La cadena hotelera NH Hotel Group es la primera de toda España en liberarse del lastre del endeudamiento generado durante la fase más difícil de la pandemia del COVID-19, cuando Tuvo que pedir 500 millones de euros En créditos ICO que, finalmente, se extinguieron el miércoles, cuando el Consejo de Administración acordó desembolsar los últimos 50 millones de euros.
Así lo ha anunciado Ramón Aragón, consejero delegado de NH, en el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación en el stand de la marca en la feria de turismo Fitur. En un trabajo en el que mostró, entre otras cosas, su «satisfacción» por el hecho de que «todas las marcas de la empresa estuvieran en Cifras mucho más altas que las que tuvimos en 2019A pesar de los altos precios.

Ramón Aragonés, director general de NH Hotel Group, durante su rueda de prensa en Fitur 2023.
De hecho, somos la única empresa que tuvo tiempo de omicron el año pasado. Renunciamos a las campañas de preventa. Teníamos datos que apuntaban a una recuperación masiva, por lo que no tenía sentido sacrificar stocks ante la posibilidad de una fuerte recuperación de la demanda, como ocurrió” en los meses siguientes.
En cuanto a los datos económicos, Aragonés auguró que «estamos pasados 2019 en los últimos tres cuartos. Sufrimos mucho por el efecto Omicron, pero los datos del segundo, tercer y cuarto trimestre fueron mucho mejores que los que teníamos» en el último año antes de que llegara el nuevo coronavirus.
«La fuerte generación de caja nos permitió acelerar la deuda. NH pudo, en dos años, absorber toda la deuda que había surgido durante el COVID-19».
Continuó: «Entre 2021 y 2022, pudimos pagar 500 millones de deudas. El último hito fue Pago de 200 millones de créditos ICO Hoy, el consejo de administración ha acordado pagar los 50 millones restantes. Por tanto, seremos la primera compañía hotelera de este país en cancelar el crédito ICO”, ha anunciado el consejero delegado de NH.
En opinión de un alto directivo del grupo hotelero, “Me parece de gran importancia que tras el tremendo sufrimiento causado por el COVID, la fuerza interior de esta empresa y Gran manejo de equipo Nos permitieron volver al punto en el que estábamos antes de que llegara la pandemia, transformando el turismo global.
Por su parte, Ramón Aragonés espera la recuperación”continuamentea lo largo de 2023, e incluso es “mucho mejor que antes de la pandemia”, tanto en ventas como en EBITDA y beneficio neto, según especifica.
Centrarse en el crecimiento
Claramente, las opiniones que se abren en lo que un vocero de New Hampshire describió como un «momento dulce» son en términos de desarrollo positivo: «Nuestro enfoque está en el crecimiento, Tenemos las herramientas para hacerloEn ese sentido, señaló que la empresa ahora forma parte de Minor International y “nosotros somos los encargados de expandir” sus marcas, entre las que se encuentran Anantara, Avani y Tivoli.
En un rápido repaso, Aragonés mencionó que en 2022 abrirán cuatro hoteles bajo la marca NH, tres hoteles NH Collection, uno Nhow y dos hoteles Anantara. Esta es la última enseñanza.La gran apuesta de la compañía‘, como demuestra el hecho de que ya cuenta con diez hoteles operativos en Europa, además de dos hoteles más ya contratados. Esperamos duplicar este volumen en los próximos años”, dijo.