años por estas fechas, comenzará antes, lo que por lo general comienza en junio.

Río

Señalan desde Riu que sus reservas actuales son un 10% superiores a las de hace un año. La tendencia de la demanda es positiva en todos los mercados internacionales, que reservan con más antelación que los nacionales, aunque destinos como Jerez, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife están respondiendo bien en este segmento.

Barceló

En Barceló también calculan un aumento de ocupación del 10% para 2022, con previsiones muy positivas por la mejora de las ventas anticipadas, especialmente en Canarias, mientras que otras localidades, como Andalucía o Levante, son más vulnerables a la última hora . Ventas precisas y previsiones meteorológicas, como dicen en el hotel.

Los emisores internacionales, especialmente del Reino Unido, también son muy activos.

Hotosa

El grupo Hotusa registra mejoras en las ventas respecto al último año y respecto a la referencia previa a la pandemia, en 2019, dada la continuación de las ganas de viajar, lo que les hace pensar que la mayoría de sus destinos estarán llenos, especialmente Sevilla, Córdoba, Granada, París, Lisboa, Roma o Nápoles.

Marriot

Marriott destaca sus destinos estrella en España para esta Semana Santa: Sevilla, Mallorca y Tenerife, con niveles de ocupación similares a los anteriores al coronavirus, aunque siguen a la espera de reservas de última hora, sobre todo si la previsión meteorológica es favorable en península e islas .

Isla Canela, Huelva. Imagen: Adobe Stock

Agencia de viajes

Las agencias de viajes vinculadas a CEAV también han experimentado una importante mejora en las reservas, aunque advierten de un deterioro en sus márgenes de beneficio debido a las subidas de precios por parte de los proveedores de servicios (hoteles y transporte, sobre todo).

los precios

Fuentes de Meliá informan que las medias históricas están mejorando «dramáticamente», especialmente en Tenerife y Lanzarote, pero también en Fuerteventura y Gran Canaria. En las costas peninsulares han recuperado niveles de tarifa media diaria (ADR) superiores a los del año pasado.

La práctica totalidad de sus hoteles registraron crecimientos de ADR de dos dígitos en 2022, tendencia que se consolida este año dada su apuesta por los segmentos de gama alta o lujo, señala la cadena familiar Escarrer. En concreto, para esta Semana Santa, tanto en ADR como en Precio Medio por Habitación Ocupada (RevPAR en inglés), las cifras son superiores a las de 2019 y 2022.

También explicaron en Riu que los precios han subido y que la fuerte demanda hace que no tengan que recurrir al lanzamiento de ofertas, lo que les permite compensar parte del «abrumador» aumento de costes.

Barceló afirma que su ADR medio está creciendo un 12%, lo que supone un aumento de los ingresos del 50%, con especial impacto en Canarias, y Marriott también apunta que sus tarifas son aún más altas.

Hotusa asegura que el precio mantiene la tendencia alcista de los últimos meses, especialmente en los sectores más altos. Si bien argumentan que es necesario mantener la cautela, debido a la incertidumbre económica, no notan una caída en el consumo.

El SiteMinder World Hotel Index indica que en abril, 6 de cada 10 huéspedes serán de origen extranjero, con reservas un 20% superiores a los valores prepandemia y ya con un 30% reservado para verano.

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