La venta de hoteles está prácticamente paralizada en Barcelona por una serie de inmuebles que se están produciendo en la capital catalana, entre ellos una dotación municipal que, desde 2015, impide la construcción de nuevos establecimientos hoteleros, según los fondos de inversión. Esta parálisis del mercado ralentizará la conversión de productos hoteleros de la ciudad Hacia nuevos conceptos de estilo de vida.
- La advertencia fue emitida por las administradoras de fondos Mazabi, HIP y Covivio durante una conferencia organizada por la consultora Horwath HTL.

De izquierda a derecha: Juan Antonio Gutiérrez (Mazabe), Cristina Hoyo (Covivio) y Felipe Klein (HIP), junto con el moderador Philip Bacon (Horwath HTL), el 18 de enero en un acto organizado en el Hotel Nobu Barcelona.
Covivio: «Los precios de los hoteles en Barcelona no bajan, suben»
Como se dice enfáticamente cristina hoyoRegional Southern European Region Manager de Covivio, «No vemos oportunidades para comprar hoteles en Barcelona. De hecho, no hay«.
Para los fondos mutuos que invierten en hoteles, una Oportunidad de Compra significa que un hotel en venta aparece en el radar a un precio determinado que se les permite, después de Inversión de capital o reposicionamientoVender ese activo nuevamente después de cuatro o cinco años a un precio más alto.
Pero según la junta directiva de Covivio, «los precios en Barcelona no bajan, suben. Aquí es muy difícil comprar porque no hay oportunidades. Si el destino sigue yendo bien y el hotelero dineroEs difícil tener ocasiones. estamos en posición Espera y verás. El precio es alto».
Cristina Hoyo explica que Covivio está interesado en adquirir hoteles para Conviértelos hacia conceptos de estilo de vida.e, que atraen a viajeros con gastos promedio más altos, pero los números no coinciden con los precios de venta actuales.
¿La suspensión del hotel establecido en Barcelona en 2015 afecta a esta situación? Cristina Hoyo cree que sí. “Si tienes activos hoteleros, la moratoria te funciona muy bien porque no tienes competencia”.
Mazzabi: «Los hoteles de Barcelona solo se venden por motivos muy concretos»
Juan Antonio Gutiérrezdirector general de Mazabi, puso los números sobre la mesa.
“Desde abril de 2020, nuestra empresa se ha posicionado para invertir 200 millones de euros en hoteles en España. En Barcelona vimos 40 hoteles en ventapero los precios son 300.000 euros por habitación, que es mucho más de 175.000 euros para que la operación sea rentable”.
«Vamos de la mano de los operadores hoteleros, que tienen que ver negocios. Desgraciadamente, en Barcelona No pudimos comprar Debido a la subida de precios”, dijo el director ejecutivo de Mazabi.
Según Juan Antonio Gutiérrez agregó: En Barcelona prima la visión de los hoteleros de legadodueños de ladrillo y piedra, que ven los edificios como «dinero que tienen ahí para el largo plazo».
Por todo ello, cuando algunos hoteleros de Barcelona deciden vender un hotel lo hacen porque circunstancias excepcionalesSegún el director general de Mazabi.
«Hay hoteles que se venden en Barcelona, pero por motivos muy concretos. Por ejemplo: Separación de socios, enfermedades, transmisión de bienes Para la próxima generación… Solo los hoteles de la ciudad se venden por eso”.
En cualquier caso, el hecho de que haya muy pocas empresas de compra y venta de hoteles en Barcelona es un factor que conduce a esto. A medio y largo plazo, frenará la reconversión de hoteles en la capital catalanase refiere el CEO de Mazabi Corporation.
“Creo que el concepto Lifestyle Hotel debería llegar a Barcelona Aumentar el valor de los hoteles. Pero los altos precios y la moratoria actual en la ciudad son algo Absolutamente disuasorio en cualquier proceso.” En su opinión, «El comentario del hotel solo es bueno para el corto plazo de la herencia».
Juan Antonio Gutiérrez advierte que si esta situación continúa, los fondos de inversión Acabarán perdiendo interés por Barcelona y buscarán otros destinos. “Por ejemplo, en Andorra y Madrid todo es fácil”.
HIP: «Los hoteleros que vendieron durante la pandemia lo hicieron como precaución defensiva»
Las pocas compras y ventas de hoteles que se han producido en Barcelona en los últimos tres años también se explican por motivos económicos relacionados con la pandemia (principalmente para conseguir dinero asequible mientras continúa la fuerte caída de los ingresos), ha señalado. felipe kleingestor de inversiones del Fondo HIP.
“Los hoteleros que vendieron durante los primeros años de la pandemia lo hicieron como precaución defensiva, No tan necesarioExplicó este experto.
Pero, Una vez que la demanda turística volvió con fuerza a Barcelona“Entiendo la posición del actual dueño de hoteles en Barcelona. Si no necesitas vender o tienes deudas complejas, Su precio es ese y de ahí no baja”.
Por todo ello, añade, “es difícil pensar en una caída de los precios de transacción hotelera en Barcelona, dado Perfil de propietario tranquilo y estructuras de deudaA diferencia de lo que está pasando en el mercado estadounidense, que rápidamente corrige, porque la religión allí es diferente”.
Y agregó: «No veo que el vendedor se las arregle, salvo situaciones que no tienen que ver con las condiciones económicas, sino con cambios generacionales».
Pero esta situación terminará. Problemas a medio y largo plazoadvierte el administrador del fondo de inversión de HIP.
“Alojarse en un hotel en Barcelona dificulta la entrada de aire fresco a la ciudad. Entiendo la actitud de los hoteleros heredados, porque el valor de un edificio sube si no hay competencia. El valor sube, pero limita el cambioagregó Philip Klein.
En este sentido, el Director Ejecutivo de HIP afirmó que Se reducen las inversiones de capital o la reubicación de hoteles en Barcelona En los últimos años, especialmente en las empresas familiares.